Entrega de viviendas en San Juan

Un sueño hecho realidad

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
23/01/2018 - 15:42

En la mañana de lunes 22, 76 familias recibieron su casa en el sector 7, del Barrio de las Mil viviendas, llamado Valle Grande, ubicado en calle 5 y Chacabuco, departamento Rawson. Es la segunda entrega de viviendas para el Movimiento por Viviendas Mártires López, de acuerdo al plan de 108 casas que se acordó con el secretario de Viviendas en el año 2014.

Esta nueva tanda se suma a las 28 que se entregaron el 5 de enero y restan 4 casas especiales para discapacitados que todavía la empresa constructora no termina.

En el acto de entrega, que comenzó a las 9hs, estuvieron presenten en el palco oficial: el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, el intendente de Rawson Juan Carlos Gioja, diputados provinciales y funcionarios nacionales y provinciales del área obras y trabajo. Entre el público acompañando a los compañeros que recibieron la casa se encontraban las dirigentes de Mártires López, de Amas del País, de la Corriente Clasista y Combativa, de Asociación de Víctimas de la Inseguridad y de la Impunidad, y del Partido del Trabajo y del Pueblo.

La jornada estuvo cargada de emoción, porque cada llave significa “el resultado de seis años de lucha, desde la primera protesta de los encadenados en el centro cívico hasta el último acampe de diciembre pasado cuando parecía que el barrio no se terminaba o se lo entregaban a otros movimientos”, así lo comentó Noelia Jofre, referente del Movimiento.

Luego de recibir las llaves los compañeros comenzaron a recorrer las veredas buscando su casa, y cada detalle, el insipiente arbolado, la falta de medianeras, los vidrios pintados con una cruz y hasta el olor a nuevo de la pintura tenía gusto a futuro, a esperanza de una vida mejor. Las viviendas son el diseño clásico del IPV, pero con un gran terreno hacia el fondo que permite pensar en ampliar para las familias más numerosas.

Entre los beneficiarios de estas viviendas hay compañeros de todos los movimientos, hay víctimas de violencia y de la impunidad. La lucha para conseguir la vivienda fue el único camino que les dejó la política del gobierno provincial que siempre se negó a abrir el juego a la construcción de barrios por cooperativas, a la entrega de terrenos para la auto construcción u otras alternativas que se le fueron planteando. Así surgió “Mártires López”, una agrupación que lucha específicamente por viviendas y cuyo nombre eligieron los compañeros luego de conocer la historia del dirigente Qom del Chaco.

Antes de que el intendente de Rawson se retirara, Noelia lo abordó para presentarse y hacerle un pedido que se viene conversando en el movimiento, ponerle el nombre a dos calles del Barrio y a una plaza. Para las calles se pensó en Carlos Agüero, por un compañero que luchó mucho por la vivienda y lamentablemente falleció hace dos meses sin ver los resultados, además se propone Héctor Nicolás Lucero, sanjuanino caído en la guerra de Malvinas que es hermano de una de las compañeras que recibió su casa. Y para la plaza la propuesta es que se llame Mártires López. Juan Carlos Gioja se manifestó de acuerdo con la iniciativa y para sorpresa de los compañeros durante un rato dialogó sobre la situación difícil que vive el país con la presidencia de Macri, y levantó las consignas de Techo, Tierra y Trabajo que adoptó el Papa en su viaje por Latinoamérica.

Ya en el palco se notó un clima incómodo entre funcionarios nacionales y provinciales, fruto de las diferencias que se están acrecentando luego del tratamiento en el Congreso de la ley de reforma jubilatoria e impositiva. Hay trascendidos que hablan de recortes de partidas a la provincia por la forma en que votaron los diputados sanjuaninos, lo que crea malestar entre ambos bandos.

Por su parte el Movimiento por Viviendas Mártires López ha renovado sus ganas de luchar, porque el déficit habitacional de San Juan está lejos de solucionarse, algunos hablan de 60 mil viviendas, solo en la organización hay 500 familias anotadas y se están incorporando más compañeros que quieren luchar por vivienda rural en coordinación con la recientemente organizada APROCAS (FNC).

firma: 
Corresponsal
Edicion: 
Noticias 2018