Noticias

06 de febrero de 2013

Los días 18, 19 y 20 de enero se realizó el Campamento Regional de la CEPA del Conurbano bonaerense.

Exitoso campamento regional de la CEPA

Estudiantes del conurbano bonaerense

 Participaron estudiantes de la UNQ, UNLa, UNLZ, UTN de Avellaneda, institutos terciarios N°24, 83, de la Escuela de Bellas Artes de Quilmes (EMBA) y del IUNA. Pese a las condiciones climáticas que nos generaron dificultades realizamos actividades recreativas como fútbol, vóley, futbol tenis, truco, clases de relajación y teatro. Hicimos los infaltables sketch y la inigualable Cepachanga, además de un asado. También hubo tiempo para proyecciones: un video breve sobre la CEPA y otro sobre el gran dirigente obrero René Salamanca.
Se leyó y discutió un documento con el cual se menciona el contexto en el que se hizo este campamento: crisis mundial, cómo repercute en Argentina y en cada universidad y terciarios. Vimos que la crisis golpea principalmente a la educación en lo presupuestario, el recorte de becas, aumento del transporte, apuntes y productos en general. Se hizo especial hincapié en el recorte de becas por parte del gobierno nacional (un 47% para “alumnos de bajos recursos” y un 55% para “carreras prioritarias”); vimos también que tenemos un retraso en nuestra línea sobre las drogas y el alcoholismo, muchos de nuestros compañeros y amigos terminan cayendo en esto, principalmente en los barrios, como medio de escape de una realidad que el gobierno niega; varios de esos chicos terminan dejando los estudios, pierden el trabajo y otros ya no están entre nosotros.
Charlamos sobre los aciertos y errores cometidos en este tiempo y cómo aprendimos (y estamos tratando de aprender). Lo fundamental para acertar o corregir fue en todos los casos el acercarnos y escuchar a nuestros compañeros.
Fue un gran año donde los aciertos y los aprendizajes nos llevaron a ganar el Centro de Sociales y Economía, encabezando un frente en la UNQ y que la agrupación amiga, La 824, ganara el centro del ISFD N° 24. También es de destacar nuestra participación en el Frente Multicolor en la UNLa con nuestra agrupación Sobre Rieles – CEPA. El golpe principal de nuestra política también fue parte del debate: si los rectores o la política del gobierno nacional. El desviar nuestro blanco hacia los rectorados no va a fondo con la política de ajuste a la educación lo que termina haciendo retroceder la lucha donde discute sólo el activo. El golpe principal tiene que ir hacia el gobierno nacional quien, con su política, recorta becas, no destina el presupuesto necesario y es el que aplica la LES a través de la Coneau. De eso también se desprende los tipos de reivindicaciones que luchamos que resumimos en “un plato para cada estudiante”, es decir, no caer sólo en las luchas económicas o contra la LES, sino que el deporte, la cultura, lo académico, los derechos de la mujer y cualquier necesidad de los estudiantes tiene que ser parte de nuestra lucha para luego elevarlas en política.

Por la universidad
del pueblo liberado
Reafirmamos el camino de la unidad y los frentes únicos programáticos con una perspectiva de lucha para que la crisis, descargada por la política del gobierno de Cristina Kirchner, no la paguemos los estudiantes y el pueblo, apoyándonos en el gran parazo del 20N y en los más de 20 años de experiencia de la CEPA a nivel nacional junto a los estudiantes, experiencia que nos permite no comenzar de cero en ningún lugar para formar o fortalecer las agrupaciones.
Este campamento nos permitió conocer más en detalle las problemáticas y particularidades de las universidades y terciarios del conurbano bonaerense, región donde casi todas las instituciones nacieron bajo la Ley de Educación Superior y donde el gobierno ha destinado gran parte de su política en lo eleccionario. Lo que nos sirvió para coordinar la lucha por el boleto educativo con una primera jornada conjunta en abril de este año.
Definimos la importancia del acto del 23/2 en Córdoba en conmemoración a René Salamanca, fortaleciendo la unidad obrero-estudiantil, unidad por la que la CEPA históricamente ha peleado, exigiendo a la vez la incorporación de su causa en la megacausa del centro de detención clandestino La Perla, donde René estuvo detenido durante la dictadura. Todo esto nos deja con muy buenas perspectivas para comenzar el año lugar por lugar por una educación al alcance de todos, por una educación vinculada a las necesidades de nuestro pueblo, porque cada uno de nuestros compañeros sea protagonista de todas las luchas, por una universidad del pueblo liberado.