Noticias

02 de octubre de 2010

El Exodo Jujeño

Hoy 1332 / El heroísmo de un pueblo... el entreguismo de un gobierno

El Éxodo (23/8) es uno de los sucesos heroicos de nuestra historia que marcó fuertemente las guerras por la independencia.
Los revolucionarios de aquella época como el General Belgrano, al mando del Ejército del norte, organizaron al conjunto del pueblo y no dudaron en enfrentar la dominación extranjera, cueste lo que cueste. Incluso desobedeciendo las órdenes de Buenos Aires que le exigían bajar a Montevideo para combatir a Artigas o cuando le ordenaban deshacerse de la bandera creada recientemente y seguir usando los símbolos de la monarquía española.
El pueblo participó fervientemente, perdiendo lo poco que tenían. A la oligarquía regional, Belgrano no les dejó otra alternativa: o quemaban todo y se plegaban al Éxodo, o los fusilaba.
El heroísmo del pueblo jujeño quedó marcado a fuego y en la actualidad se conmemora con una gigantesca marcha evocativa a caballo, donde desfilan miles de jujeños con la vestimenta de la época representando a los gauchos y paisanos, algunos con su bayonetas, a los originarios, a Belgrano y a otros personajes de la época.
A diferencia del pueblo y de estos patriotas el gobierno de los Kirchner vacía el contenido revolucionario de nuestra historia y lo desvinculan de su política presente, que lejos de ser nacional y popular, profundiza la dependencia con el saqueo de nuestras tierras y recursos naturales, el paga la deuda externa ilegítima y fraudulenta, el canje de la deuda con el Banco inglés Barklays, principal accionista de la empresa petrolera que roba nuestros recursos naturales en las Malvinas, etc.
El gobierno, como en el bicentenario de la Revolución de Mayo, montó una fiesta para intentar apropiarse del sentimiento patriótico del pueblo.
El PCR y la JCR de Jujuy, acompañó la conmemoración de esta fecha tan importante para el pueblo y para los revolucionarios y por medio de la distribución de 5.000 volantes, pintadas y pegatina salió a expresar su repudio a esta política. Horas después se difundió en la radio la molestia que causaban estos afiches, por lo que el gobierno provincial le ordenó a la policía que despegara los afiches.
El Éxodo Jujeño, a pesar del uso que le quiera dar este gobierno, seguirá siendo un claro ejemplo del protagonismo y el heroísmo de las masas originarias y campesinas, mestizas y criollas en las luchas para alcanzar una segunda y definitiva independencia.