Noticias

04 de diciembre de 2013

Elecciones en Comahue

Estudiantes universitarios de Neuquen

En la sede de la Universidad ubicada en Neuquén nos presentamos a elecciones de Centros en las facultades de: Economía y Administración, Facias (salud y ambiente), Humanidades e Ingeniería y en Informática acompañamos la conformación de una agrupación de compañeros independientes, la lista IPe. 

En la sede de la Universidad ubicada en Neuquén nos presentamos a elecciones de Centros en las facultades de: Economía y Administración, Facias (salud y ambiente), Humanidades e Ingeniería y en Informática acompañamos la conformación de una agrupación de compañeros independientes, la lista IPe. 
Algunos de los debates que recorrieron las elecciones fueron el balance de la lucha ganada por el medio boleto en la ciudad de Neuquén, la lucha contra el acuerdo con Chevron, el debate con el gobierno, etc. Las agrupaciones abiertamente afines al gobierno como Miles y la Jauretche no logran hacer pie en la Universidad; las agrupaciones que simpatizan con el gobierno pero se esconden como independientes en general se mantuvieron; la CEPA tuvo un crecimiento importante al calor de varias iniciativas lo cual es importante para la renovación y la formación de los cuadros.
En Economía quedamos terceros a un voto de la Jauretche, y primero con una gran diferencia de votos salió el Frente Estudiantil (Ape) que actualmente es conducción de la Federación y está ligada al partido provincial UNE que rompió el año pasado localmente con UP.
En la Facias salimos segundos: ganó el Centro la agrupación Auka Piuke ligada al Frente Popular Darío Santillán CN; tercera salió el Miles. Había expectativas de recuperar el Centro después de un año de gran trabajo y crecimiento. Se sumaron nuevos compañeros con las actividades de la Cátedra libre de adicciones, la lucha por el boleto, las jornadas de debate sobre el acuerdo YPF-Chevron y la movilización a la Legislatura contra la empresa yanqui, las actividades para viajar al encuentro de mujeres, etc. La agrupación quedó consolidada y con muchas ganas de seguir trabajando e impulsando la lucha en la facultad.
En Humanidades nos estamos armando, a pesar de ello pudimos presentar lista y sumar a nuevos compañeros. Se presentaron siete listas y lamentablemente la participación en las elecciones fue muy pobre. El Centro lo ganó un frente PTS-JUS; segundo salió la Jauretche, tercero el POR; cuartos empatados en votos la lista de la CEPA y Feula; después el MAS y último el PO. Dentro de tantas listas pudimos sacar un buen resultado y posicionarnos mejor para crecer en la facultad.
En Informática se realizaron las elecciones por primera vez, ya que no tenía Centro desde que se creó la facultad hace cuatro años. Ganó las elecciones la lista AENI; salió segunda IPe y tercera quedó la Jauretche.
En Ingeniería con la lista Integración (CEPA + Independientes) hicimos una buena elección ganando el Centro por octava vez consecutiva. La disputa en esta facultad estuvo con la agrupación Eppur si Muove que se declara “independiente” pero que fue armada y es dirigida por militantes de Nuevo Encuentro, por eso todo el año golpearon a la conducción del Centro, inclusive por haber movilizado contra el acuerdo YPF-Chevron con actitudes de tipo macartista. A pesar de eso se pudo balancear los logros del año como la obtención del medio boleto en Neuquén, recursados, la organización del torneo de deportes interfacultades con gran protagonismo de los equipos, la ampliación a pulmón del bar del Centro y haber estado en los problemas de las cursadas, entre otras cosas. La elección tuvo una participación importante con cuatro listas y  1.228 votantes (200 más que el año pasado) de los cuales Integración tuvo un 53% de los votos, Eppur %38, Miles 5% y la Imaginación al Poder (PTS+ Independientes) 2%. En esta facultad también tuvimos un importante crecimiento de la agrupación que se consolidó y salió fortalecida para enfrentar lo que viene.
El balance general es muy positivo sumado al triunfo de Derecho obtenido por FULE que integra la CEPA, hubo un cambio cuantitativo y cualitativo de la fuerza que se prepara con todo para lo que viene, ya varios de los nuevos compañeros se entusiasman en poder ir y conocer el campamento de la CEPA, en lo que resta del año nos preparamos para organizar el viaje.
Fue importante el proceso de crecimiento que tuvo la CEPA, que nos permitió dar batalla en las facultades, mantener Ingeniería y recuperar el centro de Derecho, Ciencias Sociales y Lenguas en Río Negro. 
Esto nos tiene que servir para prepararnos para enfrentar la inflación y el ajuste del gobierno que se viene, entendemos que la crisis se va a seguir profundizando y que es necesario seguir con la lucha y la unidad con los trabajadores, los pequeños y medianos productores del valle y los pueblos originarios para que la crisis no la siga pagando el pueblo.