Noticias

12 de noviembre de 2014

Gran triunfo de los estudiantes que le arrancaron el pago de todas las becas del 2014 al rector kirchnerista Ayape.

Lograron el pago de becas

TOMA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA

 El miércoles 22 de octubre, reunidos en asamblea, los estudiantes decidieron tomar la Universidad de la Patagonia, sede Comodoro Rivadavia. Esto se daba en el marco de las sedes ya tomadas de Puerto Madryn y Trelew. Mientras tanto Esquel se solidarizaría con las luchas.

 El miércoles 22 de octubre, reunidos en asamblea, los estudiantes decidieron tomar la Universidad de la Patagonia, sede Comodoro Rivadavia. Esto se daba en el marco de las sedes ya tomadas de Puerto Madryn y Trelew. Mientras tanto Esquel se solidarizaría con las luchas.
Los estudiantes nos cansamos de ser la variable de ajuste del gobierno kirchnerista y su socio local, el rector Alberto Ayape. Exigimos el pago inmediato de las becas económicas a todos los compañeros, que sesione un Consejo Superior Extraordinario (CSE) donde las autoridades tomen las medidas necesarias para resolver la situación de “déficit presupuestario” que es de 2.000.000 millones y que se resuelva de donde sacar la plata; sin afectar los aportes patronales de los docentes, cambiar el reglamento de alumnos, ni afectar el presupuesto de becas del 2015.
Además nos llega información de que en su gestión el contador Ayape, incorporó tres cargos “ñoquis” y que la suma total de sus sueldos en un año asciende a unos 1.500.000 pesos, más de la mitad de lo que falta para que nos paguen la beca. 
 
Destacado papel 
de los gameleros
Desde la CEPA siempre dijimos: ¡Hay plata, que paguen Pan American, Aluar, Benetton y Cristóbal López y no los estudiantes!, y con ese fin presentamos junto a otros sectores el Proyecto de Ley de Emergencia Impositiva en octubre del 2013. 
El domingo 26, los estudiantes logramos juntar las firmas que por reglamento se necesitan para convocar a un Consejo Superior Extraordinario. Ese misma noche la Comisión de Prensa de la toma decide sacar un comunicado: “Los estudiantes convocamos al Superior”, después de cinco días en que el rector no daba la cara, aclarando que estábamos inclusive dispuestos a levantar la toma para que este sesione, ante presiones del rector de no querer dar quorum si no se levantaba la toma y dejando en claro nuestra postura abierta al diálogo. También sabíamos de maniobras que realizaba La Cámpora para levantar la toma, dejando mal parado al movimiento estudiantil, pero logramos quebrarlas y la decisión de levantar la toma fue siempre de los estudiantes, ni del rector ni de La Cámpora. 
De esta manera decide levantarse la toma el lunes a las 23.59 hs. para que el Consejo Superior sesione el miércoles 29 a las 15 hs.
Con un salón colmado de estudiantes, bombos y banderas sesionó el CSE en el que se reconoció la sobre-ejecución presupuestaria y se le dio permiso al rector para que la universidad se endeude con organismos oficiales, logrando el pago de las becas de noviembre y diciembre 2014. Lo que no se aclaró fue si para pagar esa deuda se tocará el presupuesto destinado a becas para el año 2015. Estaremos atentos ante nuevas intenciones de recorte y ajuste en la universidad de la mano del rector Ayape, fiel representante de las políticas K de ajuste y entrega.
Durante las asambleas, las recorridas por los cursos y la toma fue muy destacado el papel de los “gameleros”, los estudiantes que viniendo desde distintos pueblos del interior de Chubut y de Santa Cruz, tomaron en sus manos la lucha. 
La toma fue un gran paso adelante para el movimiento estudiantil de Comodoro Rivadavia en la lucha por la educación pública y contra la deserción. ¡Para que ningún compañero se quede afuera de las aulas!