Noticias

10 de septiembre de 2013

Con la participación de más de 140 estudiantes de todo el país, los días 7 y 8 de septiembre se realizó en la ciudad de La Plata el 15º Encuentro Nacional de Estudiantes Secundarios. 

Exitoso Encuentro de Estudiantes Secundarios

Organizarse y salir a las calles

Asistieron delegaciones de: Neuquén, San Juan, Río Negro, Córdoba, Santa Fe, Quilmes, Berazategui y Varela; Zona Norte y Sur del gran Buenos Aires, San Nicolás, Mar del Plata, Zona sur, Centro y Norte de la Capital Federal y La Plata.

Asistieron delegaciones de: Neuquén, San Juan, Río Negro, Córdoba, Santa Fe, Quilmes, Berazategui y Varela; Zona Norte y Sur del gran Buenos Aires, San Nicolás, Mar del Plata, Zona sur, Centro y Norte de la Capital Federal y La Plata.
El plenario de apertura estuvo teñido del esfuerzo de los zonales por estar presentes. Una iniciativa a pulmón que, juntando peso por peso, con un gran esfuerzo militante de cada compañero, demuestra ser el único espacio organizado y autofinanciado por estudiantes secundarios. “Ni el gobierno, ni ninguna autoridad, a nosotros nos bancan los estudiantes y el pueblo”, se escuchó decir. Además se hizo hincapié en que la juventud no está perdida y lo expresamos en este encuentro ya que discutimos, intercambiamos experiencias de luchas y nos divertimos sin drogas y sin alcohol.
Por la tarde recorrimos las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales de la universidad, luego realizamos actividades recreativas y fuimos a comisiones. Jugamos al truco y por la noche bailamos en la fiesta. El domingo continuamos las comisiones hasta pasado el mediodía, luego realizamos una charla de Derechos Humanos contra la impunidad de ayer y de hoy con eje en la Noche de los Lápices que contó con la presencia de Diana Kordon (Liberpueblo), Cristina Cabib (Madres de Plaza de Mayo) y de Tadeo, presidente del centro de estudiantes del Bellas Artes de La Plata. 
Las comisiones
A continuación, las opiniones de compañeros que participaron de los debates de las distintas problemáticas que se abordaron.
Comisión de Problemática de las Drogas y el reviente. Iván de La Plata: “Participaron más de 30 pibes de distintos lados que se coparon y contaron experiencias sobre la droga y el alcohol. Se charló de dónde viene todo esto de la droga y el narcotráfico y por qué no los meten a nosotros los secundarios… Muchos dijeron que es una herramienta del gobierno para inmovilizarnos para que no nos podamos expresar y movilizar para cambiar las cosas. Además charlamos lo del voto a los 16 y se expresó la bronca de que te entregan las netbooks justo ahora por las elecciones, pero algunos no tienen para comer”.
Comisión de iniciativas culturales y deportivas. Lu de Capital: “Discutimos la importancia de estos espacios en los colegios por el hecho de que es un modo de expresarse, de organizarse, de conocerse, también de pasarla bien y poder tener un lugar donde pensar en divertirse. Consideramos que no hay suficientes espacios y que es responsabilidad del gobierno. Son fundamentales más en los secundarios que estamos en una etapa que buscamos expresarnos y decir lo que pensamos”.
Comisión de Técnicas, Agrarias y Artísticas. Brian, zona Norte de Gran Buenos Aires: “Nos abocamos a discutir sobre la creación de centros, sus particularidades y fortalezas en las escuelas como las nuestras con contraturnos, carga horaria mayor, en las que faltan becas y no hay viandas, y que no recibimos ayuda de nadie más que de nuestros viejos. Lo que puedo decir de este Encuentro es que es una gran experiencia, se los recomendaría a todos. Nos reactivó para salir a la lucha”.
Comisión jóvenes secundarias. Lucia de La Plata: “Fue bastante fuerte porque se plantearon muchas cosas acerca de nuestras problemáticas como adolescentes, desde la presión de un estereotipo que nos lleva a la bulimia y la anorexia, el embarazo adolescente, la falta de educación sexual, el acceso a anticonceptivos, el aborto. Nos fuimos dando cuenta de que estos son problemas sociales, no individuales. Charlamos que desde el centro de estudiantes hay que impulsar que se formen comisiones de mujeres y de género y ante todo organizarnos para salir a luchar y pelear. Vimos que la ley de Educación Sexual Integral y la de Salud Sexual y reproductiva son herramientas re copadas, pero que hoy no se aplican, no tienen presupuesto y la responsabilidad de esto es del gobierno”.
Comisión de Centro de Estudiantes y Cuerpos de delegados. César de Quilmes-Berazategui-Varela: “Es una experiencia inolvidable. Nos encontramos con compañeros de todos lados y vimos que están sufriendo el ajuste y la inflación con la que el gobierno de Cristina nos golpea a todos. Discutimos la ley de centro de estudiantes que se consiguió con la lucha. Además estrategias para luchas y como armar los centros. Me llevo mucha alegría y llantos, porque compartimos experiencias de tristeza de como la sufrían para estudiar… Lo más importante es que hicimos un plan para salir a las calles”.
 
Los debates
El primer día los ejes centrales estuvieron atravesados en el voto a los 16 años, la ley de centros de estudiantes y la jornada del 16 de septiembre respecto a la Noche de los Lápices. 
Se vio expresado que así como grandes masas nos votan en elecciones estudiantiles o confluyen con nosotros en las calles y en la lucha es necesario que lo hagan también en el plano electoral. Por eso entendemos que tenemos que seguir avanzando lugar por lugar para unirnos a frentes electorales democráticos populares, opositores al gobierno que expresen las reivindicaciones y necesidades del movimiento estudiantil secundario.
Por otro lado analizamos la ley de centros de estudiantes y en lo fundamental vemos positivo la posibilidad de legalizar nuestra herramienta gremial, principalmente porque plantea que los centros surgen como iniciativa de los estudiantes y brinda el horario escolar para actividades y reuniones del centro de estudiantes, además habla de un espacio físico donde funcionar. El desafío para esta segunda parte del año es avanzar en todas y cada una de las escuelas en la conformación de los centros de estudiantes, democráticos que hagan parte hasta el último estudiante, peleando la mayor participación y protagonismo de los estudiantes desde los cuerpos de delegados.