Noticias

19 de enero de 2015

A unos pocos metros del Río de la Plata, en el camping del Club Universitario en Punta Lara, estudiantes de todo el país volvimos a realizar el campamento nacional de estudiantes secundarios organizado por el MUS.

Gran campamento nacional de estudiantes secundarios

Participaron 180 estudiantes de todo el país

Llegaron delegaciones de Río Negro, Neuquén, Tucumán, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, San Nicolás, La Matanza, Barracas, Zona Norte de Capital, Zona Centro de Capital, Zona Sur y Norte de la Provincia de Buenos Aires, Quilmes, Berazategui, Varela y La Plata. Cinco días de pileta, fútbol, vóley, radio abierta, comisiones de debate y talleres con temáticas específicas; donde pudimos demostrar que sin el alcohol y la droga que nos quieren meter desde arriba nos podemos divertir y pasarla bien.

 Se discutieron a fondo las necesidades de los estudiantes, el estado de las escuelas, la ausencia de comedores y becas, la precariedad de las viandas, el recorte de espacios curriculares, etc. Que hoy el responsable de descargar el ajuste y la crisis en la educación es el gobierno kirchnerista. Frente al tipo de organización que propone La Cámpora y otras agrupaciones del gobierno para los centros de estudiantes (con asistencialismo en las escuelas, que los pibes arreglen mobiliario y pidan donaciones para los comedores), desde este campamento le proponemos la lucha y la organización desde los cuerpos de delegados y centros de estudiantes haciendo protagonista y participe hasta al último pibe para pelear que se resuelvan las necesidades.

También, en las comisiones  se pudieron expresar todas las luchas de las que fuimos protagonistas por comedores, viandas, boleto y arreglos edilicios, y quedó demostrado que el 2014 fue un año donde los secundarios estuvimos a la cabeza de los reclamos por presupuesto para la Educación y en defensa de la escuela pública.

 El miércoles dieron una charla los compañeros Diana Kordon y Alexis Penayo por la persecución de los secundarios de Zona Norte y la represión del gobierno K, en la que compañeros de la Juventud de UP dieron un saludo. El día jueves charlamos con delegados del Astillero Río Santiago junto a Adrián Weissberg de SUTEBA Quilmes y candidato del PTP y charlamos sobre la necesidad del cuerpo de delegados en los distintos sectores para el protagonismo del conjunto, la unidad con padres, docentes y obreros para enfrentar este Gobierno y dirigir las luchas para su triunfo. Como así también la necesidad de involucrarse y discutir para cambiar la realidad. A su vez, surgió la inquietud de cómo vamos a prepararnos los estudiantes secundarios para un 2015 con luchas y con las elecciones, y surgió que tenemos que jugar con nuestras reivindicaciones, discutir las formas y los caminos, siendo protagonistas del armado de un programa que recoja las necesidades concretas de nuestros compañeros, que empalme con los distintos sectores en un frente verdaderamente popular y nacional.

Se viene un año para caminar con las dos piernas, lucha en las calles y en las elecciones. El exitoso campamento nos unió y nos llena de ganas de iniciar un año para que los estudiantes encabecemos las luchas en todos los terrenos y le torzamos el brazo a la política del gobierno.