Noticias

16 de octubre de 2013

Por profesionales al servicio del pueblo

La Plata: Tercer Encuentro Nacional de Estudiantes de Trabajo Social

El 12 y 13 de octubre, se realizó exitosamente el Tercer Encuentro Nacional de Estudiantes de Trabajo Social en La Plata. Participaron alrededor de 200 estudiantes de todo el país, de 14 regionales: La Plata, Santa Fe, Rosario, Comahue, Chubut, San Luis, San Juan, San Nicolás, Pergamino, Trenque Lauquen, Pehuajó, Capital, La Matanza, Lomas de Zamora. Contó con la participación de Asoma, La Marejada, CCC, ATE, Pueblos Originarios en Lucha y Liberpueblo.

El 12 y 13 de octubre, se realizó exitosamente el Tercer Encuentro Nacional de Estudiantes de Trabajo Social en La Plata. Participaron alrededor de 200 estudiantes de todo el país, de 14 regionales: La Plata, Santa Fe, Rosario, Comahue, Chubut, San Luis, San Juan, San Nicolás, Pergamino, Trenque Lauquen, Pehuajó, Capital, La Matanza, Lomas de Zamora. Contó con la participación de Asoma, La Marejada, CCC, ATE, Pueblos Originarios en Lucha y Liberpueblo.
La comisión organizadora estuvo a cargo de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, Trabajo Social La Plata + independientes; Vicepresidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social (Cefts), Secretaría de Extensión; Secretaría de Organización de congresos y foros; Secretaria de Extensión de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).
En 5 paneles se abordó sobre las principales problemáticas que tenemos en nuestro país: Pueblos originarios, la tierra y la vivienda, tuvo como panelistas a Diego Bermeo, trabajador social, arquitecto Rodolfo Schwartz, Gumersindo Segundo (dirigente de la comunidad ava guarani), Marisol Quinchagual (dirigente de la comunidad mapuche), Raúl Sosa de la comunidad Mocoví de Berisso.
El debate sobre la teoría y de la práctica en el Trabajo Social y Ciencias Sociales estuvo a cargo de Rosa Nassif. Movimientos Sociales con José Caraballo (dirigente de la CCC), María José Cano (integrante de ATE, Foro de la Niñez, delegada de la Junta Interna). Hábitat y condiciones de Salud con Mirta Rivero (trabajadora social, ex presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de la Prov. Bs As), Néstor Chino Olivieri (médico comunitario del barrio María Elena de La Matanza). Los derechos humanos ayer y hoy, con Patricio Gaynor (abogado e integrante de Liberpueblo), Nilda Eloy (dirigente del Movimiento Memoria, Verdad y Justicia de La Plata, integrante de la Asociación de ex detenidos-desaparecidos).
Además se desarrollaron siete talleres sobre las áreas de intervención profesional (género, niñez, adicciones, salud y salud mental).
El encuentro estuvo atravesado por la discusión política sobre en qué momento estamos, cuáles son las problemáticas que más afectan a nuestro pueblo, las luchas que se llevan adelante. Desde la CEPA peleamos una formación al servicio del pueblo, es decir estudiantes y profesionales que acompañen las luchas del pueblo y sea parte de querer transformar nuestro país. Nos enseñan constantemente que no podemos cambiar las cosas, que las revoluciones fueron hace tiempo y que esa historia se terminó, pero estos nuevos momentos donde la crisis aniquila los bolsillos de la gente, donde las luchas tiñen día a día la necesidad de resolver estos problemas, nos muestran que es necesario una salida popular y que el trabajo social debe ser parte de encontrar estos caminos con el conjunto del pueblo.
Los estudiantes sentimos la necesidad de organizarnos y pelear el protagonismo estudiantil y la unidad con el pueblo en donde estamos.
En una de mesa de literatura comunista revolucionaria se vendieron 75 libros, más de 55 Chispa y 8 hoy, lo que nos demuestra que muchos jóvenes quieren encontrar un camino y un partido que pelee por cambios profundos, reafirmando que la juventud no quiere retroceder, ¡quiere avanzar!
 
Documento de inauguración
“Bienvenidos estudiantes, graduados y profesionales de todo el país, nos encontramos realizando este evento en la ciudad de La Plata, una ciudad que este año vivió la tragedia que nos cambió a todos, después de la inundación ya nunca volveremos a ser los mismos, los mismos vecinos, los mismos trabajadores, los mismos estudiantes. Una tragedia que dejó en evidencia el tipo de país que tenemos y las políticas de Estado que se mal ejecutan. Una tragedia que dejó enseñanzas, nos enseñó que el pueblo tiene una inmensa solidaridad que ante la desidia de los Estados Municipal, Provincial y Nacional, nos organizamos y salimos a hacer lo que debíamos hacer, pusimos a disposición todo nuestro esfuerzo como voluntarios y como estudiantes de Trabajo Social, participando también del relevamiento que se impulsó desde el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires.
Esta situación desnudó que muchos barrios ya se habían inundado antes, que no era la primera vez; desnudó las condiciones sanitarias y de vivienda que ya tenían miles en la región, desnudó la situación laboral de muchos trabajadores que habían perdido todas sus herramientas de trabajo. Desnudó la falta de capacidad organizativa del Estado para dar respuestas inmediatas ante lo ocurrido, y algo que hasta el día de hoy no sabemos los platenses es la cantidad de víctimas fatales que dejo esa catástrofe social.
Desde el 2 de abril todos los meses marchamos junto a las asambleas barriales, organizaciones sociales y políticas, sindicatos, centros de estudiantes etc. Reclamando verdad y justicia por las víctimas, porque si queremos cambiar esta realidad no lo vamos a hacer solos, es fundamental la unidad con otros sectores, que son justamente los centros de prácticas con los que trabajamos todos los años y nos abren las puertas de su casa.
Este encuentro que fue pensado hace tres años con la idea de tener una instancia nacional para conocer las principales problemáticas de nuestro pueblo, contar las luchas que surgen de las clases populares, partiendo de la realidad concreta, que nos permita saber quiénes son los responsables de esos problemas y proponer entre todos una salida. Poner en cuestión la formación que tenemos y los profesionales que necesita nuestro pueblo para transformar la realidad.
Un evento organizado por estudiantes, que permita el debate horizontal en talleres, plural y con resoluciones de todo lo discutido. Donde se puedan expresar las distintas corrientes de pensamiento dentro del trabajo social, para conocer por propia vos de los mismos trabajadores sociales los aciertos y críticas a la formación y como se implementan las políticas públicas con las que intervienen. A debatir compañeros porque al trabajo social lo construimos entre todos.