Noticias

05 de abril de 2017

Se reunió la Mesa Nacional de la CEPA en la ciudad de Rosario, en la que participaron compañeros del NOA, NEA, Comahue, Santa Fe, Capital y provincia 
de Buenos Aires. 

Poner al movimiento estudiantil de pie

Mesa nacional de la CEPA

Analizando el cambio en la situación política y el ánimo de masas en esta última etapa, pudimos poner sobre la mesa la situación que los estudiantes vivimos en distintas zonas del país, preocupante situación en relación a la cantidad de ingresantes que, en general, ha disminuido. Muchos se preinscribieron en el 2016 y en el 2017 no confirmaron inscripción, hay una gran parte de estudiantes que ya quedaron afuera de las aulas, por otro lado registramos el cambio en la preferencia de carreras más cortas y la creciente preocupación por la salida laboral. Otro aspecto que denota el agravamiento de la situación es la cantidad de estudiantes que se inscriben a todo tipo de becas y la escasa oferta con la que se cuenta. 
Sumado a problemas edilicios y la situación que viven nuestros docentes, quienes se ven obligados a realizar paros, ante el justo reclamo de recomposición salarial y aumento presupuestario, la situación en los pasillos de las facultades e institutos es alarmante; la deserción que registrábamos en el segundo semestre podemos visualizarla ya en los primeros meses de cursado.
Ante este contexto analizamos la necesidad de tener los números claros, por tal motivo vamos a cada universidad y cada instituto a pedir informe de situación, de: ingresantes, edilicio y de becas, esto sumado a todos los elementos que en la mesa pudimos recopilar, definimos exigir al Gobierno Nacional la declaración de Emergencia en Educación Superior, para que se destinen partidas presupuestarias extras dirigidas principalmente a Bienestar estudiantil, que se duplique la cantidad de becas, se recuperen los Progresar recortados, continuamos el firme reclamo por el Boleto Educativo Nacional, como una necesidad urgente y un derecho de los estudiantes y planteamos la necesidad de unificar iniciativas con nuestros docentes, en el reclamo por el aumento del presupuesto educativo.
Consideramos que el momento amerita convocar el CNC (Consejo Nacional de Centros), en el cual se reúnan los presidentes de Centros de estudiantes de las Universidades Nacionales, nucleados en la FUA. A su vez, queda claro que la Franja Morada como actual conducción de la FUA, no cumple su rol de organizar al movimiento estudiantil en defensa de nuestros derechos, por el contrario al ser parte de Cambiemos, actúan en consecuencia al Gobierno Nacional. Por tal motivo es que vamos a empujar desde abajo, en cada curso, con los cuerpos de delegados, con los centros de estudiantes y federaciones regionales, junto a las demás fuerzas políticas estudiantiles, que desde la Ejecutiva de la FUA se convoque al CNC, donde se discuta la convocatoria a una jornada nacional de lucha estudiantil que le exija al gobierno la declaración de emergencia en Educación Superior y se destinen los presupuestos extras. 
Porque entendemos la necesidad de poder empalmar en las calles nuevamente todo el movimiento estudiantil, como en el 12 de mayo de 2016, donde pusimos a foco todos nuestros reclamos y marchamos unidos, el momento requiere una Jornada en la cual podamos empalmar todos los estudiantes, de distintos niveles con reclamos específicos.
Con estas y otras iniciativas la Mesa nacional de la CEPA salió unificada en política, con distintas acciones por delante, dispuesta a poner al movimiento estudiantil de pie nuevamente y nos preparamos para nuestro plenario nacional el primer fin de semana de junio. 
Luchando por hacer posible lo necesario, por la Universidad Científica, Democrática y Popular, la Universidad al servicio del pueblo liberado. 
 
Edith Liquitay-Coordinadora nacional de la CEPA