Noticias

01 de diciembre de 2011

Reclaman el blanqueo ya de los 300 trabajadres en negro prestan servicios en la Municipalidad de Perico.

Solidaridad con los trabajadores municipales de Perico

01/12/11 > Declaración de la Corriente Clasista y combativa de Jujuy

Solidaridad con los trabajadores municipales en lucha de perico

“Blanqueo ya de todos los trabajadores en negro”

 

Solidaridad con los trabajadores municipales en lucha de perico

“Blanqueo ya de todos los trabajadores en negro”

 

El SIEOM delegación Perico, desde hace seis meses viene reclamando el blanqueo de trabajadores en negro de dicha Municipalidad. Los trabajadores en “negro” son jornalizados de solo medio turno, trabajadores afectados al plan PROMUDEPE y trabajadores afectados a planes nacionales. En total son alrededor de 300 trabajadores en estas condiciones, que prestan servicios en la Municipalidad de Perico. Dichos trabajadores cumplen las mismas tareas que el resto de los trabajadores pero cobran menos (apenas $150 por mes por tareas de barrido, por ejemplo).


Es en el marco de dicho reclamo que se acordó que iban a entrar 80 o 90 de esos trabajadores como jornalizados de tiempo completo, en razón de que la Municipalidad iba a generar un ahorro ya que planes municipales iban a pasar a ser nacionales.

Esos trabajadores que pasarían a “blanquearse”, debían reunir dos requisitos: prestar servicios en forma efectiva, y ser de mayor antigüedad que el resto en la prestación de servicios.

La Municipalidad, luego de las elecciones, nombró a veinte trabajadores jornalizados de medio turno, sin respetar el acuerdo que se venía tejiendo desde hacía meses. Ello desató un conflicto que tiene a medio millar de trabajadores en las puertas de la Municipalidad todos los días, desde el jueves 24 de noviembre.

El conflicto, en vez de ir teniendo arribos de solución, es profundizado cada vez más, acudiendo la empleadora a la Dirección Provincial de Trabajo, no para que inspeccione cuántos trabajadores son discriminados, cobrando apenas un 5% del salario que percibe un trabajador que realiza las mismas tareas, o cuántos trabajadores no tienen aportes de jubilación, obra social, etc., sino para dictar la conciliación obligatoria y frenar el conflicto y la verdadera solución al mismo, que es que se PAGUE IGUAL SALARIO POR IGUAL TAREA, como señala la Constitución Nacional.


Por eso, nos solidarizamos con los trabajadores de Perico, con el SIEOM JUJUY Delegación Perico, y exigimos una urgente solución al conflicto que garantice el respeto de los derechos constitucionales de los trabajadores hoy claramente violentados.


Andrés Kike Mosquera

Corriente Clasista y Combativa de la Provincia de Jujuy