Noticias

09 de noviembre de 2015

El pasado 4, 5 y 6 de noviembre se llevaron adelante las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de La Plata. La CEPA fue nuevamente la fuerza más votada en Ingeniería y en Ciencias Médicas. Nos presentamos en 5 facultades y por primera vez en Ciencias Económicas.

Se fortalece la CEPA en la UNLP

Elecciones universitarias en La Plata

La política del gobierno nacional se ve reflejada en la Universidad con un aumento de la deserción producto de la inflación y la situación económica que atraviesa el país. El bajo presupuesto que hoy tenemos se expresa en la necesidad de más docentes y aulas para tener Bandas Horarias, cosa que no existe prácticamente en ninguna facultad de la UNLP.

La política del gobierno nacional se ve reflejada en la Universidad con un aumento de la deserción producto de la inflación y la situación económica que atraviesa el país. El bajo presupuesto que hoy tenemos se expresa en la necesidad de más docentes y aulas para tener Bandas Horarias, cosa que no existe prácticamente en ninguna facultad de la UNLP.

Podemos afirmar que el 2015 fue un año de grandes avances del movimiento estudiantil contra esta política. Logramos la aprobación de la Ley Provincial de Boleto Estudiantil Gratuito y después de años de lucha contra la Ley Menemista de Educación Superior  se hicieron modificaciones muy importantes que apuntan a la gratuidad de la Educación Superior y dejan sin sustento legal las restricciones al ingreso.

Realizamos las elecciones en el marco de un gran debate en el movimiento estudiantil respecto al balotaje. La mayoría de los estudiantes con los que conversamos piensan en votar a Macri como “voto castigo” para terminar con 12 años de Kirchnerismo, y otros optan por Scioli considerando que Macri es peor. Sin embargo, la enorme mayoría no se siente representada con ninguno de los dos candidatos. Tomamos la decisión de discutir con nuestros compañeros la importancia de tener centros de estudiantes y consejeros directivos que sean herramienta de lucha de todos los estudiantes para enfrentar la profundización del ajuste que aplicará cualquiera de los candidatos que gane el 22 de noviembre, ya que son expresión de lo mismo.

 

Los resultados de la CEPA:

En Ciencias Médicas nos presentamos en un frente con Patria Grande obteniendo el 52% de los votos. De esta manera la agrupación UniTE (CEPA) se consolidó como presidencia del centro de estudiantes por decimocuarta vez consecutiva. La segunda fuerza Remediar (Cámpora) alcanzó un consejero directivo de los  5 en disputa al obtener el 21%.

En Ingeniería los estudiantes eligieron nuevamente como conducción del Centro de Estudiantes a la Lista Unidad (CEPA) con 38% de los votos. Quedó como segunda fuerza la agrupación “La Tercera Posición” (Kirchneristas) con el 31% obteniendo  un consejero. En tercer lugar se ubicó Franja Morada que también obtuvo un consejero.

En Trabajo Social, La Corriente (CEPA) obtuvo 47 votos (4%) y en Humanidades obtuvimos 114 votos (2%). En ambas facultades la CEPA renovó sus fuerzas en unas elecciones muy disputadas donde se presentaron en cada unidad académica 12 listas estudiantiles.

La UniTE se presentó por primera vez en Ciencias Económicas, donde pudimos dar a conocer nuestra agrupación planteando la lucha, la unidad y el protagonismo de todos mediante el cuerpo de delegados. Obtuvimos 48 votos (1,5%).

 

Un “cambio de tablero” en la UNLP

En total cuatro centros de estudiantes donde era primera fuerza Patria Grande cambiaron su conducción. En dos de ellos logró avanzar el Kirchnerismo (en Bellas Artes y en Psicología). En Trabajo Social ganó la agrupación Insurrectos (desprendimiento de la Juv. Guevarista) donde Patria Grande perdió por sólo 10 votos. Por último, la Franja Morada ganó Veterinarias con una diferencia de 8% de los votantes sobre Minga (P. Grande) y quedó a sólo 8 votos de ganar la facultad de Ciencias Astronómicas. De esta forma tanto el  Kirchnerismo  como la Franja Morada están al frente de 4 centros de estudiantes cada uno.

 

La CEPA se fortaleció regionalmente en estas elecciones dejándonos en mejores condiciones para los grandes desafíos que nos esperan a todos los estudiantes el año que viene. Los cambios producidos en estas elecciones nos dejan un balance abierto y reafirma la necesidad de fortalecer la unidad de los estudiantes y las agrupaciones del campo popular para enfrentar el ajuste, venga de donde venga.