Noticias

13 de junio de 2014

El próximo sábado 14 de junio se realizará en Santa Rosa (La Pampa) el 28° Congreso Ordinario de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Desde la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista CEPA participaremos activamente del Congreso y buscaremos que la FUA confluya en la convocatoria de un paro nacional activo multisectorial de 36hs que enfrente el ajuste K. En ese camino se expresa la apertura del Congreso en la que hablaran Amancay Ardura (CCC), Carlos Chile (CTA), el Pollo Sobrero (Ferroviarios) y Facundo Moyano (CGT). 

Por una FUA en la calle que enfrente el ajuste K

El ajuste K

El ajuste K
El gobierno va mostrando su verdadera cara y avanza con ajuste y represión. Está descargando la crisis sobre el pueblo. Hay 12.000 despidos y suspensiones sólo en la industria automotriz, y el gobierno no hace nada. Las automotrices que han ganado millones estos años, cuando caen sus ventas avanzan con despidos. Los K ha garantizado millones para los monopolios extranjeros, como lo muestran el pago de la “indemnización” a Repsol, o el reciente acuerdo con el Club de París, que le garantizará u$9.700 millones de dólares a los usureros por una deuda externa ilegítima contraída por la dictadura. El resumen de los 10 años K lo muestran sus números, los bancos ha sido el sector que más han ganado en esta década. Mientras la pobreza y la indigencia crecen. 
El pueblo viene enfrentando el ajuste en las calles con grandes luchas, que han tenido su punto máximo en el enorme paro del pasado 10 de abril. Como también lo hacen los docentes universitarios por su salario, con paros nacionales, jornadas de lucha y paro por tiempo indeterminado en tres universidades.
Mientras las luchas crecen, el gobierno responde con palos, como hizo recientemente en Chaco con una brutal represión sobre los trabajadores, campesinos y pueblos originarios de esa provincia que reclamaban en las calles o militarizando la fábrica Gestamp ocupada por sus trabajadores que enfrentaban los despidos. 

La situación de los estudiantes
La inflación golpea a millones y a los estudiantes como parte del pueblo. Miles de nuestros compañeros tienen que trabajar para poder seguir estudiando, son miles también los comen un sánguche o con un taper sentados en la puerta de la facultad y toman mate todo el día porque no hay comedores accesibles. Muchos caminan kilómetros o pedalean todo el día para ir a cursar porque no hay boleto universitario en la mayoría de los lugares. Tampoco alcanzan las becas.
El presupuesto es insuficiente, faltan aulas, hay edificios que se caen a pedazos, entre otras falencias. Se ha mantenido la Ley de Educación Superior (LES) y avanzan con la Coneau. En las universidades se mantiene una política limitacionista que impide el acceso de las grandes mayorías y dificulta la permanencia a miles. Se mantienen los exámenes de ingreso eliminatorios, cupos explícitos o implícitos, el CBC o los ciclos generales, bochazos masivos, y distintas restricciones al egreso. Se ha profundizado también durante el gobierno K las causas y sumarios contra los estudiantes que luchan. Así somos parte de los más de 5000 luchadores populares procesados por luchar por el avance de la criminalización de la protesta del gobierno K.

El papel de la conducción de la FUA
Creemos que ha sido positivo que la FUA sea parte de la multisectorial que empujó las jornadas de luchas y los grandes paros nacionales de 20 de Noviembre de 2012 y el 10 de abril de 2014 junto a la CGT, la CTA, FAA, la CCC y otras organizaciones. Desde la CEPA trabajamos activamente para poder unir a esa multisectorial y para que los estudiantes universitarios seamos parte. Fue positivo también el apoyo de la FUA a la histórica lucha de La Rioja y a una serie de luchas populares que recorrieron nuestro país en los últimos años.
Pero la conducción de la FUA no ha ido a fondo en la lucha contra el Kirchnerismo, incluso sólo elige golpear a una parte de los rectores K, mientras en las universidades como la UBA, Rosario o Tucumán que co-gobernaban Kirchneristas y radicales no han movido un dedo y dejan pasar el ajuste. Lo mismo sucedió con los paros nacionales, mientras una parte de la dirección de la FUA convocaba, federaciones regionales y centros de estudiantes dirigidos por Franja Morada como en Tucumán, Rosario o la UBA no sólo no llamaban a luchar sino que trabajan activamente contra el paro.
Esto es así porque la Franja no trabaja para quebrar el ajuste K y para que se imponga un programa de medidas populares, sino que golpea al kirchnerismo y trabaja para un recambio entre las clases dominantes con UNEN (la nueva Alianza que amontona a sectores progresistas con la UCR, Lilita Carrio, Prat Gay o Losteau).

El fracaso de la FUA K
Por su parte, el Kirchnerismo intentó dividir la FUA luego de no asistir al último congreso en 2012. Lanzó desde la Casa Rosada y con el entonces Jefe de Gabinete Abal Medina a la cabeza la autodenominada FUA de los estudiantes, aunque debió haberse llamado FUA de los K. Fracasó rotundamente. La FUA K no existe. Busco construir una Federación totalmente al servicio de la política educativa del Gobierno Nacional, pero sólo han cosechado derrotas en el movimiento estudiantil. Luego de 10 años de gobierno, lo K siguen sin hacer pie en el movimiento estudiantil. 

Recuperar la FUA para la lucha
Es posible otra FUA, que sea herramienta para el debate y la decisión democrática y del conjunto de los estudiantes y para la lucha, como lo demuestran las Federaciones regionales recuperadas que vienen saliendo a las calles por todas las reivindicaciones estudiantiles. Hoy más que nunca es necesario avanzar en el camino de recuperar la FUA, por eso llamamos a unir en éste Congreso a las fuerzas que hoy conducen las Federaciones de Buenos Aires, La Plata, San Juan, Comahue y Patagonia, las fuerzas que empujamos la Jornada nacional de lucha del 22/5, y a todas las fuerzas que deseen sumarse, para armar un gran frente que plantee un programa para enfrentar la política del Gobierno K y de todos los que quieran descargar la crisis sobre el pueblo, que se proponga luchar por las necesidades de los estudiantes y confluir con los trabajadores y todos los sectores populares en el camino de conquistar una Argentina con trabajo, salud, educación e independencia nacional.