Noticias

20 de septiembre de 2013

Esta fue la convocatoria que encabezó la movilización de más de 5000 personas en la ciudad de La Plata organizada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada. Participaron organismos de DDHH, como HIJOS La Plata, AEDD, organizaciones gremiales, como ATE Provincia, CTA, SUTEBA, organizaciones estudiantiles, como la FULP, y centros de estudiantes universitarios y secundarios, organizaciones sociales y partidos políticos, entre otros. El PTP-PCR marchó encolumnado, junto a la UP y al MST, como PODEMOS.

SIN JULIO LOPEZ NO HAY DEKADA GANADA

La Plata. A 7 años de la desaparición forzada

 

Jorge Julio López, era testigo clave en el juicio contra el genocida Etchecolatz y fue secuestrado el 18 de septiembre de 2006.

El documento del acto de cierre, que se realizó frente a la Gobernación, decía entre otras cosas:

 

Jorge Julio López, era testigo clave en el juicio contra el genocida Etchecolatz y fue secuestrado el 18 de septiembre de 2006.

El documento del acto de cierre, que se realizó frente a la Gobernación, decía entre otras cosas:

Ni vivito ni coleando… DESAPARECIDO EN DEMOKRACIA”, en relación a lo dicho por la presidenta Cristina Fernández, el 21 de mayo pasado, mientrasla ciudad de La Plata apenas sobrellevaba el crimen social de las inundaciones, mientras al comparar a la dictadura con su gobierno afirmó que "por suerte hoy nadie puede desaparecer, y estamos todos vivitos y coleando”. Esta provocación de venir a la ciudad donde faltan entre otros Andrés Nuñez, Miguel Bru y Jorge Julio López a relatar una realidad inexistente, es digna de un gobierno que mantiene en el más absoluto silencio que a 7 años de su desaparición, en la causa López no hay ningún imputado, ni procesado, ni detenido. La única respuesta del gobierno fue el silencio cómplice del encubrimiento y la impunidad. Ycerraba el párrafo con: POR TODO ESTO AFIRMAMOS QUE SI HACE 7 AÑOS DE LA SEGUNDA DESAPARICIÓN FORZADA DE JORGE JULIO LÓPEZ, NO HAY DÉCADA GANADA.

En relación a los juicios: “Si en estos 10 años sólo se condenó a 400 genocidas mientras persiste la ausencia del 80% de los jóvenes apropiados en dictadura, si avanza la voluntad manifiesta del oficialismo de `cerrar los juicios en 2015´ dejando a la mayor parte de los represores libres, a miles de familias sin respuesta por tantos años de lucha por Justicia y a una sociedad toda engañada sobre la verdadera política de Derechos Humanos. AFIRMAMOS QUE NO HAY DECADA GANADA”.

Luego de denunciar que el aparato represivo de la dictadura sigue intacto y que la política del gobierno ha sido perfeccionarlo y fortalecerlo, como Proyecto X, la gendarmería a las calles, etc., se concluía que “…Si la respuesta al hambre y a la protesta contra las injusticias es la represión no hay década ganada”.

Respecto a la situación económica-social se sintetiza lo que desarrolló el documento en este frase: “…CON INFLACIÓN, SALARIOS BAJOS, IMPUESTO AL SALARIO, HAMBRE Y DESOCUPACIÓN, PAGO DE LA DEUDA EXTERNA Y ACUERDOS CON LAS MULTINACIONALES COMO MONSANTO Y CHEVRON. NO HAY DÉCADA GANADA”.

Como cierre se destacaba el momento actual: “El verso del gobierno está quedando corto. Desde hace meses viene creciendo la bronca popular. Grandes luchas se han desatado a lo largo y ancho de nuestro país. En nuestra ciudad los docentes han recuperado de manos de la burocracia de Baradel, Yasky y compañía, al SUTEBA LA PLATA, los barrios organizados en sus asambleas continúan la lucha para que se sepa la verdad sobre las víctimas fatales y para que el Estado asuma su responsabilidad por el abandono antes, durante y después de la tragedia del 2 de abril. Esto se vio reflejado en el cachetazo que se comió el gobierno el 11 de agosto donde fue el gran perdedor en las elecciones. Esto abre una nueva situación que fortalece las luchas y reclamos populares, y preanuncia grandes movilizaciones multisectoriales.”

“Con la presencia y con la ausencia de Julio, estamos en esta plaza reivindicando el derecho a luchar de los trabajadores ocupados y desocupados, del movimiento campesino, del movimiento estudiantil y de todos aquellos que luchan, crean organizaciones y levantan su voz para exigir justicia, para exigir salarios dignos, para exigir tierra y vivienda, educación y salud para todos.”

“Así como Julio, a pesar de todas las torturas, de todos los horrores, de todas las injusticias, pudo plantarse frente a los poderosos y poner su voz por los que fueron privados de su voz, al servicio de nuestro pueblo, hoy estamos aquí, para seguir denunciando los crímenes contra el pueblo, para seguir luchando para conquistar un país sin opresión y sin explotación, que haga realidad los sueños de nuestros 30000 compañeros detenidos-desaparecidos.”

En el trascurso de la marcha se vendieron 6 Hoy y 15 Chispas.