Noticias

10 de noviembre de 2010

Elecciones en terciarios

Hoy 1343 > 10/11/2010 / Ciudad de Buenos Aires

Alicia M. de Justo

Alicia M. de Justo
 En la última semana se llevaron adelante las elecciones de Centro de Estudiantes del IES N°1 Alicia M. de Justo. Se presentaron tres listas: la 22, representada por la agrupación Desde las Aulas + independientes, agrupación amiga de la CEPA y que ganó las elecciones. La 4 con la Agrupación Fuentealba integrada por militantes de la Fede + independientes, la Lista 18 con la agrupación “Alicia en el país” integrada por el PO, PTS + independientes.
La 4 ya se había presentado en el 2009 y había hecho una buena elección, pero esta vez no pudo dibujar su cara K y pagó los costos de defender en las asambleas (durante el estudiantazo), el no ir a la Plaza en la marcha del 16 y no responsabilizar al gobierno nacional por la situación que vive hoy la educación pública, además de preocuparse por reagrupar su fuerza recién con la necesidad de presentarse a elecciones, quedando terceros con el 17,5% de los votos. Por su parte la agrupación Alicia en el país se formó para presentar lista con un discurso y con propuestas lavadas, sin ir a fondo con los problemas de la educación pública y desvalorizando los triunfos respecto a lo edilicio, después de la gran organización, con asambleas masivas, toma durante una semana, cortes articulados con otros terciarios y gran presencia de muchos estudiantes en las distintas marchas, sobre todo en la del 16. Pero su discurso vacío de contenido sólo le alcanzó para ganar votos mostrándose como lo nuevo y pidiendo una oportunidad sólo por eso, así se llevaron el 25% de los votos.
Mientras, la lista 22, con la agrupación Desde Las Aulas consiguió el 56,5% de los votos, balanceando bien los hechos de todo el año, con más propuestas en las que la participación de todos los estudiantes es lo principal, con la lucha por los problemas edilicio y presupuestario,  por la reforma de los planes de estudio de los profesorados; y que se respete el trabajo que se viene haciendo en la reforma de la carrera de psicopedagogía (que en esta institución se dicta, siendo el único lugar que lo hace de forma pública en la ciudad), como ejes principales, alentando siempre el camino que mostró el estudiantazo, la unidad y la lucha en defensa de la educación pública.

 

Joaquín V. González
Se realizaron las elecciones de Centro de Estudiantes y Consejo en el Prof. Joaquín V. González.
En la elección de Centro ganó La Marea con el 20,3%, segunda El Bloque con 20,1% y tercera la lista de la CEPA con 14,1%. En Consejo ganó la lista armada por los docentes con un 36,8%, quedando la lista de la CEPA en segundo lugar con el 18,4%.
En el marco del estudiantazo, la lista integrada por la 28-CEPA y compañeros no agrupados, muchos de ellos delegados de sus cursos, expresó los procesos del año, en particular la lucha por los planes de estudio, por la defensa de las carreras y por presupuesto.
Se presentaron 7 listas: Estudiantes por el Cambio (CEPA + no agrupados), La Marea (29 de Mayo + MST), El Bloque (PO + PTS), Proyecto Sur, Nuevo Encuentro, FPDS y La Curva (OTR).