Noticias

12 de febrero de 2014

La conducción de una Federación combativa fue la clave para impulsar la más amplia unidad de 3 niveles educativos y obtener un resultado positivo a nuestro reclamo.

Lucha por el boleto escolar en San Juan

Unidad de los estudiantes y el pueblo

Ante el anuncio de aumentos en las tarifas de colectivos la Federación Universitaria de San Juan hizo público su total desacuerdo, manifestando un enérgico repudio a los posibles aumentos al transporte público en nuestra provincia anunciados por los medios de comunicación (de $3 a $4) y en particular a la suba del boleto escolar de $1 a $1.50.

Ante el anuncio de aumentos en las tarifas de colectivos la Federación Universitaria de San Juan hizo público su total desacuerdo, manifestando un enérgico repudio a los posibles aumentos al transporte público en nuestra provincia anunciados por los medios de comunicación (de $3 a $4) y en particular a la suba del boleto escolar de $1 a $1.50.
El gobierno es el principal responsable de controlar, fijar los precios y presionar a las empresas para mejorar el servicio y además regular que los subsidios que otorga se vean reflejados en la calidad del servicio. Ante esta situación la política del gobierno para los estudiantes es ajuste. Intentan aprovechar las vacaciones para tomar estas medidas suponiendo que el movimiento estudiantil no está preparado, pero los sanjuaninos sabemos defender nuestros derechos y en sobradas ocasiones lo hemos demostrado.
Los estudiantes no estamos dispuestos a pagar la crisis porque si esta es una “década ganada” debería ser para el pueblo, no para los empresarios que se enriquecieron con un modelo que beneficia a pocos y que ahora en tiempos de crisis intentan descargarla en las espaldas del pueblo.
La FUSJ convocó a los cinco centros de estudiantes de la UNSJ y de la UCC, todas las agrupaciones estudiantiles, estudiantes universitarios autoconvocados, estudiantes terciarios, estudiantes secundarios, federaciones de estudiantes secundarios y a la sociedad en general a organizarnos para que el ajuste no pase.
La primera reunión fue de masiva participación y definimos en primera instancia realizar una movilización por:
 No aumento del boleto escolar.
 Mejoras en el servicio.
 Aumento de becas y mayor difusión.
 Extensión de los horarios. 
 Unificación del boleto escolar para que los estudiantes de departamentos alejados paguen lo mismo que quienes viven en departamentos cercanos al centro.
 Vamos por el proyecto de boleto educativo universal y gratuito. 
 Se agregó un fuerte reclamo sobre la accesibilidad para personas con discapacidad motriz ya que no se cuenta con las rampas para brindar este servicio en el transporte público.
 
Masiva movilización
Más de 200 estudiantes universitarios, secundarios y terciarios nos movilizamos y nos hicimos sentir la mañana del martes 4 de febrero por las calles del centro sanjuanino.
Una delegación fue recibida por los funcionarios, quienes informaron que hasta el momento no hay definiciones al respecto y fueron presionados a asumir de cierta forma el compromiso de que el aumento del transporte no afecte la tarifa del boleto estudiantil. Para la próxima semana se ha programado una reunión para informarnos cualquier novedad de la negociación con las empresas de transporte.
Es destacable el rol de la CEPA conduciendo la FUSJ ya que ha demostrado una gran capacidad para dirigir el movimiento estudiantil sin sectarismos, apostando a la más amplia unidad, y se vio reflejado como una federación conducida con independencia de los gobiernos, tanto nacional como provincial y las autoridades, tiene como único objetivo el bienestar del estudiantado y la defensa de la educación pública.
Fue destacable la presencia de secundarios y del MUS, que ya va tomando fuerza entre los secundarios y la compañía de ACP que demostró una gran solidaridad con los estudiantes y que nos da el pie para que buscando la unidad de todos los sectores, conformemos una multisectorial contra el tarifazo, también nos acompañaron docentes del gremio Adicus.
Fue llamativa la cobertura de diferentes medios de comunicación de la provincia, quienes se hicieron eco de nuestros reclamos y siguieron paso a paso el conflicto y la resolución.
Los estudiantes seguimos alerta y preparamos otra reunión amplia para definir acciones a seguir.
¡Para que la inflación no nos deje fuera de las aulas, fortalecer la FUSJ y lograr la unidad contra el ajuste!