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17 de mayo de 2017

Una estafa para el ajuste

Reforma “educativa” de la Secundaria en Río Negro

Desde fines del año pasado y principios del presente, las comunidades educativas de las escuelas secundarias rionegrinas han sido ignoradas y bastardeadas de múltiples maneras.

Desde fines del año pasado y principios del presente, las comunidades educativas de las escuelas secundarias rionegrinas han sido ignoradas y bastardeadas de múltiples maneras.
La reforma en nivel medio se anuncia para el 2017 como una necesidad de revertir las situaciones de repitencia y deserción. Los estudiantes no repetirán y se respetarán sus “trayectorias” desligándose el Estado de toda responsabilidad. Los docentes dejarán de ser “taxi” con horas en varias escuelas para pasar a ser “taxi” dentro de una o dos escuelas con múltiples funciones, precariedad, sueldos bajos y dejando a cerca del 50% fuera. Se cambian las orientaciones pero no se acondicionan las escuelas, por ejemplo en el caso de la orientación Educación Física.
Esto significa una intención del gobierno de Weretilneck de adecuarse a los parámetros del Banco Interamericano de Desarrollo para adquirir deuda, y un ajuste del 20% en el presupuesto educativo según el propio gobernador. Es el ejemplo que levantan algunos macristas para todo el país. 
El ministerio y la conducción del sindicato empiezan trabajando juntos en una comisión mixta en 2016. Mientras, docentes detallan errores que encuentran o aspectos con los que no acuerdan, pero no son escuchados.
Luego, en diciembre se hace una consulta y en el caso de General Roca, por ejemplo, la totalidad de las escuelas de la ciudad le dicen No a la “escuela nueva”. Estudiantes de General Roca, Bariloche y Cipolletti salen a la calle con masivas marchas para exigir información y debate, pero no son escuchados. 
En diciembre del 2016 el gobierno finaliza el año escolar acordando con el gremio docente Unter implementar gradualmente la nueva escuela. El Congreso gremial posterior a esa reunión se expide rotundamente en contra de la reforma y los primeros días de febrero el gobierno informa por los medios de comunicación que la reforma se implementará por decreto y que, durante febrero, se realizarán las asambleas para cubrir cargo docentes en cada una de las ciudades rionegrinas. Sin embargo, como los docentes seguíamos manifestando nuestro rechazo, se vota en el Congreso el bloqueo de esas asambleas y no se les permite realizar ninguna de ellas. Hubo lugares de la provincia donde el bloqueo de las asambleas fue masivo y unitario, como en Roca. 
Por este motivo, desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia, lanzan una inscripción virtual con una doble función: la de referéndum (el docente que se inscribía le decía ‘sí’ a la reforma) y la de asignación de cargos (el docente que se inscribía solicitaba, en ese momento, un cargo y éste le era dado). Así, el Consejo Escolar que tenía la mitad más uno de inscriptos entraba en la reforma. El resto, no. 
Este mecanismo así planteado pasaba por alto la designación de cargos por asambleas públicas, el método que se utilizaba hasta ese momento, y que respetaba el orden de mérito y, además, echaba por tierra el argumento de un plan educativo serio: el resultado fue que en algunas localidades como Cipolletti, Catriel y Viedma no se implementó la reforma y en Bariloche, Regina y Roca, sí. 
La inscripción online no respetó plazos (se cayó el sistema y se extendió), no respetó inscriptos (sólo podían anotarse titulares e interinos y se anotaron suplentes) y el día de los resultados nos encontramos con miles de “errores humanos”: una profesora que trabaja en General Roca con un cargo en Bariloche, un profesor fallecido en septiembre del 2016 aparece con un cargo, y a profesores que no se habían anotado les asignaron cargos (titulares reubicados). Además, por mucho tiempo, a pesar de nuestra insistencia, no supimos cuáles habían sido los números concretos. 
A partir de ese momento, y ante la vulneración total de derechos adquiridos con la puesta en marcha de este instrumento que puede poner en riesgo mecanismos democráticos, es que se continuó y redobló la lucha en muchos lugares. 
En el caso de Roca (último lugar donde al gobierno le restaba implementar la reforma) un amplio grupo de compañeros autoconvocados decidió presentar amparos en la Justicia y emprender un camino de unidad y lucha. Cuando llegó la instancia de la conciliación obligatoria en la Justicia, la propuesta del ministerio fue retrotraer las designaciones a febrero dando de baja la inscripción virtual. Por otro lado, desde los amparistas, se propuso aceptar la reforma pero con más tiempo previo para el diálogo, el consenso y el trabajo en equipo, posponiéndola para el 2018. No hubo acuerdo.
En una asamblea de Unter unos días después y, debido a la desesperación de muchos colegas por tomar cargos y salir de esta situación de incertidumbre, se vota la reapertura de la instancia de conciliación y, en ella, aceptar la propuesta que el ministerio había hecho. Esto ocurrió el 10 de abril y, aunque el ministerio ya había decidido cambiar su propuesta y seguir adelante como sea, se pudo llegar a un acuerdo. 
El miércoles 12 se realizó la primera asamblea pública de cargos de la reforma en Roca que se extendió desde las 8 de la mañana hasta las casi 4 de la mañana.
Todo lo expuesto anteriormente demuestra el grado de improvisación de este Ministerio y el ánimo de lucha de los docentes, familias y estudiantes que vieron vulnerados sus derechos, defendieron y defienden la educación pública. En la provincia hubo marchas en defensa de la fuente de trabajo y de la educación, asambleas, toma de escuelas y cortes calle y de ruta por parte de estudiantes, toma del Consejo, reuniones con padres y alumnos, juntada de firmas y volanteadas, marcha de antorchas, muraleadas, festivales, fondos de huelga, amparos judiciales, reuniones con legisladores nacionales y con concejales, apoyo de organizaciones sociales, masivas asambleas del gremio, visita a los medios de comunicación, los paros docentes y el paro nacional del 6A, recorrida por las escuelas, entre otros.
En las escuelas donde se implementó la nueva escuela secundaria demostró que el discurso del Gobierno fue una estafa. La propuesta no es superadora y las escuelas atraviesan complejos problemas para implementarla. El plan del Gobierno de cambiar la escuela secundaria en toda la provincia fracasó. 
Todo esto, frente a una conducción de sindicato (Azul Arancibia) que provincialmente no jugó correctamente a favor de un plan de lucha para que no entre la nueva escuela, habiendo condiciones en los compañeros docentes y en el resto de trabajadores y sectores sociales que vienen luchando en la provincia. Si la conducción hubiera querido parar la nueva escuela lo hubiésemos logrado, lo cual genera un gran desafío para las agrupaciones combativas de generar una corriente en los docentes que pelee para darle continuidad a la lucha y por recuperar la conducción de Unter. 
Los docentes ganamos en experiencia de lucha y mostramos un camino. La Agrupación Violeta que hoy integra el Frente de Unidad y Lucha pelea por crecer y desarrollarse. 
En el medio, una compleja pelea salarial por romper el techo que en la provincia pasó de ser un 17% a un 21% de aumento. El último Congreso de Unter definió aceptar pero con el condicionamiento de que el gobierno no descuente los días de paros, cosa que Weretilneck no aceptó y el acuerdo fue nulo. Al cierre de esta edición se debaten los pasos a seguir.