Noticias

17 de diciembre de 2014

Campamento nacional de la CEPA 2015

Del 5 al 11 de enero en Merlo, San Luis

En el mes de noviembre se realizó la mesa Nacional de la CEPA en la ciudad de Rosario, con la participación de compañeros de distintas regionales. Allí realizamos un análisis de la situación política a nivel nacional, analizamos particularidades de cada regional, en un año donde se ha profundizado la crisis en la universidad y los estudiantes lo sentimos, haciendo enormes esfuerzos por mantenernos en las carreras, se incrementa el porcentaje de jóvenes que debemos trabajar para mantener los estudios y cada vez mas deben abandonar sus estudios de forma definitiva. Con políticas de gobierno nacional que ponderan pagar deudas ilegitimas y fraudulentas, en lugar de incrementar el presupuesto para educación. 
Este ha sido un año cargado de luchas como fue el paro docente en reclamo por presupuesto universitario y mejoras salariales. Desde que arrancó el año 2014 comenzaron las luchas estudiantiles en contra de aumentos de boleto escolar en diferentes provincias, la lucha por el comedor universitarios y precios accesibles, reclamos por mejoras edilicias, en algunos casos reclamos por un edificio propio, aumento de becas y refuerzos presupuestarios para palear la situación. Luchas en la que la CEPA ha sigo gran protagonista, como en la lucha por la normalización de la Uader, los prolongados meses de paro en Tucumán o lo más reciente en Comodoro Rivadavia que explotó la lucha estudiantil ante una injusticia con las becas estudiantiles. Otra experiencia muy importante de este 2014 fue nuestra participación en las elecciones de autoridades en la Universidad Nacional del Comahue y el gran avance del ECU (que ganó decanatos en varias facultades).
 
Vamos al campamento Nacional en Merlo, San Luis
Nos proponemos grandes desafíos para el 2015 en relación a la fuerza que tenemos y la fuerza que necesitamos ser para poder dar un gran salto en la organización del movimiento estudiantil, en recuperación de centros de estudiantes, consejos directivos, superiores, departamentos, federaciones, armar cuerpos de delegados que sean la voz de sus compañeros y esto motorice la lucha. En este sentido nos preparamos para un gran campamento nacional de la CEPA en la provincia de San Luis, en la ciudad de Merlo – Villa Larca, un lugar hermoso, en el cual podremos desarrollar exitosamente nuestro campamento. Trabajaremos para contar con delegaciones de todo el país, compartir experiencias, realizar actividades recreativas y deportivas, conocernos y fortalecernos en el intercambio de experiencias y volver renovados a nuestras regionales. 
En todo el país nuestra fuerza viene haciendo un gran esfuerzo para juntar el dinero para poder realizar este gran campamento que es autosostenido. Un campamento que lo bancamos entre todos, garantizando la organización, la cocina, la limpieza, la seguridad, y desde ya la recreación con actividades culturales, artísticas y deportivas. Como las peñas y las ya famosas “Cepachanga” de bienvenida y la despedida, con una política distinta en relación a la diversión, porque no creemos necesario “reventarnos” para divertirnos. Por eso en la semana del campamento demostramos que más de 500 jóvenes podemos divertirnos sin excesos, pasarla bien.
Así lo venimos haciendo desde hace más de 20 años y siempre los campamentos han sido un éxito. El campamento 2015 no será la excepción. Por eso es muy importante para nuestra fuerza, sabemos el esfuerzo que cada regional hace para poder viajar, lo valoramos y los invitamos a redoblar esfuerzos, para garantizar el éxito de este campamento, que puedan participar cientos de estudiantes, que sea el motor que nos de la fuerza necesaria para comenzar el 2015 fortalecido y unificados, como la fuerza nacional que somos y apostar a construir la fuerza que el movimiento estudiantil en la Argentina necesita, para desatar luchas en cada lugar y revertir esta situación de crisis, que no seamos los estudiantes la variable de ajuste y podamos avanzar. Por una universidad científica, democrática y popular.