Noticias

20 de octubre de 2010

2.394 estudiantes participaron del plebiscito organizado por el CEI respondiendo a la pregunta: ¿Estás de acuerdo con la incorporación de
las prácticas profesionales supervisadas (PPS) según la resolución 4410/09?

Masivo rechazo a la Coneau

Hoy 1340 / Plebiscito en Ingeniería UBA

El plebiscito se realizó del lunes 20/9 hasta el martes 28. El resultado fue contundente: El 94,5% (2.262 votos) se pronunció en contra, 3,5% a favor (79 votos) y 2% (53 votos) abstenciones y nulos.

El plebiscito se realizó del lunes 20/9 hasta el martes 28. El resultado fue contundente: El 94,5% (2.262 votos) se pronunció en contra, 3,5% a favor (79 votos) y 2% (53 votos) abstenciones y nulos.
Hace más de un mes que los estudiantes de Ingeniería vienen demostrando cada vez con más fuerza que no están dispuestos a permitir el avance de la Coneau en su Facultad. Mucho menos, si como requisito para recibirse, se los obliga a realizar las PPS, es decir: trabajar un mínimo de 200 horas gratis, sin formación alguna, para empresas que tengan convenios con la Facultad.
Con el debate y la participación en los cursos y la toma del Decanato (que duraría 4 semanas) se instaló el tema de las PPS. El siguiente paso fue realizar el plebiscito del CEI. Este exitoso plebiscito fue organizado por los estudiantes haciendo un gran esfuerzo para que todos puedan expresarse. Se votó en más de 100 cursos en las tres sedes de la Facultad y en urnas en el hall. La histórica participación, que excedió la cantidad de votantes de la última elección del CEI, mostró que los estudiantes queremos que se tome en cuenta nuestra opinión sobre los cambios en nuestras carreras.
Con este resultado se ganó un round de una lucha que es larga. En Ingeniería hace años que tratan de imponer la Coneau y sus reformas. Lamentablemente, en los últimos 3 años, lograron avanzar en 4 carreras. A la vez el decano Rosito y su agrupación ‘El Gradiente’ forman parte del “Bloque Fiuba” que ya decidió avanzar a fondo con las acreditaciones a la Coneau implementando los cambios de planes y las restricciones a la cursada. Y el gobierno de los Kirchner habla mucho, pero en 7 años no le cambió una coma a la Ley de Educación Superior (LES) de Menem, aplicando la Coneau y el ahogo presupuestario.
Con boletines informativos, asambleas generales y de curso, la movilización del martes 7/9, la toma del Decanato y el plebiscito del CEI, la mayoría de los estudiantes se posicionaron contra las PPS de la Coneau. Este es el camino necesario para hacerle frente, sin vacilaciones, a la política de las autoridades de avanzar con las acreditaciones.