Noticias

09 de mayo de 2016

Más de 10 mil estudiantes universitarios, terciarios y secundarios, docentes y trabajadores movilizamos el pasado viernes 6 en la ciudad de La Plata en una jornada histórica que muestra de pie al movimiento estudiantil, reclamando al gobierno la implementación del Boleto Educativo Gratuito Provincial.

Por el boleto educativo gratuito

Provincia de Buenos Aires

Marcharon las federaciones estudiantiles de La Plata (de la cual la CEPA es vicepresidencia), Mar del Plata, y Buenos Aires; centros de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de La Plata y el conurbano; estuvieron presentes la CTA-Autónoma, ATE Provincia de Bs. As., la CTA de los Trabajadores, CONADU Histórica, CONADU, ADULP, FATUN, SUTEBA Provincia, SUTEBA La Plata y Ensenada. Fueron muy nutridas las columnas de la CEPA de distintos lugares de la provincia y de los secundarios del MUS.

Marcharon las federaciones estudiantiles de La Plata (de la cual la CEPA es vicepresidencia), Mar del Plata, y Buenos Aires; centros de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de La Plata y el conurbano; estuvieron presentes la CTA-Autónoma, ATE Provincia de Bs. As., la CTA de los Trabajadores, CONADU Histórica, CONADU, ADULP, FATUN, SUTEBA Provincia, SUTEBA La Plata y Ensenada. Fueron muy nutridas las columnas de la CEPA de distintos lugares de la provincia y de los secundarios del MUS.

También fue muy importante el papel que jugó la CEPA dentro de la Coordinadora Provincial por la Implementación del Boleto Gratuito, impulsando la unidad de las distintas corrientes del movimiento estudiantil y la unidad multisectorial, priorizando la necesidad de nuestros compañeros de que la lucha por enfrentar el ajuste nos encuentre a todos juntos, exigiéndole a los gobiernos responsables que garanticen nuestros derechos.

En julio de 2015, luego de recortar del proyecto a docentes, no docentes y auxiliares, se aprobó por unanimidad en la Legislatura bonaerense la Ley de Boleto Estudiantil Gratuito, para estudiantes de todos los niveles de la educación, y no se avanzó en su implementación con la gestión de Scioli, ni la actual de Vidal. Funcionarios del gobierno han expresado que no es posible financiar el boleto y que no está en sus prioridades, y la posibilidad de impulsar una nueva ley, que sólo abarcaría una parte de los estudiantes.

Los estudiantes y el pueblo estamos sufriendo el ajuste que profundiza el gobierno de Macri con la inflación, los tarifazos en servicios, transporte público, combustible, etc. Los deficientes presupuestos destinados a educación y salud públicas, aprobados con el gobierno de Cristina Fernández no soportaron los primeros meses de inflación desde que asumió Macri (en las universidades no alcanza para pagar la luz, y el gobierno nacional entregó una partida de apenas 500 millones para llegar a cubrir los gastos de funcionamiento). Lo mismo sucede con los sueldos de docentes y médicos, que se encuentran en lucha en el marco de las paritarias y en defensa de la educación y salud públicas; y de trabajadores de gran cantidad de sectores que vienen en la calle enfrentando el ajuste de Macri, como se expresó el 29 de abril en el acto convocado por las cinco centrales nacionales de trabajadores.

A lo largo y ancho del país se están desarrollando luchas en unidad docente estudiantil, por boleto gratuito, salario digno para los trabajadores de la educación y por más presupuesto. En las últimas semanas hubo movilizaciones, clases públicas y otras medidas de protesta en Jujuy, San Luis, Neuquén, Chaco, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, La Pampa, Tucumán.

Los docentes universitarios nucleados en la CONADU Histórica preparan para este jueves 12 una gran jornada nacional de lucha, con una marcha educativa en la ciudad de Buenos Aires reclamando salario digno. Seguiremos trabajando para unir las luchas estudiantil y docente en defensa de la educación pública, empujando la participación en la jornada del 12 en la marcha y con clases públicas en los diferentes lugares.

 

San Nicolás
El viernes 6 de mayo, más de 50 estudiantes secundarios de San Nicolás marchamos desde la Plaza Mitre hasta la Municipalidad para exigirles a las autoridades que apuren el trámite que haga efectivo el boleto educativo en la provincia.
Éramos chicos y chicas de la Técnica 2, el Nacional, la Media 3 y los Aromos. Nos plantamos y cortamos la calle frente al municipio, logrando que saliera una autoridad a recibirnos un petitorio firmado por los estudiantes de nuestras escuelas.
La marcha surgió a propuesta del MUS (Movimiento de Unidad Secundaria), en el marco de una iniciativa de marchas en toda la provincia ese mismo día. ¿Por qué? Porque el año pasado la Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó el boleto educativo gratuito, para estudiantes secundarios, terciarios y universitarios. Pero al día de hoy, la gobernadora Vidal no lo reglamentó, por lo cual, no se implementa. Día a día tenemos que seguir pagando el boleto, siendo que debería ser gratuito. Encima, en una situación grave: a nuestras familias les cuesta cada vez más llegar a fin de mes, por los tarifazos y los despidos, en especial a los que somos hijos de las contratadas de Siderar y del puerto.
Desde la JCR, además de estar empujando y difundiendo la movida, pudimos integrar esta lucha con el mes de la prensa, y en la jornada piqueteamos y vendimos 8 Chispa.
Si bien la marcha fue un éxito, esto no termina acá. Como sabemos, el intendente Passaglia es hijo del rigor, y es muy probable que no mueva un dedo, a menos que sigamos luchando. Como demostramos en 2014, con las marchas frenamos el aumento del boleto educativo. Así que el próximo paso, si no dan señales de vida, va a ser ir al Concejo Deliberante a llevar el mismo reclamo.

 

¡Hasta que no tengamos boleto educativo gratuito no vamos a parar!