Noticias

10 de septiembre de 2014

El 6 y 7 de septiembre funcionó en la Facultad de Humanidades de La Plata el 24° Plenario Nacional de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista.

Gran Plenario de la CEPA

Encabezar la lucha contra el ajuste k en la universidad

Con la presencia de más 400 estudiantes de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, San Juan, Mendoza, Mar del Plata, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús, La Plata, Capital Federal, Misiones, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Rosario, Río Negro, Neuquén y Chubut.

Con la presencia de más 400 estudiantes de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, San Juan, Mendoza, Mar del Plata, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús, La Plata, Capital Federal, Misiones, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Rosario, Río Negro, Neuquén y Chubut.
El acto de apertura se inició con el saludo de Ricardo Ferrer, asesor de la Embajada de Palestina, quien trajo el saludo a través de una emotiva carta de Walid Muaqqat, embajador de Palestina. Luego hablaron Luis Tircornia, Sec. Gremial de la Conadu Histórica, dirigente de la corriente de docentes universitarios Protagonismo y Lucha; Juan Carlos Alderete presidente del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y dirigente nacional de la CCC; Víctor De Gennaro, diputado nacional, presidente de la Unidad Popular (UP) y fundador de la CTA. Finalmente el coordinador nacional de la CEPA, Gerardo Cambio cerró el importante acto.
Varias comisiones de debate funcionaron durante la tarde del sábado y la mañana del domingo: tres de Situación Nacional e Internacional, dos de Organización del movimiento estudiantil y Crecimiento de la CEPA, y de Extensión Popular y lucha por los contenidos, Mujeres, Lucha contra la droga, Cultura y una de Diversidad sexual. Esta última comisión es la primera vez que se realiza en los plenarios de la CEPA.
En un gran clima de unidad, pudimos intercambiar experiencias de lucha y organización del movimiento estudiantil, analizar el momento político y nuestras aciertos, pero también nuestros errores y debilidades. Salimos más unidos y fortalecidos, convencidos de que le momento nos exige encabezar la lucha contra el ajuste K en la universidad, al mismo tiempo que discutimos la necesidad de empujar la conformación de un gran frente popular que empuje en las calles y también en la elecciones 2015 un programa para que esta crisis en curso tenga una salida a favor del pueblo.
En el plenario de cierre, luego de aprobar el documento final y las iniciativas, Gerardo Cambio, quien hasta este plenario fuera nuestro coordinador nacional se despidió y dejará esa tarea. Luego de muchos años en nuestra fuerza y de más de 7 años trabajando en la dirección nacional dejará CEPA. Con mucha emoción lo despidió el plenario. Luego la Mesa Nacional presentó un cronograma para avanzar con el recambio: los compañeros Gerardo Díaz de Rosario e Ignacio Alberdi de La Plata, serán los encargados de reunir a la Mesa Nacional de CEPA que elaborará una propuesta de nuevo coordinador, que será aprobada en nuestro campamento nacional.