Noticias

19 de noviembre de 2014

En los días 5, 6 y 7 de noviembre se llevaron adelante las elecciones de Centro de estudiantes y consejeros estudiantiles en todas las facultades de la UNLP. 

Avance de la unidad para la lucha

Retroceso del kirchnerismo en las elecciones en la Universidad Nacional de La Plata

Desde la CEPA nos propusimos discutir la necesidad de la unidad en todas las facultades para profundizar la lucha y el protagonismo de los estudiantes contra la política de ajuste del gobierno de Cristina Kirchner. El 40% de inflación anual hace que para muchos universitarios sea muy difícil mantenerse en las cursadas. Producto de esta política  en la UNLP  sólo 3 de cada 10 inscriptos logra recibirse. 

Desde la CEPA nos propusimos discutir la necesidad de la unidad en todas las facultades para profundizar la lucha y el protagonismo de los estudiantes contra la política de ajuste del gobierno de Cristina Kirchner. El 40% de inflación anual hace que para muchos universitarios sea muy difícil mantenerse en las cursadas. Producto de esta política  en la UNLP  sólo 3 de cada 10 inscriptos logra recibirse. 
 
En la Facultad de Cs. Médicas se logró conformar un frente encabezado por la Unite (CEPA) junto a Viento de Abajo (Patria Grande). Cientos de estudiantes votaron en las cursadas a favor de la conformación de una lista en conjunto. En el programa quedó expresada la necesidad de fortalecer el centro de estudiantes para enfrentar las políticas de salud y educación del gobierno nacional y el proyecto reaccionario y elitista que llevan adelante las autoridades de la Facultad, bancada en los hechos por el kirchnerismo. El Frente obtuvo los 5 consejeros directivos en disputa y 2.128 votos (63%) a Centro de estudiantes, logrando Unite la presidencia del Cecime por treceavo año consecutivo. Con el 17% quedó como segunda fuerza la Agrupación K “Remediar”.
En Ingeniería planteamos la necesidad de fortalecer el Ceilp que los estudiantes recuperamos a manos del kirchnerismo, profundizando el cuerpo de delegados, las asambleas de curso y un centro independiente de las autoridades y el gobierno nacional. En la última elección de autoridades de la Facultad logramos que el decano firmara un programa de puntos votado por cientos de estudiantes en las cursadas y ratificado en asamblea. El programa contenía una serie de reivindicaciones muy sentidas por los estudiantes. Esto nos permitió  conseguir, entre otras cosas, que la facultad aumente el monto de subsidios para las becas de apuntes con lo que todos los que la solicitaron la recibieron. Así se conquistaron 450 becas de 2.000 copias por semestre que le permite a cientos compañeros seguir estudiando. La Lista Unidad (CEPA) retuvo el centro de estudiantes con 1.870 votos (47,3%) y retuvo los 4 consejeros estudiantiles. La  agrupación “3ª Posición” (La Cámpora) quedó en segundo lugar con el 29,7%. Así la Lista Unidad amplió la diferencia en votos con La 3 respecto al año anterior.
 
En Trabajo Social se presentaron 11 agrupaciones en una facultad donde votan menos de 1.200 estudiantes. La Corriente (CEPA) planteó la necesidad de la unidad de las fuerzas del campo popular para enfrentar la deserción universitaria que, en esa facultad, alcanza el 50% en el primer año. Dando este debate durante las cursadas, impulsando la unidad y la conformación del cuerpo de delegados, en trabajo social, la Corriente salió fortalecida de estas elecciones. El centro de estudiantes quedó nuevamente en manos de Patria Grande. 
 
En Humanidades conformamos un frente entre Unite (CEPA), Libres del Sur y MST. 
Con un programa que plantea la necesidad del cuerpo de delegados como columna vertebral del Centro de estudiantes para que ningún estudiante tenga que dejar las aulas ya que esta es  la facultad con mayor deserción de la UNLP. Nuestra lista obtuvo 113 votos (quedando séptima entre 12 listas) en una elección muy polarizada donde el frente entre AULE (Patria Grande), PO y otras fuerzas le ganaron a Utopia (Miles) de orientación kirchnerista.
 
Otros resultados
La Agrupación K “Suma” (MPE) perdió el centro de estudiantes de Ciencias Exactas que conducía hace más de 20 años contra un frente entre Patria Grande y una agrupación vinculada a un sector de las autoridades de la facultad.
El AULE (Patria Grande) ganó por un margen del 2% votos el centro de estudiantes de Psicología que conducía la agrupación kirchnerista “Utopía” (Miles). El resto de los centros de estudiantes permanecieron sin cambios en su conducción.
 
Nuevos desafíos
De esta forma la conducción de la FULP (Federación Universitaria de la Plata) dirige 9 centros de estudiantes de un total de 17 y salió fortalecida para los desafíos que como estudiantes tenemos por delante. En toda la UNLP quedó demostrada la justeza de nuestra línea de impulsar la unidad contra el ajuste del gobierno nacional. Avanzaron las fuerzas del campo popular, con frentes en muchas facultades y el kirchnerismo sufrió un gran retroceso quedando en la conducción de sólo 2 centros de estudiantes. 
Los resultados expresan que es posible hacer retroceder al kirchnerismo, y que es necesaria la más amplia unidad para poder enfrentarlos y encabezar la lucha por las necesidades de movimiento estudiantil. Están dadas las condiciones para fortalecer y hacer crecer a la CEPA, garantía para la unidad y la lucha contra la política del gobierno.