Noticias

16 de enero de 2015

Se realizó exitosamente el campamento Nacional con la participación de 400 estudiantes provenientes del todo el país, de Universidades Nacionales e Institutos de formación Superior. De Jujuy, Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, UBA, La Plata, Lanús, Lomas, Quilmes, Norte GBA, Comahue  (Rio Negro, Neuquén) y compañeros de Uruguay. Además se eligió a Edith “La chicho” Liquitay, de San Juan, como la nueva coordinadora Nacional de la CEPA.

Otro exitoso campamento Nacional de la CEPA

San Luis 2015

El campamento se desarrolló con normalidad en un clima de armonía propicio para el debate, sincero con métodos correctos y confianza entre la fuerza. Desde el primer día la Mesa Nacional de la CEPA jugó un rol clave en la coordinación de las regionales, promoviendo la integración de los compañeros nuevos al campamento.  Realizamos una reunión con los responsables de cada grupo lo cual motorizó el funcionamiento del campamento en todas las tareas que deben garantizarse y con el compromiso que todos y cada uno asumió.

 

Debates políticos

 

Desde la mesa Nacional de la CEPA junto con los coordinadores de las comisiones, debatimos la situación a nivel nacional en relación al gobierno, el ajuste, la inflación y como eso viene repercutiendo en cada regional, con la deserción, la gran cantidad de estudiantes que deben trabajar para sostener sus estudios, las becas que no alcanzan y las luchas de cada lugar. Todo esto sumado al debate profundo en relación al año 2015 y la situación política de cara a las elecciones de Octubre, debates sobre nuestra participación como fuerza dentro del Frente popular, estudiantes afiliados al PTP, la amplitud de una fuerza que en su conjunto no es del PTP sino que es más amplia, se platearon inquietudes, dudas, surgieron nudos de discusión y todos pudieron ser abordados en las distintas instancias. Siempre con sinceridad y de forma franca se plantearon las distintas situaciones, desde cómo debía ser la participación de la CEPA en relación a las elecciones, antecedentes de algunas regionales que llevaron este debate a plenarios regionales para escuchar atentamente la opinión de cada compañero y sacar resoluciones en conjunto. Hasta la situación de cada Universidad en relación a las necesidades puntuales, urgentes, profundas y específicas, que nosotros como fuerza estudiantil no debemos descuidar y que es desde detalles importantes como papel higiénico en los baños, hasta cambios en los planes de estudio, lucha por el comedor y boleto escolar, trabajo contra las materias y los docentes de cátedras filtro y pelear día a día contra las injusticias cometidas contra el estudiantado en su conjunto.

A partir de allí utilizar herramientas que nos han servido mucho para construir nuestra fuerza y mantener siempre la línea de masa que nos caracteriza como fuerza, como la conformación de los cuerpos de delegados que nos permiten conocer desde cerca la situación de los estudiantes en general y poder así abordar temas profundos y sentidos por los estudiantes; como desplazar algún docente abusador, definir método de lucha por aulas, edificios propios, ser parte de la discusión de la necesidad de becas y su distribución, etc.

Estos debates y otros más se generaron en las comisiones y pudimos recepcionar inquietudes de todos los participantes, incluso los compañeros nuevos, planteaban todo lo que consideraban necesario. En relación a las elecciones del 2015 entendemos que será un año de álgido debate político y nuestra fuerza no puede estar ajena a ese debate, en esto se abordó el armado del Frente Popular inquietudes al respecto y en general lo que se recepcionó de las comisiones es que los compañeros acuerdan con la participación tanto en el debate como en las elecciones través de un frente popular, está en nuestra fuerza transcribir en papeles y en las exigencias concretas porque el movimiento estudiantil necesita la conformación de un frente que garantice aspectos relevantes que son necesarios en la Universidad. Y quedamos abiertos a propuestas a la redacción de puntos programáticos del movimiento estudiantil que serán parte de la plataforma electoral del Frente popular con características particulares en cada regional. Y desde ya estamos abiertos al debate franco en relación a las elecciones, candidatos, participación o no.

