Noticias

14 de noviembre de 2012

El pasado 7, 8 y 9 de noviembre se realizaron las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de La Plata. 

Gran avance de la CEPA

Hoy 1445 / La Plata: Elecciones universitarias 2012

 

 

El kichnerismo recibió un duro golpe y retrocedió perdiendo dos importantes centros de estudiantes. La CEPA se fortaleció: Mantuvo Cs. Médicas por un amplio margen, recuperó Ingeniería de manos de La 3 (JUP – La Cámpora) y formamos parte del frente que ganó el Centro en la Facultad de Trabajo Social.
 
Este año en el documento del plenario nacional de la CEPA afirmamos: “Cambió el momento político, el kirchnerismo ya no está en la misma situación de octubre de 2011”. El paro de la CTA, el paro de camioneros con la movilización de la CGT, el Paro Nacional del 10/10, los cacerolazos, la jornada nacional de lucha educativa, etc. expresan el cambio del estado de ánimo popular ante el ajuste y la inflación y la necesidad de la más amplia unidad en las calles para enfrentar esa política. Este nuevo momento tuvo su expresión en las elecciones estudiantiles de La Plata.
 
Decidimos hacer una campaña centrada en la necesidad de la más amplia unidad del movimiento estudiantil para enfrentar el ajuste y la inflación del gobierno kirchnerista. Pusimos en discusión la necesidad de centros independientes del gobierno nacional y de las autoridades universitarias, que sean herramienta para resolver nuestros problemas.
 
 
Los resultados
En Medicina, retuvimos el centro por 11º año consecutivo dándole un duro golpe a los planes restrictivos, elitistas y limitacionistas de las autoridades de la Facultad Hoja de Roble. Superamos el porcentaje de años anteriores con un 51% de los votos (1864 a Centro/1616 a Claustro) quedando a más de 20 puntos de diferencia de la segunda fuerza Viento de Abajo (COPA-FPDS) quienes rechazaron hacer un frente en la facultad.
 
En Ingeniería luego de cinco años recuperamos el Centro de manos de la agrupación “La 3” ganando con más del 50% de los votos (1860 a Centro/1904 a Claustro).  Discutiendo con los estudiantes la situación que vivimos por la política kirchnerista y desnudando a “La 3” como parte La Cámpora. Así volvimos a la conducción del primer centro de estudiantes que ganó la CEPA (en el año 1994) y donde se realizó nuestro primer Plenario Nacional.
 
En la facultad de Trabajo Social, ganamos en un frente llamado la Fuerza de Trabajo (con la Juventud Guevarista y el PO) quedando en la vice-presidencia. Fue una elección muy reñida con la agrupación 26 de Junio (COPA-FPDS) quienes en esa facultad rechazaron entrar al frente.
 
En Humanidades hicimos una muy buena elección quedando como tercera fuerza en una situación de polarización entre Utopia (Miles) y un frente que ganó las elecciones compuesto por la Juventud Guevarista, el Aule (COPA-FPDS) y otras agrupaciones. No pudimos ser parte de ese frente que logró sacar al kirchnerismo del Centro de Humanidades por mezquindades políticas de las fuerzas que lo integran, principalmente la COPA, que decidió desde el primer momento que no seamos parte del mismo.
 
En Psicología, se mantuvo el  frente con el Aule (FPDS) para enfrentar a la conducción Utopia (Miles), quedando segundos a 250 votos demostrando que la unidad para la lucha es el camino para avanzar.
 
Nos presentamos por primera vez en Cs. Exactas haciendo un buen debut quedando cuartos entre siete agrupaciones lo que nos deja en perspectiva de seguir creciendo en el 2013.
 
 
Otros cambios en la UNLP
La Franja Morada perdió el Centro de Estudiantes de Arquitectura en manos de un frente compuesto por la Juventud Guevarista y el PO, mientras que le ganó en Agronomía al Cambium (COPA-FPDS) quienes conducían desde hace más de 10 años.
 
Podemos afirmar que las elecciones estudiantiles el rasgo fundamental fue el retroceso del kirchnerismo. La CEPA se fortaleció regionalmente dejándonos en mejores condiciones para los grandes los desafíos que nos esperan el año que viene, que nos tiene que encontrar a todos los estudiantes unidos y en las calles.