Santa Fe

Media sanción en diputados a la licencia por violencia de género

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
27/10/2017 - 14:01

En la sesión de este jueves de la Cámara de Diputados de Santa Fe se dio media sanción al proyecto de la diputada provincial del Frente Social y Popular Mercedes Meier que prevé la figura de licencia laboral por violencia de Género.

El proyecto cuenta además con las firmas de su compañero de bancada Carlos Del Frade, de los diputados Ruben Giustiniani, Silvia Ausburguer, Alicia Gutierrez y Veronica Benas.Esta mañana gremios de toda la provincia, que impulsaron la presentación del proyecto como Amsafé Rosario, Ate y Siprus se movilizaron hasta la legislatura, junto a miembros de la Multisectorial de Mujeres de Rosario y del movimientos de mujeres de Santa Fe Capital (CCC, Voces en Rebeldia, etc), para apoyar y exigir su sanción.

En la sesión Meier expresó que “es un proyecto con historia, que viene empujado por las trabajadoras de esta provincia, y que tiene gran importancia a la hora de poder llamar las cosas por su nombre. Ya que muchas veces las trabajadoras pedimos licencia psiquiátrica o pedimos vacaciones adelantadas, disfrazando las situaciones de cosas que no son generando además una estigmatización sobre las mujeres. Es una puerta para visibilizar este problema y para que puedan contar lo que les está pasando”.

El proyecto tiene como objetivo “promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las trabajadoras en situación de Violencia de Género”, implementando este causal de licencia laboral para las trabajadoras del Estado Provincial en sus tres (3) poderes, Organismos Autárquicos, Descentralizados y Empresas del Estado, incluyendo aquellas que acrediten la rectificación registral del sexo conforme a la Ley Nacional 26743.

La licencia se otorgaría por un plazo de tres (3) días hábiles, con goce de sueldo y sin requerir un mínimo de antigüedad en el cargo. La licencia podrá ser prorrogada por un plazo máximo de noventa (90) días, cuando así se indique en la certificación emitida por los organismos correspondientes.

En proyecto que se girará a la Cámara Alta, se tiene en cuenta también la preservación de la intimidad de la trabajadora y la disposición, por parte de la Secretaría de Políticas de Género, de medidas para el acompañamiento, seguimiento y abordaje integral de la situación de acuerdo a la complejidad del caso.

La norma también prevé un Registro provincial de Licencias Laborales por Violencia de Género con el objeto de proceder para su sistematización y facilitar el estudio y visualización de esta problemática.

Finalmente la Meier pidió al senado que lo trate antes de fin de año y afirmó que “aprobar esta licencia es un nuevo derecho ganado para las trabajadoras y entendemos que en momentos como este donde se avanza sobre los derechos de los trabajadores, pelear por ganar nuevos derechos es la mejor manera de defender los ya adquiridos”

 

Fuente: http://mercedesmeier.org/

Edicion: 
Noticias 2017