En Carcarañá, provincia de Santa Fe

Gran campamento nacional de estudiantes secundarios

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
18/01/2017 - 13:47
Con delegaciones de Bahía Blanca, Neuquén, Río Negro, San Luis, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, La Plata, Capital Federal, Mar del Plata, San Nicolás, Quilmes, Berazategui, Varela, La Matanza, Chivilcoy, Zona Norte Gran Buenos aires, Santa Fe, Rosario, Casilda, San Lorenzo, Roldán, 240 estudiantes secundarios protagonizamos el campamento en Carcarañá.
Como todos los años realizamos los torneos de fútbol, vóley, ping-pong, truco. Esta vez hicimos zapada, clases de murga y de zumba. Toda esta alegría en las actividades fue el reflejo claro de la felicidad de este movimiento por su salto en cantidad de compañeros y el grado de organización dentro de las escuelas en la conducción de Cuerpos de delegados y Centros.
Producto de las discusiones en las comisiones, apareció que la situación edilicia deja mucho que desear, que no hay boleto estudiantil, que no hay comedores o la comida es para una parte, que a nuestros padres se les dificulta comprarnos los útiles para que estudiemos y que terminamos saliendo a trabajar para ayudar en la casa, que nuestras compañeras sufren violencia de género y no encuentran un lugar en la escuela para que atiendan el problema. Ubicamos que es necesario arrancarle al gobierno de Macri: boleto nacional educativo gratuito, becas, comedor gratuito, arreglos edilicios, gabinetes psicopedagógicos de la mujer en los colegios. Por eso aprobamos una campaña nacional de juntada de 100.000 firmas con la consigna:  y una jornada nacional de lucha el 12 de mayo por lugar.
La comisión de  mostró los avances a nivel nacional del movimiento y propuso compromisos de actividades recreativas y culturales a la vez que le exijamos a Macri el cumplimiento de soluciones luego del decreto de la Emergencia en adicciones.
Discutimos, y su mayor reflejo fueron los sketch, la política del gobierno de Macri durante el 2016. Fue una política que tuvo como grandes beneficiarios a los grandes monopolios exportadores, las grandes petroleras, los fondos buitre, los terratenientes, en la que le dio lugar al imperialismo yanqui, a imperialistas europeos, manteniendo las relaciones con China y Rusia, para que saqueen nuestros recursos, y aten a la Argentina a la dependencia.
Realizamos dos charlas que ayudaron mucho al campamento y sus debates. La primera, sobre el movimiento de mujeres, con compañeras de la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres: Clara, Evangelina Codoni y Mercedes Meier (diputada por el FSP de Santa Fe). La segunda, con excombatientes de Malvinas.
Han quedado planteados dos debates en el plenario de cierre: enfrentar los intentos de Macri de avanzar en que las grandes empresas usen a los estudiantes de técnicas como mano de obra barata y disciplinada para engordar sus ganancias (ver INET y Agencia Nacional de Formación de Talentos), y tomar posición respecto a la baja de la edad de imputabilidad, para enfrentar la droga en la escuela, por una educación digna y por espacios recreativos y culturales que es lo que necesitamos los jóvenes. 
firma: 
Tadeo Reinhaldt Coordinador nacional del MUS