Noticias

15 de mayo de 2013

El conflicto estalló el 3 de mayo cuando las autoridades de la Facultad, violando el derecho de los estudiantes, los sometió a sorteo para cursar el último año de la carrera, en la Práctica Final Obligatoria (PFO).

Estudiantes de Medicina contra los cupos

El conflicto estalló el viernes 3 de mayo cuando las autoridades de la Facultad, violando el derecho de los estudiantes, los sometió a sorteo para cursar el último año de la carrera, en la Práctica Final Obligatoria (PFO).

El conflicto estalló el viernes 3 de mayo cuando las autoridades de la Facultad, violando el derecho de los estudiantes, los sometió a sorteo para cursar el último año de la carrera, en la Práctica Final Obligatoria (PFO).
Con el sorteo dejó imposibilitados de continuar con sus estudios normalmente a más de 70 estudiantes que se encontraban en condiciones de cursar. En concreto las autoridades plantean un cupo implícito dentro de uno de los años de la carrera, declarando que sólo se recibirán 104 profesionales por año.
La bronca fue insostenible y tras múltiples intentos por parte del Decanato de dividir a los alumnos, éstos plantearon que era necesario mantenerse unidos y masificar el conflicto, haciendo pie en la necesidad de que hasta el último de la Facultad repudie la medida y convocar a asamblea para el lunes 6/5.
Durante todo el fin de semana los estudiantes tomaron el conflicto en sus manos, poniendo como tarea principal, lograr una asamblea grande y llena de propuestas. Como resultado de lo trabajado, concurrieron más de 300 estudiantes, donde lo que principalmente se discutió fue la necesidad de que toda la sociedad conozca lo que está pasando.
Se trata de una problemática que no sólo afecta a los alumnos, sino a toda la población, visto que la reducción en el número de egresados se da un contexto de grave crisis en el sistema de salud, donde conseguir un turno implica realizar colas de horas, para ser atendido en dos meses (con suerte). Con una grave falta de insumos y salarios insuficientes para los profesionales.
Lo que se acordó y se empujó fue la necesidad de masificar y difundir. Se discutió que para eso era necesario salir a las calles, buscar el apoyo de todos los centros de estudiantes, docentes, no docentes y trabajadores de la salud. Se realizaron cartas abiertas, participaron de las asambleas de los hospitales para buscar el apoyo mutuo, etc.
El mismo día de la asamblea se resolvió realizar un corte de calle frente a la Facultad con la idea de convocar a todos los medios posibles y anunciar lo que sería la marcha a realizar el jueves hacia Rectorado.
Llego el día y gracias a que muchísimos estudiantes tomaron el problema en sus manos y acordando de la necesidad de confluir con otros sectores, los estudiantes de Ciencias Médicas volvieron a colmar las calles en una columna de más de 2.000 guardapolvos blancos, uniéndose a la movilización residentes que venían de marchar al Ministerio de Economía, docentes de la facultad, además la FULP, centros de estudiantes, agrupaciones estudiantiles y políticas, etc.
Después de la gran jornada de lucha, apostamos a una nueva gran asamblea para el lunes 13/5 -al cierre de esta edición- para ganar esta lucha justa.  n