Estudiantes secundarios

Jornada por #MásPresupuestoParaEducación

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
17/05/2017 - 14:34

La movida impulsada por el MUS (Movimiento de Unidad Secundaria) fue el viernes 12 de Mayo en La Plata y en Cinco Saltos (Río Negro). La Plata.

Padres y estudiantes de distintas escuelas de la Ciudad de La Plata y de la provincia de Buenos Aires (Vergara, Normal 2, Manuel Belgrano, Albert Thomas, Media 12, Liceo, Técnica 2 de Berazategui, Media 3 de Quilmes, Comercial y Técnica 2 de San Nicolás) marcharon juntos al Ministerio de Educación, donde entregaron un petitorio con más de 2.600 firmas pidiéndole al gobierno nacional que destine el presupuesto necesario para cada uno de los problemas relevados por los estudiantes en las escuelas.
Hubo una reunión con el “jefe de asesores” Héctor Núñez y dos asesores más. Durante toda la reunión ponían, ante cada problema que se planteaba, la excusa de que “no hay plata”. Por ejemplo; ante la necesidad de mejorar las condiciones de infraestructura y tener un comedor gratuito en cada escuela respondieron que no hay leyes que hablen al respecto de ninguno de esos problemas. Cuando se planteó la importancia del gabinete psicopedagógico para la mujer se desentendieron del tema quitándose de encima la responsabilidad de hacer algo al respecto diciendo que “no pueden hacer nada si sus novios les pegan”. Además pusieron en duda las problemáticas de las escuelas pidiéndole a los estudiantes que lleven pruebas, como si estuviéramos mintiendo sobre la situación que viven en clases todos los días.
En la reunión se resolvió una fecha para una nueva reunión con el gobierno. Será el viernes 26 de mayo a las 14 hs en el Ministerio de Educación, con todos los centros de estudiantes que participaron y más, para llevar pruebas de la situación en la que se encuentra la educación y para exigir una respuesta.
 
Río Negro 
En la ciudad de Cinco Saltos, con la consigna de #MásPresupuestoParaEducación, desde el MUS impulsamos una radio abierta con talleres en la plaza de la ciudad, llevando la propuesta a los cuerpos de delegados e invitando desde ahí a todos los estudiantes a participar. Más de cien estudiantes de distintas escuelas (CETs 5 y 16, CEM 72 e Instituto Ceferino) se sumaron a los talleres de murga, malabares y una batalla de gallos. 
 Nos cuentan desde el MUS: “Se destacó la necesidad de este tipo de espacios, en donde no solo se expresa el humor y la cultura del rap y el hip hop, sino también las necesidades más sentidas, como en la primer parte de la batalla, que fue con la temática “Educación”, donde los chicos expresaron, improvisando rimas y con bases de beatbox, sus puntos de vista respecto a las falencias del sistema educativo. 
“También hay que destacar que es la primera vez que se organiza una iniciativa de estas características en la ciudad. En Roca, venimos impulsando la lucha contra la Reforma Educativa que, con toda la prepotencia y la represión del sistema, el gobierno de Weretilneck y el de Macri implementaron a la fuerza en más de la mitad de las escuelas, en consonancia con las recomendaciones del Banco Mundial. En ese marco, venimos organizando los centros de estudiantes y cuerpos de delegados en las escuelas, y vamos camino a una jornada en el Consejo Escolar al cierre de esa edición, con eje central en el boleto, y preparando el terreno para discutir que reforma queremos en la escuela secundaria”.  
Edicion: 
Hoy 1668 17/05/2017