Noticias

03 de octubre de 2010

Con la presencia de la autora, Pilar Sánchez, se realizó una charla el pasado jueves 6 en la Feria del Libro de Berazategui.

Presentación del libro

Hoy 1245 / En Librarte 2008

La presentación estuvo en la agenda oficial de la feria, editada en un folleto que fue repartido por miles. Desde el stand también elaboramos volantes y afichetas que se distribuyeron a los visitantes y se pegaron en la zona.
Alrededor de 150 personas colmaban el salón. Docentes, estudiantes, obreros, desocupados, jubilados, etc. Se pudo ver rostros y manos curtidas que no estuvieron en otras presentaciones de la feria. Sobre un costado se colgó el cartel del PCR de Quilmes–Berazategui–Varela.
La compañera Eli dio la bienvenida, hizo una breve reseña del libro y presentó a los panelistas. Pilar Sánchez agradeció la invitación, contó la génesis del proyecto y cómo a partir de los testimonios de los compañeros de militancia de César Gody Alvarez, de sus familiares y de amigos, y la ubicación en el período histórico, que va de su afiliación pasando por los sesenta y los setenta, pasó de un folleto a un libro.
Dijo Pilar: “me parece que puede ser muy importante para los jóvenes, que en su mayoría reciben balances hechos de los 60 y los 70, el oficial de la derecha y el oficial de alguna izquierda, y muy poco de los acontecimientos de esa época.
“Y en batalla contra el escepticismo ver en ese Gody apasionado un ejemplo de revolucionario, que luchó por transformar el mundo y dejó su vida por cambiar esta Argentina”.
Adrian Weissberg, profesor de historia y dirigente del Suteba Quilmes, le agradeció a Pilar haber escrito este libro porque es atrapante y pudo conocer la vida y la militancia de este gran comunista revolucionario, y además es un gran aporte para entender ese rico período histórico de la Argentina y el mundo.
Cerró Leandro Segovia, miembro del CC del PCR, quien afirmó: “El libro cuenta la historia de un partido que se quedó a luchar contra la dictadura”. Nos contó que Antonio no era tan gordo, que “hacía mucha gimnasia”, que pudo conocer a Gody cuando éste, castigado por la dirección del PC revisionista fue enviado a militar al barrio Las Cañitas de Capital Federal, y se supo ganar el cariño de los vecinos y construir entre ellos.
Con la ruptura, en ese difícil momento, el naciente PCR, del cual era miembro del Comité Central y de su Comisión Política le encomienda junto a Jacinto Roldán, una zona de la capital porque “había que preparar el Capitalazo, la revolución estaba a la vuelta de la esquina”.
“Gody se fue a Córdoba al encuentro de ese combativo proletariado, organizó un partido y fue protagonista de ese proceso donde el clasismo resurgió y el proletariado se puso en el centro de la escena junto a René Salamanca al que él afilia, y con la guía de Otto Vargas hace grandes contribuciones a la línea del PCR”.
“En el 2006 pudimos conocer de su secuestro y asesinato de las horrendas torturas sufridas”, finalizó Segovia analizando la situación actual y la posición del PCR.
Al término de la presentación después de algunas preguntas realizadas por el publico, Pilar Sánchez pasó por el stand donde firmó libros.