Noticias

30 de agosto de 2017

Reclamos en el Instituto Penal Juvenil

Radio abierta y olla popular en Virrey del Pino, La Matanza

El 24 de agosto en el marco de una jornada provincial de lucha del sector de Niñez y Adolescencia y el paro de los trabajadores del Centro Cerrado de Jóvenes de Virrey del Pino, se realizó una radio abierta y olla popular frente a la institución para reclamar por los derechos vulnerados de los trabajadores y los jóvenes alojados en ese centro.

El 24 de agosto en el marco de una jornada provincial de lucha del sector de Niñez y Adolescencia y el paro de los trabajadores del Centro Cerrado de Jóvenes de Virrey del Pino, se realizó una radio abierta y olla popular frente a la institución para reclamar por los derechos vulnerados de los trabajadores y los jóvenes alojados en ese centro.
El acto comenzó con un minuto de silencio en homenaje al compañero Diego Arévalo, militante de ATE, muerto por mala praxis en un hospital de Quilmes. Fue una exitosa jornada donde participaron múltiples sectores que se acercaron o solidarizaron con la lucha. La actividad fue coordinada por la compañera Gisela Gauna, trabajadora social y delegada de ATE-Matanza.
 Participaron representantes de la dirección de ATE-provincia de Buenos Aires, de la junta Interna de Niñez y Adolescencia, ATE-Matanza con su secretario general, compañeros de ATE del Hospital Simplemente Evita de G. Catán, integrantes de ATE-Malvinas Argentinas, ATE Sur, CREU de Pablo Nogués y Lomas de Zamora, la CTA-Autónoma de La Matanza, integrantes de la Comisión Directiva de Suteba-Matanza, auxiliares de escuelas pertenecientes a ATE-Matanza, el secretario General de la APS-Matanza, la sala de salud, Dr. Néstor “Chino” Oliveri del Barrio María Elena, residentes en Trabajo Social de la sala de salud Ezcurra-Dorrego, Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Local de Niñez de Quilmes, Servicio Zonal de Protección de Derechos del Niño de Morón, Moreno y Mercedes, Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, Colegio de Trabajadores Sociales de La Matanza. Se recibieron adhesiones de Apudipa, Cicop del Hospital Diego Paroissien, CADH-Oeste y de Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora.
 Estuvieron presentes medios de prensa como el Diario hoy de La Plata, diario NCO- Matanza, El 1 de la Unlam, Radio Universidad- UNLAM y “Cultura desde el Pie”- AM 1250, San Justo.
 
Visibilizar la grave situación que vive el Centro Cerrado de Jóvenes
La compañera Gisela Gauna le contó a nuestro corresponsal sobre la iniciativa y los reclamos de los trabajadores.
“Esta jornada es la continuación de siete días de paro que venimos haciendo los trabajadores de esta institución penal juvenil. Esta iniciativa de olla popular y radio abierta acá, frente al lugar, en medio del campo, la decidimos junto con ATE provincia en una mesa estratégica del área de niñez y adolescencia en el marco de una jornada provincial, acompañada con un paro en nuestro lugar de trabajo. La idea con esta actividad es visibilizar grave la situación que vive el Centro Cerrado de Jóvenes, pues estamos en el fondo del partido de La Matanza, en medio del campo”.
 
Queremos trabajar para recuperar a los jóvenes
“Estamos reclamando políticas públicas que se puedan implementar en nuestro trabajo acá dentro. Para eso solicitamos una reunión con Pilar Molina, la Directora Ejecutiva del Área de Niñez y Adolescencia de la provincia y responsable de la dirección de esta institución para trasmitirle las situaciones de violencia y abandono de los trabajadores y los jóvenes en el lugar. Se está vaciando la institución y un avance del servicio penitenciario con la idea de transformarla en una cárcel común juvenil. Objetivo que para el cual no fue creado el centro. No estamos dispuestos a aceptar esta situación, nuestro rol no es reprimirlos, por lo contrario trabajar parar recuperar a los jóvenes, que terminan acá, después de ser abandonados afuera por el Estado, ya que el 90% son jóvenes pobres con sus derechos vulnerados. Para esto es necesario acompañarlos, realizando actividades socio-educativas, talleres, asistencia psicológica y trabajar con sus familias, por eso necesitamos más personal en distintas especialidades”.
 
Condiciones inhumanas de detención
La compañera señaló como corolario a la conversación: “además las condiciones de detención son inhumanas; muchas de las habitaciones se encuentran en mal estado, tienen inodoros tapados y desbordes, les falta luz, agua,  están infectadas con roedores, y como consecuencia de la falta de talleres, los jóvenes pasan varias horas al día alojados en esas habitaciones, vegetando.
“Pero hoy le hicimos la actividad, lo cual les ha preocupado. No nos dejaron entrar al instituto, a mí como delegada ni a los representantes de ATE y de los organismos de derechos humanos. Sí habían reforzado la guardia con más personal penitenciario”.