Noticias

02 de octubre de 2010

Nacional de La Plata está conmovida por la lucha que llevan adelante los estudiantes de Medicina, enfrentando los planes del decano Martínez y la política de los Kirchner.

La Plata: miles de estudiantes se ponen de pie

Hoy 1321 / Toma en la Facultad de Medicina

Las autoridades de la Facultad de Medicina se amparan en la LES y la Coneau, sostenidas por el gobierno de los Kirchner, para hacer pasar su política elitista y restrictiva. En la resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 1314 se aclara que las facultades de medicina deben tener una práctica al finalizar la carrera. Este debe constar de 1.600 horas (36 por semana) y se exige que los estudiantes tengan aprobados todos los finales. El gobierno implementa esta medida para que todos los estudiantes de medicina del país deban trabajar un año gratis en los hospitales públicos para recibir el título.
Además, los estudiantes sujetos al nuevo plan de estudios, deben hacerlo en clínicas privadas.
El gobierno K no se contenta con el recorte de 400 millones para el año 2010, también hace pasar el ajuste utilizando miles de estudiantes como mano de obra gratuita, a la vez que siguen disminuyendo el número de médicos de planta en los hospitales. Las autoridades de la facultad, Hoja de Roble, utilizan estas imposiciones del gobierno para sus negocios vinculados a la salud privada. Por eso en los últimos años aumentan el número de prácticas en las clínicas privadas, de las cuales las autoridades son accionistas, y nos recortan contenidos en la carrera para luego darlos en los postgrados arancelados.
En este marco, el miércoles 19 de mayo, en la sesión del Consejo Directivo, el decano Martínez informa a los consejeros estudiantiles que para poder realizar la práctica final obligatoria (que es el último año de la carrera) se deben tener aprobados todos los finales de las materias. Enterados de esto desde la Unite empezamos a convocar a una Asamblea para el viernes 28/5, en la que se decide tomar la facultad a partir del miércoles 2/6.
El día anterior a la toma, el decano confirma con una resolución esta exigencia y suspende todas las actividades en la facultad y hospitales. En el transcurso de la toma y con asambleas cada vez más masivas, llegando a más de 1.100 estudiantes, se decide continuar tomando la facultad hasta que el decano anule la resolución.
Organizándonos sacamos el conflicto a la calle: marchamos al Rectorado para exigir que las autoridades de la Universidad tomen posición, fuimos a las plazas, hospitales, comercios, etc., consiguiendo que miles de vecinos de la ciudad apoyen nuestra lucha. También acercaron su solidaridad centros de estudiantes, residentes, docentes, gremios (como la CTA, Cicop, Asoma, etc.) autoridades de diferentes facultades (secretario de bienestar estudiantil de Trabajo Social,), entre otros.
Logrando aislar cada vez más a las autoridades de la facultad, tuvieron que presentar la propuesta de suspender momentáneamente la resolución con la exigencia de que levantemos la toma.
Por unanimidad en la asamblea del viernes 4/6 más de 1.100 estudiantes la rechazamos, votando seguir con la lucha, y que para levantar la toma primero se anule la resolución.
Así los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata, de a miles, estamos conmoviendo a la ciudad, en una lucha que ya tiene repercusión nacional. Enfrentando la política de los Kirchner y en defensa de la salud y la educación pública, exigiendo una mejor formación para ser útiles a las necesidades de nuestro pueblo, estamos demostrando que con la unidad, la lucha y el protagonismo de todos se puede avanzar en derrotar esta política.
Al cierre de esta edición, en asamblea los estudiantes decidíamos los pasos a seguir.