Noticias

24 de abril de 2013

Logramos enfrentar la ofensiva del Rectorado y el Gobierno a través de sus agrupaciones (Franja Morada, La Cámpora y el “socialismo” de Lifschitz) sosteniendo los Centros de Estudiantes de Humanidades y Artes y Ciencia Política. El ALDE (CEPA) ganó por amplio margen en Ciencias Médicas y Psicología y avanzó en Arquitectura y Derecho.
 
 

Enfrentamos la ofensiva del Rectorado y avanzamos

Elecciones en la Universidad Nacional de Rosario

El Rectorado, controlado por la alianza entre la UCR (Franja Morada) y el kirchnerismo, ha montado una gran ofensiva a nivel estudiantil para intentar recuperar el retroceso sufrido en los últimos años y debilitar a las fuerzas combativas que controlamos cuatro de los 12 Centros de Estudiantes (CE). Ofensiva encabezada por la Franja Morada de Ciencia Política. El plan tiene varios andariveles. Mientras sostienen las restricciones, la política K, e intentan abordar una corriente kirchnerista crítica en toda la UNR, en Ciencia Política buscan “lavarse la cara” con un discurso de centro izquierda. Compran agrupaciones para que ataquen al ALDE (CEPA) y los centros independientes y no pongan en discusión los problemas de los estudiantes ni la responsabilidad de las autoridades y el gobierno. Donde las agrupaciones K están muy desprestigiadas, arman, a partir de sus docentes, nuevas agrupaciones “lavadas” con “perfil académico”.
Lamentablemente nuestros aliados en diferentes facultades y en la conducción de la FUR (Santiago Pampillón, FEI, un sector del MNR), en algunos momentos y lugares, se cayeron al oportunismo por su necesidad de crecer y corrieron del centro del debate al gobierno K y al Rectorado, polemizando principalmente con el ALDE, siendo funcionales a la ofensiva de la Franja Morada, que enfrentamos muy solos en casi toda la UNR.

El debate con el Rectorado
y el gobierno K

El debate de masas que logramos instalar desde el 2007 sobre la alianza entre la Franja Morada (FM) y el gobierno K que les permite controlar el Rectorado fue determinante para enfrentar la ofensiva que plantearon. La pregunta que tuvimos que responder fue ¿Qué une a la Franja Morada y al kirchnerismo? El gobierno necesita rectores obsecuentes que le garanticen una universidad sumisa y al servicio técnico de sus monopolios aliados (sojeros, mineros, petroleros, etc.), que saquean y contaminan el país. Necesitan, en lo político, evitar la oposición activa de las capas medias intelectuales y profesionales. Y, en lo económico, técnicos y profesionales capacitados para sostener a los monopolios altamente tecnificados que saquean las riquezas de nuestro país. La Franja Morada (la mayoría del radicalismo de la UNR), necesita el Rectorado para sostener su aparato político (de cara a disputar la Intendencia y la gobernación dentro del Frente Progresista). Ambos necesitaban frenar las luchas estudiantiles y garantizar gobernabilidad.
El acuerdo es muy fuerte y se expresa en política. Por eso la Franja Morada no critica al gobierno K, no jugó en ninguna facultad el paro del 20N y nos criticaron por nuestra posición de convocar a ese paro.
A pesar de avanzar en sus posiciones de poder en la estructura de la UNR (controlan 8 de los 12 Decanatos y más de 80 de los 132 consejeros docentes) y de lograr en gran parte su objetivo de neutralizar a la Universidad y al estudiantado como un actor social decisivo en la oposición al modelo K, no han logrado subordinar al movimiento estudiantil ni evitar el avance de las fuerzas combativas como el ALDE que se ha posicionado luego de más de 10 años como una de las tres grandes fuerzas estudiantiles en la UNR (con 4 conducciones de CE y más de 5.500 votos) junto a las históricas fuerzas de la UCR (Franja Morada – 2 CE) y el Partido Socialista en sus diferentes corrientes (MNR, DNI, área – 2 CE).

