Noticias

13 de abril de 2016

En 2015 asumimos la conducción de la Federación Universitaria del Comahue, junto al FEI (La Mella, APE, Eppur si Muove, Auca Piuke), la UePA (conducción de Agrarias) y el Centro de estudiantes de Zapala. En este tiempo la FUC se fortaleció 
como gremio.

Fortalecer una alternativa estudiantil y popular en la FUC

El 16 de abril, Congreso de la Federación Universitaria del Comahue

 
Con lucha y unidad -masivas ollas populares y clases públicas en Neuquén, Cipolletti y Cinco Saltos- ganamos varios puntos: reparación del Comedor de Agrarias con peligro de derrumbe, frenar aumento del plato del Comedor en Neuquén y que se destine 1 millón de pesos para reparaciones edilicias. 

 
Con lucha y unidad -masivas ollas populares y clases públicas en Neuquén, Cipolletti y Cinco Saltos- ganamos varios puntos: reparación del Comedor de Agrarias con peligro de derrumbe, frenar aumento del plato del Comedor en Neuquén y que se destine 1 millón de pesos para reparaciones edilicias. 
Además marchamos en F. Menuco (Roca) por Boleto Educativo Gratuito, clases públicas por aulas y Comedor en Cipolletti, en Neuquén por edificio para FACIAS y en Roca por el edificio para Lenguas. Con esta Federación demostramos que si los estudiantes nos unimos para luchar, podemos ganar y mejorar las condiciones de estudio.
La inflación, falta de aulas y la Universidad al servicio de los monopolios nos pegan duro
Se dispararon los precios de los pasajes de colectivo y las fotocopias. Cursamos en el piso, pasillos, desde las ventanas. Tenemos un presupuesto insuficiente: En 2015 fue recortado por el kirchnerismo y el gobierno de Macri no lo aumenta. Necesitamos edificio para Lenguas, Informática, Ambiente y Salud; terminar el de Medicina en Tordos.
Facultades de Regina y en Cipolletti (Ciencias y Medicina) necesitan su Comedor; y en el resto de la UNCo aumentar el presupuesto, para mantener un plato accesible.
Hay que revisar y reformar los planes de estudio en función de las necesidades del pueblo y el país: incluir contenidos referidos a drogas y adicciones, derechos humanos, violencia contra la mujer.
En las ingenierías es necesario defender planes con una fuerte especialización y prácticas tempranas, para formar profesionales que desarrollen tecnología propia y no formaciones básicas que solo permitan la aplicación de tecnología extranjera.
La designación de Lino Barañao -que fue ministro de Cristina hasta el 10 de diciembre de 2015- en el Ministerio de Ciencia y Técnica marca la continuidad y el acuerdo de Macri con el kirchnerismo, de poner la investigación y la ciencia al servicio del modelo agro minero exportador y de dependencia.
 
Pobreza cero y trabajo genuino, las mentiras del PRO
El aumento del costo de vida ya condenó a la pobreza a 1.100.000 argentinos (datos del Observatorio Social de la UCA); se realizaron más de 200.000 despidos y miles de suspensiones. Al ajuste, le suman represión: Cresta Roja, a docentes de Santiago del Estero, Protocolo Antipiquetes.
Mientras al pueblo nos aplican tarifazos, se siguen enriqueciendo las mismas empresas y terratenientes que lo hicieron durante el kirchnerismo: la quita y reducción de retenciones beneficia a las cerealeras y pules sojeros. Eliminaron retenciones a la minería (un premio para Barrick que contaminó Jáchal con cianuro). Macri acordó con los buitres yanquis y continúa el pago de la deuda fraudulenta, como antes Cristina había acordado con el Club de París.
 
Sostener y ampliar la unidad en la conducción de la FUC
El 16 de abril es el Congreso de FUC y ponemos en juego el rumbo del gremio hasta 2017.
El macrismo ya se ubicó como sector hegemónico de las clases dominantes. El kirchnerismo trabaja para que vuelva Cristina al poder. El macrismo privilegia los acuerdos con EEUU, Italia, Francia e Inglaterra. Secundarizando a China y a Rusia, que fueron beneficiados durante el gobierno kirchnerista.
En el último Congreso de FUC, los objetivos del kirchnerismo se canalizaron –impulsados por el rectorado de Crisafulli-Nataine- en la lista La Azurduy (Miles, Compromiso Estudiantil, Mov. Evita, La Jauretche). A pesar de los discursos, la votación en el Congreso respecto al pago a los fondos buitres demuestra la esencia política de este sector que votó junto al Macrismo para aprobar la profundización de la usura que significa la deuda externa.
El “luche y vuelve” de los sectores estudiantiles K, no es una opción que permita unir a la mayoría del movimiento estudiantil para enfrentar el ajuste de Macri. 
Proponemos un camino de unidad junto a otros sectores populares para frenar el ajuste de Macri y se plantee una salida popular para nuestro pueblo: poniendo la Universidad al servicio del pueblo y la Argentina, recuperando nuestros recursos e impulsando la industria nacional. En este sentido, convocamos a sostener el actual frente con el que conducimos la FUC y a ampliarlo a otras agrupaciones.