Noticias

16 de abril de 2014

El corresponsal de hoy, realizó una entrevista a Graciela Caballero, docente delegada de AMP por Chilecito, dirigente de Docentes Autoconvocados. Al cierre de esta edición, el domingo 13, la policía desalojaba violentamente las escuelas. Sin acuerdo con el gobierno de Beder Herrera, la lucha continúa con firma de asistencia y brazos caídos.

Toma de escuelas en Chilecito, La Rioja

Desalojaron violentamente a padres, alumnos y docentes

—¿Cuándo y cómo comienza el conflicto?
—El conflicto comienza el 13 de febrero, el día que nos teníamos que incorporar a las escuelas. A la tarde hubo una asamblea, precisamente para iniciar reclamos por el sueldo. El día anterior nos enteramos de que AMP, había tenido una propuesta de aumento muy baja, así que comenzamos a autoconvocarnos para ver si podíamos reclamar mayores aumentos. 

—¿Cuándo y cómo comienza el conflicto?
—El conflicto comienza el 13 de febrero, el día que nos teníamos que incorporar a las escuelas. A la tarde hubo una asamblea, precisamente para iniciar reclamos por el sueldo. El día anterior nos enteramos de que AMP, había tenido una propuesta de aumento muy baja, así que comenzamos a autoconvocarnos para ver si podíamos reclamar mayores aumentos. 
    Decidimos reunirnos los que éramos agremiados a AMP, los delegados específicamente. Pedimos mandatos de las escuelas por escrito y nos comprometimos a llevarlos a la asamblea de AMP. Se llevaron 25 mandatos de distintas escuelas, en donde la recomposición salarial que se pedía era básicamente sea igual al costo de la canasta familiar. 
En esos días hicimos marchas, tratamos de hacer conocer a los papás, a través de clases abiertas, cuáles eran nuestros reclamos. Luego seguimos con cortes de ruta, primero a la entrada de Chilecito. Otra de las medidas que se hicieron fue una marcha de antorchas, cortes de calles sorpresivos y después la medida más fuerte que es la toma de las escuelas por parte de los padres. Están tomadas ocho escuelas. Las más importantes, que están en el centro, y escuelas de los distritos también. 
 
—¿Cómo son las asambleas?
—La última, fue una asamblea de tipo informativa, porque en la asamblea anterior se había acordado que se acercara una nota al Concejo Deliberante, para informarles a los diputados provinciales, al intendente, cual es la situación y saber qué estaban haciendo ellos cuando ya llevamos 50 días de reclamos, un mes sin clases, diez días de escuelas tomadas y hasta el momento no se habían expedido bajo ningún concepto. 
Se planteó eso en la asamblea y lo que se consiguió fue un compromiso de una reunión con los ministros de Hacienda, Gobierno y Educación. Nosotros lo que queríamos es que se expidieran públicamente a favor de nuestra lucha, en contra de la judicialización de la protesta. Se les explicó, con planillas en mano, cuánto dinero entraba a la provincia, cuánto se destinaba a educación, qué impacto tendría nuestro pedido sobre los sueldos y demás. 
 
—¿Cuáles son los montos que piden?
—Nosotros pedimos $6.500 de básico (hoy oscila entre los $2.400 y 2.600, varía si sos profe de educación especial o maestro de grado común). $8.500 inicial de bolsillo. La oferta del gobierno es un desastre: $150 para este mes. Eso es lo único que se ofreció, que hoy significa una recomposición salarial de un 5%.
 
—¿Cómo sigue la lucha?
—Seguimos en asamblea, la postura es firme, las escuelas están tomadas por los padres que pese a que en algunos lugares hay muy fuertes presiones políticas, siguen acompañándonos en nuestros reclamos. 
Chilecito está de pie en unión docente con comunidad. El gobierno ha intentado por todos los medios destruir esta unidad, en lugar de sentarse a discutir cómo repartir los fondos más ecuánimemente, nos responde con violencia, trata de que nos peleemos pobres contra pobres, pero acá no está dando resultados.
 
—¿Cómo fue el tema de la citación a los directores?
—Como nadie hacía denuncias empezaron a buscar uno por uno a los directores de las escuelas tomadas y llevarlos a la fiscalía en un patrullero. Allá, por lo que sé, les pedían que hagan una denuncia, inclusive les pedían que identificaran a las personas que estaban en las tomas, cosa que no hicieron.
    Por otro lado, el viernes, las supervisoras nos comentaron que las citaron urgente a La Rioja capital, para que se ofrezcan como mediadoras para hacer otra reunión, que ya sería paritaria, porque participarían los gremios reconocidos, oficialistas, y nosotros participaríamos sin voz ni voto o sea convidados de piedra. Esa posibilidad se descartó totalmente. No vamos a participar ahí.