Noticias

23 de enero de 2013


Exitoso campamento de la CEPA San Juan

Abordamos los desafíos para los universitarios y los jóvenes en general

La convocatoria se extendió a San Luis, Mendoza y La Rioja, pero por diferentes razones los compañeros no pudieron asistir, de todas formas continuamos proyectando actividades en conjunto a nivel regional.

La convocatoria se extendió a San Luis, Mendoza y La Rioja, pero por diferentes razones los compañeros no pudieron asistir, de todas formas continuamos proyectando actividades en conjunto a nivel regional.
El campamento contó con la presencia de compañeros de las diferentes facultades, con quienes pudimos llevar adelante un interesante debate sobre la situación política actual, la situación en la universidad, un balance del año 2012 y perspectivas 2013, con desafíos tales como dirigir la Federación Universitaria, mantener el Centro de Estudiantes de Exactas, ganar Filosofía, afianzarnos y crecer en Arquitectura, Sociales e Ingeniería, lograr forjar estrategias con diferentes fuerzas para enfrentar el recorte al presupuesto a becas 2013 y trabajar intensamente para que más estudiantes permanezcan en la Facultad y no abandonen sus estudios y sus sueños.
Analizamos aciertos y errores que tuvimos durante el año, las elecciones, las luchas. El debate fue franco, profundo y sincero, lo cual nos fortalece para empezar el año con mucha más energía. Estamos ansiosos de trabajar desde el curso de ingreso, dispuestos a enfrentar situaciones duras en la Universidad, con autoridades que no responden a las necesidades de los  estudiantes,  y queremos seguir siendo vanguardia de lucha, ahora no sólo como agrupación, sino institu- cionalmente siendo la Federación elegida democráticamente por los estudiantes para representar y defender nuestros intereses.
El sábado se incorporaron los compañeros de la JCCC y el MUS, con quienes conformamos grupos de trabajo para garantizar el funcionamiento del campamento. Comida, limpieza, recolección de leña, fuego, etc. Pudimos disfrutar de sanas comidas bien condimentadas gracias al aporte de todos.
En la siesta hubo recreación para unos, descanso para otros, juegos de pileta, truco, mate, etc. A la tarde comenzamos con los campeonatos de fútbol donde lograron integrarse mejor los grupos. El gran clásico pares vs impares, en una cancha de importantes dimensiones, con las reglas particulares: los goles los hacen las chicas, le dio emoción a la tarde. Gente del camping se acercó para ver el espectáculo, en la cancha grandes deportistas corrían de lado a lado, otros que pedían cambio a los 3 minutos, todos traspiraron la camiseta, con botines, chinelas o descalzos, las chicas haciendo un gran esfuerzo de bloqueo para convertir un gol, terminaron todos sedientos, exhaustos pero felices, un último chapuzón en la pileta y a la merienda.

Invitados especiales
A la tarde noche del sábado contamos con la presencia de Laura Vera, dirigente de Amas de Casa del País y Vanesa Valle, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa. Quienes ante la situación que vive nuestro pueblo, nos brindaron una charla dando a conocer cómo ellas a través del importante trabajo de base que llevan adelante, logran desnudar el discurso oficialista que pretende esconder la crisis que sufre el pueblo. Entender quiénes son los verdaderos enemigos del pueblo, que garantizan la concentración de riquezas en manos de pocos, es lo que hace que la CCC y ACP sepan a quién enfrentar y los ubica como principales opositores consecuentes con sus acciones, quienes mantienen luchas permanentes, hasta en épocas de fiestas de fin de año, continuaron en pie de lucha y durante las vacaciones no cesaron sus actividades. Fue muy productivo para quienes presenciamos la charla conocer a fondo el trabajo de ACP y la CCC, y los desafíos a enfrentar en este 2013, además nos invitaron a seguir uniendo fuerzas, saludaron y felicitaron al campamento.
En la noche del sábado pudimos realizar la Cepachanga con la actuación de diferentes DJ’s, baile, música de ayer y hoy, compartimos un grato momento con una noche que acompañó.
Despertamos el domingo con una mañana metalera, luego del desayuno contamos con la presencia de Perla Werlner, dirigente del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, quien nos brindó una charla sobre el trabajo del movimiento de mujeres, un poco del contexto histórico y la importancia de los Encuentros Nacionales, como surgieron y que significan. Principalmente su visita fue para charlar del Encuentro 2013, la gran tarea que tendremos que llevar adelante durante este año, trabajando en conjunto para garantizar la realización del Encuentro Nacional de Mujeres en nuestra provincia.

Arrancamos con energía el 2013
En la tarde del domingo comenzó la gran peña. Con todos los elementos necesarios de sonido, iluminación, de fondo banderas de la CEPA, JCCC y se sumó la Juventud del PTP-JCR Albardón, grandes artistas y muy buena onda de la gente comenzamos la peña antes que baje el sol, con la actuación de la banda folclórica homónima La CEPA, quienes le dieron al campamento el broche de oro. Chacarera, zamba, aro aro y tonadas llenaron de música la noche, con la actuación especial de las bailarinas Belén de la CEPA y Jaél de la JCCC. Los artistas supieron hacer cantar al campamento, con música bien nuestra, como “San Juan por mi sangre” y muchas canciones que expresan la costumbres y tradiciones de nuestro pueblo, historia de nuestra tierra que como jóvenes queremos recuperar y difundir como parte de la cultura popular de Cuyo. La Peña se desarrolló de forma armoniosa, disfrutamos de la noche, compartimos unos vinos sanjuaninos y un gran espectáculo de estos amigos artistas.
Quedamos muy felices y con energía para arrancar el 2013 en pie de lucha como siempre, desde cada espacio de militancia, sabiendo que no estamos solos y a la espera de un próximo encuentro.