Santa Fe. Ni un pibe menos por la droga

Una pelota y un libro para hacer frente a las adicciones

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
05/10/2017 - 13:18

El movimiento “Ni un pibe menos por la droga” nace para aglutinar organizaciones sociales y concentrar fuerzas para luchar contra la problemática de las adicciones, que golpea principalmente a los jóvenes. Un torneo de fútbol 5 y la presentación de un libro son formas de visibilizar el problema.

Fuente: ptpsantafe.org

Conrado Gysin, integrante del movimiento, comienza describiendo la actualidad diciendo que “la situación está difícil y es algo ya sabido y que lo vemos como una columna policial de todos los días en los diarios de la ciudad pero también aparecen situaciones que son las partes más duras y más tristes que los pibes viven todos los días y que uno al escaparse un poco del centro y puede ver en las esquinas, en los barrios donde los pibes se juntan y alrededor de lo que es el consumo se vinculan y tienen ese espacio para poder pasar la juventud y el día. Y es una situación que indigna obviamente y que tiene que ver con los responsables políticos que generan las condiciones porque no brindan los espacios para contrarrestar”. Y agrega, sentando su posición que “a la dura realidad se la puede pasar de dos formas, una es aguantándotela y otra es resistiendo y rebelándose”.

Gysin, estudiante universitario, opina sobre cómo es la situación que también influye a quienes acuden a facultades. “Obviamente que el papel y el rol que cumple la droga no solamente tiene que ver con arruinarle la salud, el futuro y la vida en particular a los pibes. Si no que también tiene un rol social. Y que en eso juegan los sectores principalmente de capas medias y altas como los universitarios que justamente banalizan el problema de la droga pero que en definitiva ataca principalmente a la juventud y lo que genera es las condiciones para que las diferentes políticas que se implementan desde los gobiernos que vienen a perjudicar a la sociedad sean soportadas”.
Y finaliza diciendo que “en realidad hay una campaña general que trasciende las diferentes clases que tiene que ver con la disminución de la percepción del riesgo en el consumo. Y en eso también, como dice Horacio Tabares, (N de R. Director De Vínculo, Centro Comunitario De Salud Mental) es un negocio de los peores del capitalismo el tema del narcotráfico y la droga, y en eso los capitalistas y empresarios saben que la publicidad y el terreno de las ideas y de la cultura también tiene que sembrarse para poder generar las condiciones para desplegar su negocio y su mercado”.

Torneo de fútbol

El domingo 3 de Septiembre se realizó un encuentro futbolístico en el espacio de Scout de barrio Tablada, ubicado en Gálvez 133 bis. El respecto Conrado Gysin comenta “que la idea de organizar una actividad deportiva es tener un lugar como acercamiento para poder conocerlos, para poder discutir diferentes cosas”.
Del torneo participaron 12 equipos conformados por jóvenes de entre 15 a 21 años. En una jornada, en donde el sol no apareció durante toda la mañana, el desarrollo fue normal, comprimiéndose los objetivos.

Páginas de debates y experiencias

El martes 10 de octubre a las 18 horas en la planta alta del Espacio Cultural Universitario (ECU) ubicado en San Martín 750 se presentará el libro “Ni un pibe menos por la droga, debates y experiencias de Santa Fe”. El mismo posee textos de: los diputados provinciales Mercedes Meier (autora del proyecto de Emergencia Provincial de Adicciones) y Carlos Del Frade (sobre el narcotráfico en la provincia) . También cuenta con el aporte del Dr. Horacio Tabares (director del Centro Comunitario de Salud Mental Vinculo), el Padre Fabián Belay (de la pastoral Social contra la Drogadependencia de Rosario) y con las experiencias de la Escuelita Deportiva Nueva Roma de Casilda descripta por Manuela Bonis y la de la mesa Ni un pibe menos por la droga de la ciudad de Santa Fe relatada por Pablo Lando.
Todos los autores estarán en la presentación.

Edicion: 
Noticias 2017