Noticias

16 de noviembre de 2016

El 2, 3 y 4 de noviembre se realizaron las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de La Plata. 

Elecciones estudiantiles en la Universidad de La Plata

Para centros de estudiantes y consejos directivos

Las elecciones fueron atravesadas por la grave situación económica que vivimos los estudiantes a causa de las políticas de Macri, que agudizan la situación que dejó el kirchnerismo. Los estudiantes sufrimos gravemente la inflación y los tarifazos. Se hace difícil para muchos cubrir los gastos de alquiler, servicios, transporte, alimentos, apuntes, para poder seguir estudiando. 

Las elecciones fueron atravesadas por la grave situación económica que vivimos los estudiantes a causa de las políticas de Macri, que agudizan la situación que dejó el kirchnerismo. Los estudiantes sufrimos gravemente la inflación y los tarifazos. Se hace difícil para muchos cubrir los gastos de alquiler, servicios, transporte, alimentos, apuntes, para poder seguir estudiando. 
Viene creciendo la necesidad del comedor turno noche y de la plena implementación del boleto gratuito, que hoy solo se aplica en la UNLP y el monto ($315) es en general insuficiente. En cada Facultad hay problemas y necesidades sin resolver, como la falta de bandas horarias, de más docentes y aulas, materiales para las prácticas, etc. 
Desde la CEPA pudimos discutir que el gobierno de Macri es responsable de garantizar el derecho a la educación universitaria. En estas elecciones nos pusimos de acuerdo con nuestros compañeros que hace falta más presupuesto para la educación, y que es necesario que los centros de estudiantes sean herramienta para poder decidir entre todos, independientes de las autoridades y el gobierno. 
Presentamos lista en seis facultades: Cs. Médicas, Ingeniería, Humanidades, Trabajo Social, Cs. Exactas y Psicología. 
En Ciencias Médicas Unite (CEPA) retuvo la conducción del Cecime (por decimoquinto año) en la presidencia de un frente con La Mella. Fue un año y elecciones diferentes ya que el año pasado los estudiantes logramos sacar el ingreso eliminatorio, y en 2016 hubo unos 3.000 ingresantes que fueron castigados permanente por las políticas restrictivas de las autoridades, resultando en gran cantidad de desaprobados y deserción. Entre los estudiantes sigue la discusión sobre el balance de haber sacado el ingreso, y sobre cómo seguir enfrentando la política de las autoridades y el gobierno. La segunda fuerza fue Remediar-La Cámpora, que mantuvo su consejero y este año la tercera fuerza, Franja Morada logró obtener un consejero.
En Ingeniería la Lista Unidad (CEPA) mantuvo la conducción del Ceilp, por quinto año desde haberlo recuperado de manos de La Cámpora. La agrupación kirchnerista con la que disputamos hace unos 13 años quedó en tercer lugar, siendo superada por la Franja Morada por un pequeño margen. El Consejo Directivo quedó conformado nuevamente por las tres fuerzas.
En Trabajo Social avanzamos en discutir la necesidad de la unidad con otras fuerzas para poder enfrentar las políticas de este gobierno, y avanzar por las necesidades estudiantiles. Logramos conformar el frente El Empuje (Mella, Juventud Guevarista, CEPA) quien logró la conducción del Cefts frente a la anterior conducción, Insurrectos, que este año se presentó en un frente con PTS y Cauce. La Corriente (CEPA) tiene el desafío de crecer e impulsar la línea de protagonismo estudiantil entre los estudiantes y dentro del frente de conducción.
En Humanidades AULE (La Mella) retuvo la conducción por amplio margen sobre el frente kirchnerista (Miles con Quebracho y PC) que quedó en segundo lugar. La Unite (CEPA) obtuvo un mejor resultado que el año pasado, quedando octavos entre 10 listas, y trabaja para seguir creciendo y tener más llegada en la Facultad.
En Cs. Exactas, la SUMA (kirchnerismo, Funap) recuperó el Cefce de manos de un frente entre La Mella y Quebracho por gran diferencia, logrando 4 de los 5 consejeros directivos (y 1 La Mella). Se presentó por primera vez la Lista Uunidad (CEPA), empezando a darse a conocer entre los estudiantes. El objetivo es crecer y consolidar la agrupación.
En Psicología Utopía (Miles) mantuvo la conducción del Cepsi, con cuatro consejeros, y AULE es segunda fuerza, con un consejero. Allí se presentó nuevamente la Unite (CEPA) por primera vez desde algunos años, y el desafío es consolidar la agrupación y darnos a conocer más. 
La Franja Morada creció en votos a nivel regional (cerca de 2.000 más que en 2015), sumó dos consejeros (Cs. Médicas e Informática) y logró el segundo lugar en Ingeniería. Mantuvo la conducción en Agronomía, Veterinaria, Derecho y Económicas.
Desde la CEPA nos planteamos la necesidad de seguir impulsando la lucha y la unidad para que el ajuste de Macri no nos deje fuera de las aulas, por una universidad popular, científica y democrática, donde nos formemos como profesionales para abordar las necesidades de nuestro pueblo. Para seguir avanzado en este camino es necesario que hegemonice en cada facultad el protagonismo estudiantil, mediante cuerpos de delegados y asambleas, y que los gremios estudiantiles sean herramientas de lucha para defender los intereses de los estudiantes e impulsen la unidad con las luchas de las mujeres, los trabajadores, los campesinos, y otros sectores populares. 
Es nuestro objetivo seguir creciendo y recuperar para los estudiantes los centros y la Federación Universitaria de La Plata (hoy en manos del kirchnerismo JUP, MILES, Quebracho, PC).
Nos preparamos para llevar una gran delegación al Campamento Nacional de la CEPA 2017, del 6 al 11 de enero en Mendoza.