Las elecciones estudiantiles
Planteamos la necesidad de fortalecer CE independientes de las autoridades y el gobierno, que enfrenten la política de los de arriba en todos sus aspectos, sin condicionamientos, independientemente de quienes sean los responsables en cada momento. La lucha durante todo el año para fortalecerlos como verdaderas herramientas gremiales, que impulsen el protagonismo de todos en la lucha política y a la vez tengan iniciativa constante para todas las necesidades de los estudiantes: gremiales, deportivas, culturales, recreativas, académicas, de extensión, ideológicas, etc.; fueron claves para sostener una disputa de masas. La organización de nuestra influencia (de las actividades y luchas del año) a través de listas de amigos y conocidos nos permitió garantizar que todo eso se expresara en las elecciones, a pesar del paro y la baja en la cantidad de votantes, neutralizando en gran medida el aparato de FM. En Facultades como Ciencia Política esto fue determinante en el resultado.
Ganamos el CE de Ciencias Médicas con el 47% (2.470 votos) a más de 20 puntos del segundo (FEI) y del tercero (MNR). Ganamos el CE de Psicología con el 44% (1014 votos) a más de 25 puntos del segundo (Pampillón). Encabezamos el Frente 20 de Diciembre junto al Pampillón y el MST en Humanidades donde ganamos con el 26% (504 votos) quedando a dos puntos de la Franja Morada (24%). Encabezamos el FEU Rodolfo Walsh junto a Santiago Pampillón en Ciencia Política donde logramos retener el Cecpri por apenas dos votos de diferencia (35% 699 votos) en un virtual empate con la Franja Morada (35% 697 votos) durante una polarizada elección donde el 3° quedó a casi 30 puntos de distancia (MU Evita 8%).
Volvimos a crecer en el CE de Arquitectura donde ganó “Area” (PS Binner – 53%) y quedamos a sólo 9 votos del 2° consejero disputándole el segundo lugar a Franja Morada en el Consejo. Realizamos una elección histórica en Derecho, donde ganó DNI (PS Binner 33%) por 10 puntos sobre Franja Morada (23%). Conformamos un amplio frente con estudiantes independientes que participaron de la lucha contra las restricciones durante el 2012 y quedamos en un virtual empate por el tercer puesto, dos votos debajo de la agrupación “1983”, obteniendo un consejero directivo luego de casi 10 años.
También nos presentamos en Ingeniería y en Odontología, donde las autoridades volvieron a apretarnos con matones para evitar que nos presentemos y, gracias a la valentía de los estudiantes del ALDE Odontología y la solidaridad de los estudiantes de Ciencias Médicas, enfrentamos a los matones y logramos evitar que nos roben los votos del cuarto oscuro.
El fortalecimiento del ALDE como frente único se evidenció en los 200 estudiantes que militaron en las ocho facultades, en los más de 300 estudiantes que fueron candidatos del ALDE y en las listas que reunieron el apoyo de unos 2.900 adherentes y casi 6.500 votos de los Frentes.
También se fortaleció el sector del PS que responde a Binner. Mientras que el MNR que respondía a Giustiniani y se alejó de esa línea opositora dentro del partido para acordar con Bonfatti y Binner perdió Bioquímicas y retrocedió en casi todas las facultades.
La Franja Morada creció levemente en relación a una muy mala elección del 2012. Ganó el Centro de Estudiantes de Ciencias Bioquímicas, quedó a sólo dos votos del FEU en el Cecpri, amplió el margen sobre el MNR en Económicas y creció en Humanidades. Pero no logró achicar el margen en Derecho, perdió Veterinarias con Unive (aliados del Rectorado) cayó en Arquitectura donde queda con un solo consejero. Sigue siendo una fuerza marginal en Ciencias Médicas, Psicología e Ingeniería.
El kirchnerismo fue dividido a las elecciones. Las disputas internas entre el MU Evita y La Cámpora se agudizaron frente al debate de masas que planteamos sobre su alianza con la Franja Morada en el Rectorado. Así en casi todas las facultades (salvo en Ciencias Médicas) se presentaron en dos listas: Unidos y Organizados (La Cámpora, Kolina, PC, etc.) y MU Evita. El MU Evita, que se plantea opositor a la Franja Morada les ganó en casi todas las facultades. Se instalaron como una corriente en Psicología (10%) y Ciencias Médicas (5%) con agrupaciones más lavadas y con perfil académico. Si bien han logrado mantener un gran número de agrupaciones en toda la UNR que encuentra una corriente de estudiantes que participa en las elecciones no logran tener un peso importante regionalmente. En todas sus vertientes tiene unos 1.700 votos, cuatro de los 175 delegados a FUR y 2 consejeros directivos en toda la UNR.
Estos resultados son un triunfo de gran importancia de cara a poner al movimiento estudiantil en las calles junto al movimiento obrero para enfrentar el ajuste K. El gran desafío planteado es si vamos a ser capaces de encabezar los reclamos de los estudiantes y el pueblo argentino, impulsando la lucha contra esta política buscando reagrupar a las fuerzas patrióticas y populares en una gran frente nacional y popular que pueda ser una alternativa política al kirchnerismo, un faro político y programático para los millones de argentinos que muestran su descontento con la política K pero no encuentran una alternativa que no sea volver al pasado, para fortalecer la luchas del pueblo y buscar un camino liberador para el pueblo y la nación argentina. n