Noticias

16 de agosto de 2017

Conversamos con el secretario general de ATE-INTI, Francisco “Pancho” Dollman, quien nos cuenta sobre la pelea salarial, y la provocación del gobierno.

Reclaman aumento salarial en el INTI

Atropello de las autoridades a los trabajadores

Pancho Dollman explicaba a nuestro semanario que los trabajadores del INTI hace dos meses vienen en plan de lucha, reclamando por aumento salarial, carrera laboral, convenio colectivo de trabajo: “Hoy estamos reclamando aumento salarial del 10% sobre el 20% que pidió el gremio oficialista de UPCN. Hicimos movilizaciones, asambleas, concentraciones masivas, en búsqueda de un diálogo, una conversación para solucionar el conflicto. Nos empezaron a descontar los días, a hacer persecución gremial, lo que agudizó más el conflicto.
“El día 8 de agosto íbamos a hacer un paro porque había mucha adhesión, una movilización interna, para terminar con una conferencia de prensa en la puerta del INTI -en la colectora en General Paz- denunciando la persecución gremial, que las autoridades estaban violando el convenio colectivo de trabajo, etc. A última hora del día anterior, cuando se había retirado todo el personal, declaran asueto para el 8 de agosto, con la excusa de que no había agua por culpa de un caño roto, que se estaba inundando… 
“Muchos compañeros no se enteraron hasta el otro día. Muchos nos presentamos igual para hacer la jornada. Muchos compañeros preocupados porque habían quedado ensayos, maquinas encendidas -los ensayos muchas veces duran toda la noche-, montón de asuntos pendientes para el día siguiente. No dejaron entrar absolutamente a nadie. 
“Directamente cerraron la puerta, hicieron un lockout patronal, incluso poniendo en peligro los equipos, los proyectos y el patrimonio del INTI. Animalitos que se murieron porque había que alimentarlos. O frenar los ensayos que se estaban haciendo porque los bichos se murieron. Así un montón de ensayos que son costosos de hacer, con pérdidas de materiales. Hubo que llamar a las empresas para que traigan las muestras. La realidad es que fue un papelón.
 
La solidaridad fue muy grande
“Gracias a la convocatoria por las redes, pudimos convocar a 300 compañeros”, continúa Dollman. “Hicimos igual la conferencia de prensa, tuvo repercusión porque salió por distintos medios, radios y canales de cable. 
“Hoy estuvimos recorriendo, convocando a una asamblea para ver qué medidas tomamos para realizar el paro que queremos hacer. Claramente quisieron frenar el paro y movilización decretando el asueto. La verdad es que son muy provocadores. 
“De todos modos, la gente vino a la puerta, bancó la situación. Estuvimos hasta las 14.30, con mucha bronca, y haciendo recorrida, convocando a la asamblea para que la gente decida continuar la lucha por ese 10% de aumento, porque la inflación ya se devoró ese 20%. Nadie quiere perder poder adquisitivo. Más después de que el gremio oficialista firmó esa paritaria a la baja. 
“Desde ya, repudiando el cierre de la institución de esa manera, algo que nunca se hizo antes en el INTI. Repudiando la violación del convenio colectivo de trabajo. El gobierno constantemente dice que el problema somos los laburantes, “los convenios colectivos, las mafias sindicales”. Nosotros somos trabajadores que vamos todos los días a trabajar, yo hace 30 años que trabajo en el INTI, al igual que muchos técnicos y profesionales. Pero con ese discurso creen que van a callar a la gente o van a acallar los reclamos”.
 
Pase a planta
Para finalizar Dollman cuenta del reclamo de pase a planta de trabajadores: “En el INTI Somos alrededor de 3.000 trabajadores. El 20% es planta permanente, unos 500 trabajadores. El 80% del INTI hoy es contratado con Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Desde el año pasado que estamos reclamando el pase a planta de 700 compañeros con contratos LCT, que no tienen la tranquilidad del que está en planta permanente. Pero se está tomando monotributistas y becarios que precariza aún más, y se parece cada vez más a la década de los 90. Las plantas se congelaron, lo único que se permite contratar son monotributistas y becarios. El resto es LCT, pero están dentro del Convenio Colectivo; la diferencia con el de Planta es que no tiene estabilidad. Después hay unos 200 compañeros que son monotributistas y becarios. Estos últimos son precarizados totalmente, no tienen vacaciones ni aguinaldo.”