Noticias

16 de enero de 2013

Del 3 al 8 de enero, más de 120 estudiantes compartieron debates, experiencias, ideas y mucha buena onda rodeados por el paisaje y entorno natural de las islas del Paraná. Una CEPA fortalecida frente a los desafíos del 2013.

Exitoso campamento regional de ALDE-CEPA

Provincia de Santa Fe

Participaron del mismo el ALDE de la ciudad de Santa Fe, el ALDE de Rosario, estudiantes terciarios de Rosario, estudiantes del TAC de la UTN y del Centro Cultural la Revuelta. Es para destacar el compromiso de todos los estudiantes para hacer posible el mismo, tanto en el sostenimiento financiero, como en el funcionamiento de los grupos y el desarrollo de las actividades diarias.
El campamento centró sus ejes de debate en los siguientes aspectos:

Participaron del mismo el ALDE de la ciudad de Santa Fe, el ALDE de Rosario, estudiantes terciarios de Rosario, estudiantes del TAC de la UTN y del Centro Cultural la Revuelta. Es para destacar el compromiso de todos los estudiantes para hacer posible el mismo, tanto en el sostenimiento financiero, como en el funcionamiento de los grupos y el desarrollo de las actividades diarias.
El campamento centró sus ejes de debate en los siguientes aspectos:
El marco ideológico que identifica al ALDE-CEPA como agrupación estudiantil y el modo en que desarrollamos nuestra línea. Porqué sumarse a la CEPA.
La situación política de nuestro país: El cambio de la situación política. ¿En qué lo podemos evidenciar?, el ajuste, la crisis y cómo influyen estos aspectos en la realidad cotidiana, el rol del gobierno y la “oposición” ante una crisis que divide aguas.
Balance del 2012: ¿qué luchas desatamos? ¿En qué avanzamos? ¿En dónde retrocedimos? Aciertos y errores y sus causas. ¿Cómo unimos a los estudiantes junto al resto de los sectores populares que hoy salen a luchar?
Objetivos del 2013: ¿Qué necesita el movimiento estudiantil para enfrentan la política entreguista del gobierno K?
El campamento mostró una agrupación unida, con las ganas y fuerzas para buscar en cada lugar la forma de que todos los estudiantes sean protagonistas de la lucha política, como recuperar y fortalecer más centros de estudiantes y organismos de masas, y como enfrentar la política de alianzas de los rectores de la Franja Morada (Darío Maiorana y Albor Cantard) y el gobierno K.
También discutimos que tenemos que seguir trabajando para que hasta el último de los compañeros sea constructor de la política diaria, y generar protagonismo no sólo en la masa estudiantil sino también en todos los compañeros de la agrupación. Tenemos que seguir estudiando la forma particular en que se expresan en cada lugar la crisis y la política del gobierno K que va descargando sus consecuencias sobre el pueblo. Esto nos deja en mejores condiciones para desatar la lucha, partiendo de las necesidades de la mayoría de los estudiantes, para enfrentar esta política. Discutimos sobre el presupuesto, la LES, Coneau y la alianza con las autoridades universitarias como herramientas fundamentales para poner la Universidad al servicio de los monopolios y terratenientes (mineros, petroleros, sojeros) que saquean el país.
Son muchos los desafíos frente al 2013, pero también son muchas las ganas de afrontarlos. El 2012 dejó un año con muchas luchas en las que se unieron estudiantes con el movimiento obrero y otros sectores populares. Peleando en cada facultad bajo la concepción de que ninguna reivindicación es pequeña o despreciable si puede mostrar al conjunto de los estudiantes el camino a recorrer para enfrentar esta política y cambiar las cosas, en el camino de la lucha por la universidad del pueblo liberado.

Actividades
Durante el campamento se desarrollaron comisiones de debate en dos etapas: un día fueron todas de discusión de la situación política nacional y universitaria, y al otro día desarrollamos comisiones por temas para profundizar debates sobre cultura, mujeres y género, problemática de los jóvenes y adicciones, lucha por los contenidos. Además se organizaron dos charlas: sobre la problemática de la trata (con una compañera de la CCC que fue víctima de las redes de trata) donde además proyectamos la entrevista realizada a las mujeres tareferas en el viaje realizado a Oberá. Y una charla central sobre la situación política con un delegado metalúrgico de un centro de concentración muy importante, la Juventud de FAA y un compañero de la Comisión Directiva de un sindicato de Profesionales de la CTA
La recreación fue una de los ejes centrales del campamento. Hubo torneos mixtos de volley, fútbol y fútbol-tenis. Hubo diferentes talleres de: tela, trapecio, taekwon-do, fotografía, video, pintura, percusión. También hubo ciclo de cine y radio.