Noticias

26 de marzo de 2012

Por los derechos humanos de ayer y de hoy

Chaco: Documento multisectorial leído el 24 de marzo de 2012

"Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada."

"Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada."

Carta abierta a la Junta Militar

Rodolfo Walsh

 

Este nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976, nos encuentra a las y los chaqueños frente a la aplicación de políticas por parte del gobierno de Capitanich, que en esencia son parecidas las medidas económicas implementadas por la dictadura, apuntan a saquear nuestras riquezas y a beneficiar a unos pocos amigos del poder.

 

El reciente anuncio de la instalación de la Base del Comando Sur del Ejecito Norteamericano es el claro indicio hacia donde va este modelo económico y político, que nada tiene que ver con las promesas electorales que realizó el año pasado.

 

Tampoco fue parte de sus promesas, la entrega de tierras públicas a capitales Saudíes, despojando de ellas a los pueblos originarios y criollos del impenetrable chaqueño.

 

Nada tienen que ver con los derechos humanos, las políticas represivas y de espionaje que realiza la policía del chaco contra organizaciones y dirigentes populares, aplicando el Proyecto X y preparando el terreno para que la justicia chaqueña aplique la Ley antiterrorista.

 

Tampoco las declaraciones del Diputado del PJ Ricardo Sánchez y del Ministro Juan Manuel Pedrini, que con un tono maccartista descalifican y estigmatizan a quienes disienten con los proyectos del gobierno, demostrando un grado de intolerancia y respeto a la diversidad de opiniones, propias de nuestra democracia o apelando a la utilización discrecional de los recursos del estado provincial para frenar la movilización popular.

 

Repudiamos a los legisladores nacionales de nuestra provincia que votaron la aprobación de la Ley Antiterrorista; ellos son: José Ricardo MONGELO, María Inés PILATTI VERGARA, Gladys Beatriz SOTO, Elena CORREGIDO y Fabio BIANCALANI, que pertenecen al Frente para la Victoria y responden políticamente a Capitanich.

 

También desde la lucha cotidiana por trabajo y salarios dignos, por los derechos básicos a la salud, educación y vivienda y servicios públicos que beneficien a todos los chaqueños; cuando luchamos para defender nuestras riquezas naturales; cuando exigimos el respeto a los derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de los pueblos originarios, estamos luchando por los derechos humanos del presente.

 

Este 24 de marzo, a 36 años del golpe genocida, nos encuentra resistiendo y luchando, sin bajar los brazos y sin vender nuestros ideales, que no son otros, que los de los 30.000 desaparecidos y toda una generación que entrego todo para construir una patria justa, libre y soberana.

 

No bajamos los brazos, nos seguimos organizando para pelear contra los poderosos porque nuestro pueblo latinoamericano nos ha enseñado que se puede.

 

Por eso este 24 de marzo decimos:

  • Cárcel a todos los genocidas y sus cómplices civiles.
  • Por la anulación de la Ley Antiterrorista y el Proyecto X.
  • No a la instalación del Comando Sur de EEUU en el Chaco.
  • No a la criminalización de la protesta social.
  • No al Pago de la Deuda.
  • No al ajuste, la entrega y el saqueo de las riquezas naturales.
  • Por trabajo y salarios dignos.
  • Por los derechos de los pueblos originarios.

 

 

 

Adhieren:

Agrupación Docente Paulo Freire,

Agrupación Estudiantil 29 de Mayo,

Agrupación Estudiantil Mariano Moreno,

ASAVICH (CTA)

ATE Chaco,

Barrios de Pie,

Biblioteca Popular B. Rivadavia,

Casco Histórico Barranqueras

Centro Nelson Mandela,

Comisión Permanente por los Derechos Humanos;

Corriente de Unidad Popular,

Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista,

Corriente, Clasista y Combativa,

CTA Chaco,

Estatales en Lucha,

Federación Campesina Nacional,

FOB,

Frente Amplio Progresista,

Frente de Acción Revolucionaria,

Fundación Ambiente Total,

ISEPCI/Chaco

Jóvenes de Pie,

Juventud Revolucionaria “CHE”,

Libres del Sur,

Mesa Territorial Chaco (CTA),

Movimiento 20 de Diciembre,

Movimiento Clasista y Combativo,

Movimiento CUBA MTR

Movimiento de Mujeres Matria Latinoamericana (MUMALA),

Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados,

Movimiento Teresa Rodríguez

Movimiento Territorial de Liberación

Movimiento Universitario Sur

MTD 17 de Julio

Partido Comunista Revolucionario,

Partido Obrero,

Partido Revolucionario de los Trabajadores,

Partido Revolucionario Marxista Leninista,

Partido Socialista,

Polo Obrero

SITECH Federación,

Trabajadores del Instituto de Colonización,

Tribuna Docente,

Tribuna Estatal,

Unión de Trabajadores Judiciales (CTA),