Noticias

18 de septiembre de 2013

La lucha del movimiento estudiantil de la UNT

Tres facultades tomadas en Tucumán

El almanaque indica más 20 días de lucha. Tres facultades tomadas. Miles debatiendo, en asambleas, en las aulas, en cada rincón de la UNT. El peso de la UNT en la sociedad tucumana genera una cobertura muy amplia de los medios, que se discuta y opine en todos lados.

El almanaque indica más 20 días de lucha. Tres facultades tomadas. Miles debatiendo, en asambleas, en las aulas, en cada rincón de la UNT. El peso de la UNT en la sociedad tucumana genera una cobertura muy amplia de los medios, que se discuta y opine en todos lados.
La UNT está en crisis hace varios años, con niveles de deserción alarmantes, apuntes caros, bochazos masivos, sin comedores, sin boleto. Los abusos de dos estudiantes, sumados a los miles que se registran diariamente en la provincia, y en las zonas del parque 9 de Julio, donde está el centro universitario Prebich, colmaron la paciencia. Y la chispa encendió la pradera. La violencia hacia las mujeres fue el detonante político de una situación general de las masas cada día más insostenible.
La lucha está lejos de ser coyuntural y puramente reivindicativa. Respecto a las luchas anteriores registradas en la UNT, es mucho más profunda, y grafica un salto político importante en miles de universitarios. Por ello, no son pocos los que trabajan para que la lucha fracase. 
Los cuatro puntos programáticos generales de esta lucha son: boleto estudiantil, comedores, declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica, esclarecimiento de los casos de violación sufridos por las compañeras en el Parque.
Breve síntesis de 
los días de lucha:
 Martes 3/9. Más de 1.200 estudiantes marcharon al Rectorado. La lucha empieza a generalizarse.
 Miércoles 4/9. Asamblea en Psico, con 500 personas aproximadamente. Sur traiciona y se va de la toma.
 Jueves 5/9. Asambleas en Exactas, Medicina, Bioquímica y Derecho. Adiunt se pliega a la lucha.
 Viernes 6/9. Asambleas en Arquitectura y Agronomía convocadas por los centros de estudiantes. Asamblea Interfacultades con más de 500 estudiantes de las 13 facultades y colegios preuniversitarios.
 Lunes 9/9: Asambleas en Psicología, Derecho, Agronomía, Arquitectura y Filosofía.
 Martes 10/9. Más de dos mil estudiantes marchan al Consejo Superior.
 Miércoles 11/9.Se lanza la coordinadora de la Quinta: Agro, Arquitectura, Medicina, Derecho, Exactas. 
 Jueves 12/9. Toman el Lillo (Ciencias Naturales). Consejo Directivo aprueba petitorio presentado y se declara a favor del boleto, el comedor y la declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica. El Consejo Directivo de Psicología ya lo había hecho en el 2012.
 Sábado 13/9: En asamblea Interfacultades recibimos la visita de Teresa Parodi. 
 Domingo 15/9.Visitan la toma del Lillo los actores Pepe Soriano y Raúl Taibo, de gira por la provincia. Charla debate de la Casa de las Mujeres.
El 16/9 vamos a una gran movilización a Plaza Independencia en el 37 aniversario de la noche de los lápices. Los desafíos: abrirle la mano a Cerisola, Alperovich y Amaya, fortalecer las tomas, generalizar y provincializar la lucha junto a secundarios y terciarios.