Noticias

03 de octubre de 2010

El viernes 27 de agosto más de veinte organizaciones políticas, gremiales y sociales marcharon unidas reclamando pan, tierra y justicia.

Por justicia, pan y tierra

Hoy 1333 / La multisectorial formoseña ganó las calles

Desde hora temprana se fueron concentrando en la plaza San Martín, para salir a las 10 hs. hacia el edificio de Tribunales, en una primera escala, y culminar en la Casa de Gobierno.
La ruidosa columna de más de dos cuadras de extensión ocupó el centro de la ciudad capital para recalar por último frente a la sede gobernante. Docentes, empleados públicos, aborígenes, campesinos, estudiantes secundarios, religiosos, desocupados y familiares de policías, integraron el contingente que reclamó pan, tierra y justicia.
Hacía una semana, en la despedida de “la Tigresa” Acuña de los rings formoseños, se produjo un hecho por demás evidente: cuando el locutor del espectáculo pidió al ministro de Secretaría General que suba al cuadrilátero a recibir un presente de agradecimiento, una estruendosa silbatina y abucheos de los presentes inundó el estadio Cincuentenario, impidiendo que Antonio Ferreyra recibiera el obsequio destinado al gobernador. Este hecho, grabado y filmado llegó a miles de hogares e incluso trascendió nuestras fronteras, a través de la red de Internet You Tube en el lugar “abucheos y silbidos al gobernador de Formosa”.

Al saqueo de tierra le llaman “reordenamiento” territorial
Los problemas de tierras para aborígenes y criollos se encuentran sin resolver. El gobierno quiere saquear miles de hectáreas con el llamado “reordenamiento territorial”, expulsando a los verdaderos dueños de esos territorios: en La Primavera, con el saqueo de las primeras 600 hectáreas, aduciendo querer edificar una “universidad”, luego continuarían con 1.400 más. En La Florencia, avalan los documentos de dudosa legalidad de un “nuevo rico” formoseño, de 60.000 hectáreas ocupadas por familias ancestrales aborígenes y criollas. En el bañado La Estrella, el intento de desalojo de todos los productores pequeños y medios, establecidos en el lugar hace más de 100 años. A estos saqueos le llaman “reordenamiento”. Sabemos que tienen en la mira todos los territorios que están en poder de comunidades aborígenes y criollas. El gobierno de Insfrán-Ferreyra tiene ansias de tierra para rematarlas entre sus amigos y hacer pingues negocios, ése es el verdadero “reordenamiento territorial”.
Los Sin Techos de la capital formoseña están de pie, al pie del cañón. Marcharon siete veces a peticionar “un pedacito de tierra” a la Casa de Gobierno y cansados de no ser escuchados intentaron dos cortes de ruta. La respuesta de Insfrán-Ferreyra fue ocupar la ruta con 400 policías uniformados y de civil en la primera oportunidad. Mientras que en la segunda, repitieron en Juan Pablo II, con el agravante de cercar el barrio Nam’Qom para impedir que la CCC aborigen se uniera a Los Sin Techos en la ruta.
A los aprietes en las casas de los compañeros por parte de punteros acompañados de agentes de la Brigada de Investigaciones, se sumaron las amenazas a las mujeres que podrían perder la guarda de sus propios hijos por intervención de la Dirección de Minoridad, si siguen marchando. Por eso, desde estas páginas, denunciamos los métodos fascistas del gobierno de Insfrán-Ferreira. Y parafraseando los cánticos de Los Sin Techos decimos: Nos tienen miedo porque no les tenemos miedo.
También, en las últimas semanas, causó estupor el escandaloso obsequio que el gobierno hiciera a la Asociación de Magistrados de un millón de pesos “para construir un quincho”, un lugar de descanso para los jueces.
La aceptación del gobierno de construir un reactor nuclear tipo Carem en Formosa, causó gran preocupación en la población desde el punto de vista de la contaminación ambiental.
Nuestra querida provincia está plagada de múltiples luces de alerta roja: sueldos paupérrimos para ocupados, jubilados y miles de desocupados, al tiempo que se despilfarran millones en gastos superfluos que nos rememoran al “pan y circo” de los romanos. Los aborígenes no soportan más las mentiras, que pretenden dar soluciones sobornando algún que otro dirigente hoy travestido en puntero.
En estos días, Tapiceno, secretario general del ICA rompió con Esteban Ramírez (el presidente blanco designado por Insfrán) por el proceder burlesco y mafioso del mismo.
Los jubilados están aterrorizados con la liquidación de la caja provincial y el pase a nación, de la misma.
Esta situación fue madurando la unidad de más de 20 organizaciones. Creemos que es el camino para que el pueblo formoseño dé fin a la dinastía Insfrán. La unidad y la lucha podrá hacerlo posible.
La marcha culminó con las palabras del párroco Miguel Pessuto, quien muy emocionado y abrazado a una cruz de dos metros de alto dio fin a sus palabras: “A los gobernantes les dejo esta cruz por si quieren rezar en ella, y si no la quieren, pueden hacer un asado con ella, y cuando crean que la necesitan, nos piden y les haremos otra… tenemos mucha madera, mucho quebracho”.
Organizaciones participantes de la marcha: Sacerdotes y religiosas; Interwichí; Los Sin Techos; Asociación bananeros (Laguna Naik Neck y alrededores); Aprobae (Asociación Productores Bañado La Estrella); APDH; Edipa; Endepa (Pastoral aborigen); Intercultural de la Tierra; Comisión Antiimpunidad (Madres del dolor); Abogados de Formosa; Gremio Docentes Autoconvocados; gremio Voz Docente; Sitrasa (sindicato trabajadores salud); Amra (asociación médica); Banco de los Pobres; Unión Cívica Radical; Nuevo Espacio Político; Coalición Cívica; Libres del Sur; CCC; Partido Obrero; Familia Policial.