Noticias

26 de agosto de 2014

La EMBA pelea contra el ajuste

Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes

Los estudiantes y docentes de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes están decididos a enfrentar el ajuste que el gobierno municipal pretende imponer en la Escuela a través de su relocalización y traslado a un nuevo edificio.

Los estudiantes y docentes de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes están decididos a enfrentar el ajuste que el gobierno municipal pretende imponer en la Escuela a través de su relocalización y traslado a un nuevo edificio.
En julio de este año, se conoció la intención de la Municipalidad de construir un nuevo edificio para la Escuela en un predio perteneciente al Municipio. Sin embargo, este edificio propuesto deja afuera al 50% de los estudiantes actuales, ya que la capacidad planificada es muy inferior a la matrícula total de la Escuela y, desde ya, no considera el crecimiento futuro que la matrícula pudiera tener. A su vez, no contempla las especificidades que requieren las carreras de arte que allí se dictan, especialmente referidas al tamaño de las aulas, condiciones de acústica, etc. Finalmente, este proyecto considera la Escuela como un “Centro cultural” abriendo la posibilidad de que esta Escuela, deje de serlo.
Ante esta situación, los estudiantes y docentes de la EMBA no dudaron en salir a luchar. Asambleas de más de 200 estudiantes decidieron la realización de distintas actividades artísticas que dieran a conocer esta situación para el conjunto de la comunidad. Y decidieron llevar a la calle este reclamo, realizando una multitudinaria marcha artística el día 18 de julio. 
Al calor de esta lucha, desde Suteba Quilmes y en acuerdo con estudiantes y docentes de la Escuela, se convocó al “Foro en Defensa de la EMBA y de la escuela pública”, al igual que en el año 2006, cuando la Escuela atravesaba también una embestida del gobierno municipal. Se sumaron casi cincuenta organizaciones culturales, sindicales, estudiantiles, sociales y políticas, que participaron en la marcha y acordaron un documento donde se expresa la precariedad y el abandono de esta Escuela de Bellas Artes, como” reflejo de una política de destrucción y ajuste de la escuela pública de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales”.
Las acciones de lucha por parte de estudiantes y docentes (actividades artísticas en la peatonal de Quilmes, escraches al intendente “Barba” Gutiérrez, festejo del Día del Niño) contribuyen a dar a conocer el conflicto en la comunidad de Quilmes.
Ahora, el Municipio quiere acelerar la licitación para la construcción del nuevo edificio, a pesar de no haber acuerdo en las condiciones del mismo. Ante esto, están convocadas distintas acciones al cierre de esta edición y está llamada una nueva reunión del Foro, para rodear de solidaridad esta lucha. 
“La EMBA no se achica, resiste y lucha contra el ajuste”.