 

Charlas

 

Tuvimos dos charlas a los largo del campamento. El día miércoles contamos con la presencia de Carlos Del Frade periodista y escritor Rosarino, candidato también del Frente Social y Popular, quien nos brindó una interésate charla sobre el narcotráfico en nuestro país, algo de historia y la complicidad de cada gobierno, la profundización en este último periodo del consumo y narcotrafico, la íntima vinculación con todo el grupo K, y en todo esto destacó la importancia de nuestro rol como fuerza nacional en relación a la lucha contra el consumo y el narcotráfico, romper con la idea de la libertad individual y visualizar la problemática social que el consumo implica y como perjudica a la juventud.

.

El día viernes contamos con la presencia de Diego Costa compañero secretario general de la CTA San Luis, quien ha recorrido toda una carrera desde ser dirigente estudiantil en La Plata, luego trasladarse a la Provincia de San Luis y pasar a ser docente, disputar el gremio y ahora estar a cargo de la CTA provincial. Nos brindó un panorama político en relación a la lucha docente durante el 2014, con números concretos grafico la necesidad de la lucha docente no solo por los salarios sino por el presupuesto universitario, en esto plasmó la necesidad de la unidad docente-estudiantil en las luchas que se avecinan en el 2015, la probabilidad de conflicto al arrancar el año en varias universidades y la importancia de mostrar que el principal responsable es el gobierno Nacional que no destina presupuesto genuino para la educación. A esto sumado el mensaje que seamos buenos estudiantes, para ser buenos profesionales al servicio del pueblo Argentino.

 

Talleres

 

Se realizaron talleres de discusión sobre algunos aspectos relevantes para nuestra fuerza: Deporte, Construcción de una cultura popular y Antiimperialista, Grupos de trabajo Barrial y extensión Universitaria, Mujer, Construcción de la CEPA, Institutos de formación superior no universitaria y técnica y Problemática de la juventud y adicciones. Todos con amplia participación de estudiantes de todas las regionales, se contaron experiencias y se discutió en política cual es nuestra línea, que debemos tener en cuenta al momento de abordar estas temáticas, hacerlo de forma amplia, sin esquemas y con objetivos claros, surgieron de esto iniciativas tales como: Maratón nacional por el boleto educativos, jornada nacional por la declaración de emergencia en violencia, responsables de cultura por lugar y boletines de información que circulen con regularidad de forma nacional.

Por primera vez impulsamos la “Radio Diversa” en la cual con compañeros planteamos la línea que la CEPA debe tener para abordar todo la temática que implica LGTB, debates en relación a la discriminación, en una sociedad heteronormativa, machista, etc. Debe ser bandera de la CEPA también luchar por los derechos que se han logrado gracias al esfuerzo de años y generar espacios de debates amplios, no solo públicos sino también dentro de las cátedras, con contenidos inclusivos y no discriminatorios.

Realizamos un mural colectivo con la Consigna AYOTZINAPA “vivos los llevaron, vivos los queremos” e integramos esto en una foto del conjunto del campamento, brindando nuestro solidario apoyo con la lucha estudiantil en México y Latinoamérica.

Pudimos realizar actividades recreativas con talleres muy diversos como acrobacia en telas, malabares, batucada, defensa personal, stencil, etc. Zapada en la peña, las infaltables CEPA Changas, el fogón, películas con pochoclo entre otras tantas iniciativas.

Todo el campamento nos sirvió para fortalecernos como fuerza nacional que somos, encontramos, conocernos e intercambiar experiencias y principalmente regresar a cada una de nuestras regionales con grandes desafíos por delante pero unificados. Con mucha energía para seguir trabajando en cada Facultad no por lo posible sino por hacer posible lo necesario y seguir construyendo la universidad que nuestro pueblo necesita pública, laica, científica, democrática y popular.