Noticias

16 de noviembre de 2016

Frente a los pasos de privatización y elitización en la universidad los estudiantes nos organizamos. La CEPA en conducción de la FUNE al frente de la lucha.

No al arancel en la carrera de Turismo

Universidad del Nordeste

Desde principio de año salimos a luchar por el presupuesto universitario, el que ya resultaba insuficiente durante el gobierno kirchnerista dejándonos el presupuesto de Kicillof aprobado en 2015, y hoy día en un contexto económico de profundización de la crisis con inflación y tarifazos por parte del gobierno de Macri; todo esto nos deja aún más lejos la posibilidad de estudiar.

Desde principio de año salimos a luchar por el presupuesto universitario, el que ya resultaba insuficiente durante el gobierno kirchnerista dejándonos el presupuesto de Kicillof aprobado en 2015, y hoy día en un contexto económico de profundización de la crisis con inflación y tarifazos por parte del gobierno de Macri; todo esto nos deja aún más lejos la posibilidad de estudiar.
En Corrientes y Resistencia, desde el comienzo de clases, vivimos varias situaciones: las restricciones del boleto estudiantil gratuito Yo Voy (Municipalidad de Corrientes), y la suba de la tarifa del servicio Chaco-Corrientes que no posee un boleto estudiantil. Hay que tener en cuenta que Corrientes y Chaco comparten la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) y todos los días estudiantes de ambas provincias cruzan de una a otra para estudiar las diferentes carreras que estas ofrecen. 
Enfrentamos el bochazo masivo en la Facultad de Medicina, teniendo como filtro una materia introductoria que hace las veces de examen de ingreso eliminatorio, la cual hace varios años impuso un tope de 150 a 200 alumnos, pero este año luego de largas jornadas de lucha por parte de los estudiantes se logró el ingreso de más de 450 alumnos. 
Luego llegó la nueva propuesta presupuestaria para 2017, la que representa un recorte importantísimo para la universidad, ciencia y tecnología (ya aprobada en Diputados el día 4/11). Ante esto, los estudiantes, docentes e investigadores nos movilizamos en todo el país el 27/10 y la respuesta del gobierno fue agregar un adicional de $1.028 millones al presupuesto, al que sólo tendrán acceso 21 universidades, y otras 35 quedaron excluidas, entre ellas la UNNE. 
 
Quisieron arancelar turismo
Esta última semana la noticia que nos generó tanta indignación y bronca fue la apertura para 2017 de la Licenciatura en Turismo. querían que fuera arancelada. La propuesta de la Facultad de Artes fue como Ciclo de Articulación a término con un arancel mensual para el primer año de $1.000 y el segundo año de $1.300 (publicado desde la página oficial de la misma facultad). Tal fue el repudio por parte de los alumnos, docentes, no docentes y graduados que a partir del 10 de noviembre se retiró la propuesta (dando de baja la nota de la página oficial) y desmintiendo el arancel el mismo decano Federico Veiravé Rizzotti, dando marcha atrás así al mismo, pero no asegurando la apertura de la carrera. 
El 10 de noviembre se realizó en la puerta de la UNNE en Resistencia (Av. Las Heras) una jornada en defensa de la educación pública, denunciando tanto el presupuesto aprobado para 2017 y también esta situación con la carrera de turismo. Y el 11 se llevó a cabo la misma jornada en Corrientes (campus de Sargento Cabral). 
Desde la CEPA de Corrientes y Chaco participamos y defendimos todas estas luchas desde las facultades donde nos encontramos presentes y siendo conducción en la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) se acompañó e impulsó todas estas luchas de los estudiantes, devolviéndole así a este gremio estudiantil su significado. 
Decimos que no es correcto el planteo que se desprende de la última decisión: sin arancel no hay Licenciatura. Como lo dejó en claro un representante de Franja Morada en la jornada del 11 dando a entender que “podría ser posible para 2019 la implementación de la Licenciatura sin arancel”. Entendemos que debe crearse con urgencia, exigimos el presupuesto para su creación y nos ponemos a disposición para trabajar en lo necesario con el fin de acelerar los procesos administrativos.
Seguiremos levantando las banderas por una educación científica, popular, gratuita y al servicio del publo. #pormaspresupuestoeneducacion #ningunpibemasfueradelaulas!