Noticias

19 de junio de 2013

Renovación de autoridades en cuatro centros de estudiantes: Ingeniería, Exactas, Filosofía y Sociales. Gran perdedor: el kirchnerismo que en la UNSJ no puede avanzar a pesar de su aparato.
 

Fortalecimiento de la CEPA

Elecciones en la Universidad Nacional de San Juan

El jueves 6 de junio se realizaron las elecciones en Ingeniería, conservando el Centro la agrupación giojista hxt, segundo Franja Morada, con un importante avance del frente Dale del MST con 90 votos y el debut de Kolina con tan solo ¡15 votos! El miércoles 12 de junio se realizaron elecciones en simultáneo en tres facultades:

El jueves 6 de junio se realizaron las elecciones en Ingeniería, conservando el Centro la agrupación giojista hxt, segundo Franja Morada, con un importante avance del frente Dale del MST con 90 votos y el debut de Kolina con tan solo ¡15 votos! El miércoles 12 de junio se realizaron elecciones en simultáneo en tres facultades:
Sociales: Con un despliegue de agrupaciones se conformaron seis opciones: Conservó el Centro Innovación (del decano Coca), Franja Morada segundo, tercero Kolina, cuarto quedó hxt (giojistas y k), quinto (por diferencia de 6 votos) Frente Sismo por Sociales CEPA- Mov. Sur y MST, con un importante avance en instalar un frente amplio, opositor al gobierno provincial y Nacional, con propuestas populares, y último el FEP (Gen).
Filosofía: Se presentaron cuatro fuerzas. Se mantiene en la conducción Principios, con todo el apoyo del decanato. En segundo lugar quedó el kirchnerismo unificado con el nombre Crisol-Aula 23, movilizando todo el aparato de docentes y partidos kirchneristas (Crisol agrupación P“C”, Kolina, La Cámpora). Por pocos votos quedó tercero la CEPA, y último Hxt.
Es destacable el trabajo que la CEPA viene llevando adelante desde hace años, especialmente en este 2013, con un despliegue de actividades e iniciativas en las cuales hicimos protagonistas a los estudiantes, al calor de las necesidades de los ingresantes, los comensales del comedor, las carreras de artes y música con el objetivo de integrarlos a la Facultad y abordando su problemática específica, con una lista representativas de todas las carreras, siendo protagonistas en los cursos, en las calles y el consejo, con iniciativas, culturales, artísticas, académicas, espacios de debate, con una sincera posición política, escuchando las necesidades estudiantiles, demostrando que la unidad de los estudiantes es la herramienta más poderosa ante las medidas que nos afectan.
No pudimos este año recuperar ese centro, que ha sido transformado en una oficina más del Decanato, porque nuestros opositores se organizaron de forma tal de no permitirlo. En esto jugaron fuertemente el Decanato, docentes y juegos malintencionados de agrupaciones que se preocupan más por nuestro avance que por resolver los problemas estudiantiles. Fue una jugada desleal porque queda demostrada la falta de autonomía de esas agrupaciones que son capaces de movilizar sin vergüenza alguna a autoridades universitarias y aparatos partidarios para enjaular y desestimar el trabajo de la CEPA.
Les duele y no soportan que nuestra fuerza sea la que más militantes tiene, y convencidos, ¡no mantenidos! A nosotros no nos pagan por militar y todos los compañeros de la CEPA están en esta corriente por convencimiento personal, de que es necesario cambiar las cosas, que se pueden cambiar las cosas, y de la importancia de tener un centro que responda a los alumnos y no al Decanato, un centro que salga a pelear por los derechos estudiantiles y no cantar canciones alentando a la decana.
Nuestro triunfo y el de los estudiantes de Filosofía es que hay una agrupación fortalecida, capaz de salir a luchar y ser protagonista de los estudiantes. Nos reconocen como referentes y ante un problema saben que a ese centro no tiene sentido acudir, a la CEPA sí porque lo demostramos en hechos, somos nosotros los que peleamos por un comedor o viandas para Filo, somos nosotros que desde la Federación frenamos los aumentos con lucha, nosotros somos quienes integramos a todas las carreras sin diferenciar, junto a los ingresantes desde el primer día de cursillo, que nos autosostenemos con esfuerzo y garantizamos nuestra independencia, ¿Qué agrupación puede decir eso? La CEPA.
Crecimos, avanzamos y el grupo se fortaleció, de cada elección salimos airosos y con la frente en alto de saber que hay una corriente de estudiantes autónoma, que los estudiantes nos reconocen como fuerza capaz de revertir la situación en la cual está inmersa nuestra Facultad y seguiremos trabajando firmemente como lo venimos haciendo.
Exactas: Se presentaron sólo dos agrupaciones: la CEPA, que mantenemos el Centro desde hace cinco años, y todo el kirchnerismo alineado en Kolina-Unidos y Organizados.
A pesar de brindar todos los plazos posibles e informar a todas las agrupaciones sobre las fechas de presentación, integrar una junta electoral representativa, sólo se presentaron dos fuerzas. El resultado fue contundente: la CEPA ganó con el 83%: 322 votos, y todos los K reagrupados sumaron 60 votos.
Esto denota básicamente dos cosas: primero que desde el Centro de Estudiantes de Exactas venimos trabajando en forma continuada desde hace cinco años, y por sexto año consecutivo tenemos el desafío de seguir integrando a las carreras, recepcionando problemas, buscando soluciones, impulsando iniciativas y canalizando las iniciativas que surgen desde los estudiantes. Hay aspectos a resolver, hemos cometido errores y debemos corregirlos, debemos seguir cerca de los cursos con los estudiantes al calor de las necesidades, aceptaremos críticas y aportes para poder resolver lo que nos falta. Seguimos trabajando como siempre con un importante y heterogéneo grupo de trabajo.
Evidente perdedor de las elecciones en la UNSJ en general el Kirchnerismo: sacaron 15 votos en Ingeniería, después de mover el aparato entero en Sociales militando con todos sus contratados del Ministerio no logran avanzar más que el año pasado, incluso saliendo terceros sacaron menos votos y en Exactas lograron obtener 60 votos, intentando sumar a todas las fuerzas K en la Facultad y opositores a la CEPA. Cabe aclarar que en los votos de Exactas solo hay siete entre nulos y blancos, es decir que los electores lo hicieron con total conciencia de lo que es la CEPA y lo que es Kolina.
No queremos decir que estas agrupaciones K no son bienvenidas, porque la universidad es el espacio democrático de participación más amplio y debe seguir siendo así, solo que los universitarios sanjuaninos no manifiestan su apoyo a las agrupaciones abiertamente K.
Lo cual denota un desgranamiento de al menos la mentira K en la Universidad, se manifiesta mucha bronca por la corrupción, la inflación, los aumentos, estudiantes que deben abandonar sus estudios porque todo sube y las becas no. La crisis no queremos que la paguen los estudiantes, independiente de la agrupación, acordamos todos en eso pero apoyar a quienes descargan toda la inflación en los estudiantes es anti estudiantil
Pasadas las elecciones ¿qué podemos decir? Salimos fortalecidos reagrupando esfuerzos por todas las facultades, con buenos resultados, una corriente de estudiantes fortalecida en la unidad, con más energía para seguir trabajando. Reconocer que lo que enfrentamos en la provincia es grande, pero tenemos el apoyo de las masas estudiantiles que es lo principal. Felicitaciones a todos y cada uno de los compañeros, fuerza a todos y a seguir laburando. Aguante la CEPA.