Noticias

16 de enero de 2013

Con la participación de más de 130 jóvenes se realizó la semana pasada, en el Camping textil de Esteban Echeverría, el Campamento Nacional de Estudiantes Secundarios organizado por el MUS.

Inolvidable campamento nacional de estudiantes secundarios

Integración de las experiencias de lucha con actividades de recreación

Fueron cinco días en los que pudimos integrar la recreación y actividades deportivas a las experiencias de lucha de los distintos colegios y los debates políticos. Participaron delegaciones de Jujuy, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, zona Centro y Norte de Capital Federal, Sur y Norte Gran Buenos Aires, La Matanza, Quilmes-Berazategui-Varela, La Plata y San Nicolás.

Fueron cinco días en los que pudimos integrar la recreación y actividades deportivas a las experiencias de lucha de los distintos colegios y los debates políticos. Participaron delegaciones de Jujuy, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, zona Centro y Norte de Capital Federal, Sur y Norte Gran Buenos Aires, La Matanza, Quilmes-Berazategui-Varela, La Plata y San Nicolás.
El clima acompañó para que la iniciativa y buena onda que pusieron cada uno pueda volcarse a garantizar el funcionamiento del campamento.
Organizándonos en grupos, cocinamos, limpiamos, hicimos deportes, nos recreamos y garantizamos la seguridad de todos durante el día y la noche. Demostramos que los estudiantes secundarias solos podemos autofinanciarnos y autosostenernos. Fue muy bueno porque pudimos realizar todas las actividades: torneos de futbol, vóley, truco, juegos en la pileta. Además se realizaron dos fiestas, un gran fogón, sketchs y el simulacro del último día en que integramos los debates políticos que se dieron en el campamento.

Tres días de comisiones de debate

Partiendo de las experiencias, el primer día arrancamos con las comisiones en las que cada uno contó cómo eran los procesos en sus escuelas. Se discutieron las principales necesidades presupuestarias, unidas a la lucha contra las leyes educativas y el recorte de contenido y abordamos lo fundamental que es recuperar los cuerpos de delegados y centros de estudiantes para garantizar el protagonismo de todos. Fuimos ubicando la responsabilidad del gobierno, debatiendo cómo se dio una política para copar a la juventud y cuál es el rol que vamos a jugar para enfrentar y desenmascarar esa política.
El segundo día se realizaron los sketchs en los que se abordaron cinco ejes: la defensa de la educación pública, la defensa de la escuela técnica, el voto a los 16 años, la unidad multisectorial y la lucha contra la droga y la cultura del reviente. La creatividad se puso a la orden del día, todos nos divertimos con las representaciones en las que a su vez volcamos lo que habíamos debatido.
Por segundo año consecutivo, se realizó una reunión de mujeres que tuvo como principal eje la falta de educación sexual en las escuelas, las consecuencias del embarazo adolescente y en eso, el crecimiento de la deserción en las jóvenes.

El voto a los 16 y nuestro rol en la unidad multisectorial

Teniendo en cuenta que ya se aprobó la ley que establece la posibilidad de votar a los 16 años, en el campamento debatimos en profundidad como iba a ser nuestro rol en ese terreno. Vimos cómo es el uso de la juventud por parte del kirchnerismo, con sus agrupaciones como La Cámpora que ofrecen centro de estudiantes vaciados que trabajan para contener la rebeldía del movimiento estudiantil, y cómo es que nosotros tenemos que dar la pelea para ganar a la mayoría y que desborde con la lucha. Se planteó que el desafío está en cómo poder unir en las elecciones lo que viene luchando en las calles, con un programa popular en el que se expresen las necesidades por las que vienen peleando los estudiantes secundarios.
En el simulacro del viernes a la tarde todo el campamento hizo una representación improvisada en la que cada uno cumple un rol: estudiantes, docentes, obreros, campesinos, etc. Se abordó cómo será, de cara al 2013, el desafío de que los estudiantes secundarios nos sumemos a la unidad multisectorial organizándonos desde los cuerpos delegados y los centros de estudiantes para garantizar el protagonismo del conjunto. Todo esto en el marco de la disputa con el kirchnerismo. Asimismo, se integró con la necesidad de enfrentar la política represiva de este gobierno.

Seguir avanzando
Lo exitoso de este campamento nos demuestra los avances del 2012 y cómo nos preparamos para un 2013 cargado de lucha, pelando por nuestras necesidades y haciendo crecer al MUS para garantizar el protagonismo del conjunto de los estudiantes.