Noticias

20 de octubre de 2010

Después de 45 días de toma en las 3 sedes de Sociales y 31 días en Filosofía y Letras, de marchas como la del 16 de septiembre, clases públicas, acampes y en el caso de Sociales más de 10 horas de toma del Ministerio de Educación.

Grandes triunfos del estudiantazo

Hoy 1340 / En Sociales y Filo de la UBA

En Sociales se logró arrancarle a las autoridades universitarias y al gobierno nacional la firma del tercer pliego para la construcción del edificio único que unifique las tres sedes en las que actualmente cursan, y una partida extraordinaria de 20 millones de pesos.

En Sociales se logró arrancarle a las autoridades universitarias y al gobierno nacional la firma del tercer pliego para la construcción del edificio único que unifique las tres sedes en las que actualmente cursan, y una partida extraordinaria de 20 millones de pesos. Además se le arrancó al gobierno de la Facultad: una comisión cuatripartita para seguir las construcciones, un comedor en la sede Constitución (donde va a ser el edificio único), 120.000 pesos para becas, refacciones en las sedes, un posicionamiento de la Facultad en contra de las causas a estudiantes y la apertura de un debate sobre la Coneau.
En Filo se logró que el Consejo Directivo de la Facultad sesionara frente a cientos de estudiantes y votara una resolución con los reclamos estudiantiles, centrados en el nuevo edificio que se construirá en el actual estacionamiento de la Facultad: que sea con financiamiento estatal y no con recursos propios, que no se destine a actividades aranceladas, que sea principalmente para aulas, que se contemple la construcción de un jardín maternal y un comedor universitario y que esté integrado al actual edificio. También se conformó una comisión con representación de la gestión, consejeros directivos, las gremiales docente y no-docente y el Centro de Estudiantes, que tendrá a su cargo todo lo relacionado al nuevo edificio.
Estos triunfos se suman a las conquistas en Arquitectura, secundarios, el IUNA y muchos otros protagonistas del estudiantazo.
Tanto en Sociales como en Filo la lucha de los estudiantes tuvo que enfrentar la oposición sistemática de los decanos Caletti y Trinchero, subordinados al gobierno nacional K. Y también de las agrupaciones estudiantiles vinculadas al kirchnerismo como la UES, el Movimiento Evita, La Cámpora, que trabajaron permanentemente contra la toma y contra la lucha, planteando -como sostenía Cristina- que la lucha de los universitarios era ilegítima y defendiendo la política educativa de los K. También la Franja Morada (camuflada), con argumentos institucionalistas, jugó en contra de la lucha. Todas estas agrupaciones volvieron después de años a las asambleas a intentar levantar las tomas.
Pero los estudiantes, organizándose en masivas asambleas que llegaron a tener más de 1.500 personas, fueron desenmascarando el doble discurso de los K, derrotaron cada una de las maniobras y mantuvieron las tomas, a la vez que fueron realizando distintas acciones de lucha.
Así, las gestiones de ambas facultades, que jugaban al desgaste y a la derrota total de los estudiantes, se vieron forzadas a establecer negociaciones, de las que participaron comisiones mandatadas por las asambleas. Finalmente, ante la decisión y fortaleza de los estudiantes, en ambos casos tuvieron que ceder prácticamente a todos los reclamos.

Ministerio tomado
Un punto a destacar fue la toma del Ministerio de Educación por parte de los estudiantes de Sociales el 13/10, que tuvo amplia repercusión en los medios. Esta decisión fue tomada en asamblea para llevar el reclamo del avance de la construcción del edificio único al principal responsable: el gobierno nacional, que chantajeaba diciendo que la plata para el edificio estaba en el proyecto K de presupuesto 2011 y que había que apoyarlo porque la oposición no quería aprobarlo. Pero los estudiantes rompieron este chantaje y finalmente la toma del Ministerio obligó al gobierno a avanzar en la firma del tercer pliego para el edificio y a asignar 20 millones de pesos de partida extraordinaria. También dejó como saldo 11 estudiantes con causas penales impulsadas por los K, que como en todas las luchas populares, avanzaron en la criminalización de la protesta.
Con los triunfos conseguidos, los estudiantes de Sociales y Filo decidieron en masivas asambleas volver a las clases, impulsando el debate en todos los cursos, y seguir organizados, y dando la lucha para que se cumplan todos los compromisos y por el cierre de las causas a los estudiantes procesados.