Noticias

18 de mayo de 2016

Laura Schargrodsky, presidenta de la filial Médicos Municipales del hospital Gutiérrez, cuenta cómo sigue la lucha por paritarias y cómo son las condiciones de trabajo hoy en los hospitales públicos de CABA.

Paritarias en Salud en CABA

Asambleas y movilizaciones de médicos

—Sigue la lucha por salarios en varios hospitales de la CABA.

—Sigue la lucha por salarios en varios hospitales de la CABA.
—En el hospital hay una filial de Médicos Municipales y una Asociación de Profesionales que incluye a profesionales médicos y de otras profesiones. La filial de Médicos Municipales del Gutiérrez junto con la filial del Sardá, es opositora a la línea oficial: lamentablemente solamente hay dos en los 33 hospitales de la CABA. Aclaro esto porque, en la mayoría de los hospitales, Médicos Municipales no hizo asamblea para discutir la paritaria y por supuesto firman con el gobierno sin hacer ningún tipo de consulta. 
Al fragor de la lucha, el martes de la semana pasada se hizo un consejo de Médicos Municipales, donde perdimos 96 a 6 (los consejeros de este hospital que participamos somos dos): La votación consistía en el repudio a la paritaria que firmaban esa tarde el sindicato de Médicos Municipales, la Federación de Profesionales y el Gobierno de la Ciudad, que significa un 17,3% para el 2016, mientras ellos mismos reconocen una inflación del 40%. También perdimos en la votación de la propuesta para que se haga asamblea de profesionales de la salud en todos los hospitales de la CABA, antes de firmar la paritaria. 
Sin embargo fue una semana muy movida para la salud pública en los hospitales Gutiérrez, Durand y Ramos Mejía (aquí, principalmente los trabajadores de escalafón general). Por un lado los residentes hicieron el paro de 48 horas (11 y 12 de mayo), con un acto en el Gutiérrez, donde participaron entre 2.000 y 2.500 residentes y, el jueves, en el Durand. 
 
Paritarias independientes para residentes
Continúa Shargrodsky: “El punto principal de reclamo es la paritaria para profesionales, residentes y escalafón general, cada uno con sus reivindicaciones específicas. En el caso de la residencia plantean tener independencia, que Médicos Municipales no discuta la paritaria por ellos. Que se cumpla la ordenanza 40997 -cuya última modificación fue en el 2006- que plantea que los residentes deben cobrar como el profesional de 40 horas, la categoría más baja pero multiplicado por un coeficiente diferente (de acuerdo a los años de residencia), porque el residente trabaja mucho más horas que los médicos de planta. Esta ordenanza no se cumple hace muchos años, tampoco pueden discutir su paritaria. 
“Hoy un residente de primer año está cobrando 13.500 pesos de bolsillo. Sabemos que el aumento de la primera cuota que es hasta octubre -una suma fija no remunerativa para los residentes y todos los profesionales de la salud- en el caso de los residentes de primer año es de 2.000 pesos. Una miseria. Un médico de planta, categoría más baja (con residencia completa como mínimo porque si no, no entra) gana en este momento 15.600 pesos.” 
 
Por aumento del 40% a los trabajadores de la salud
El miércoles 11 en el Hospital Gutiérrez, mientras en simultáneo se realizaba un acto de los residentes, en el aula magna se hizo una asamblea muy grande de los profesionales de planta junto con los de escalafón general. “En esa asamblea, los puntos fueron el repudio a la paritaria (escalafón general 14%, profesionales 17,3%). Planteamos, unificadamente, aumento del 40% a los trabajadores de la salud, retroactivo a enero, y que el trabajador de la salud que menos gane, de bolsillo sea 25 mil pesos. Planteamos 82% móvil para los jubilados y derogación del impuesto al salario. En esa misma asamblea se votó un paro de 24 horas para el miércoles 18 de mayo, paro activo con asamblea en el Aula Magna del Hospital Gutiérrez. 
“Los residentes tuvieron una jornada muy movida también” agrega Schargrodsky: “El 11 al mediodía marchamos juntos residentes y profesionales de planta hasta la sede de Médicos Municipales. Fue una jornada muy larga donde los residentes prácticamente se instalaron dentro de la sede; horas más tarde llegó un emisario de la dirección de Médicos Municipales, diciendo que los iban a recibir el jueves 12. Pero previo al paro de médicos residentes, Médicos Municipales sacó un comunicado totalmente intimidatorio y amenazante, aclarando que ellos no avalaban el paro y cuestiones propias de la patronal. 
“El jueves, los residentes hicieron su segunda jornada de paro con un acto en el Durand, al mediodía cortaron Acoyte y Rivadavia, de 5 de la tarde a 8 de la noche estuvieron instalados en la sede de Médicos Municipales donde se desarrolló la reunión: allí hubo algunas promesas. Aparentemente intentarían cumplir con lo del coeficiente. Médicos Municipales prometió una reunión la semana que viene tripartita: con ellos, residentes y Hacienda.” 
El lunes 15 (al cierre de esta edición), los residentes realizan asambleas en los 33 hospitales y luego, en el Hospital Durand, una asamblea de todas las residencias donde se resuelven las medidas de fuerza para la semana. “Los delegados nos han informado que ellos intentan confluir el miércoles 18 para coincidir con el paro de los profesionales de planta y de escalafón general del Gutiérrez, Durand, Sardá y otros hospitales”. 
 
Falta de insumos y de recursos humanos
En medio de este conflicto, la médica del Hospital Gutiérrez señala que al reclamo salarial se le suma la preocupación por la enorme necesidad de insumos y la falta de recursos humanos. “En el Hospital Gutiérrez, el personal administrativo es una especie en extinción, muchos se avocaron al retiro voluntario en el año 2012 y esos cargos no se renovaron nunca más. Esto significa para los pacientes larguísimas listas de espera. En el Gutiérrez, una cirugía programada tiene una espera de dos años. En neurología hay demoras de seis meses, que para un niño que tiene retraso madurativo son seis meses cruciales: no es lo mismo tener una consulta y hacer una estimulación precoz y tratamientos en un momento de la vida que seis meses más tarde. Por eso esto, cambia el pronóstico de los niños, es un tema indisolublemente unido a la atención de los niños la escasa población de recurso humano que está habiendo en los hospitales en este momento. 
“También venimos denunciando que hay servicios que están totalmente desmantelados por falta de profesionales, que son principalmente Neurología, Trabajo Social, y Terapia Intensiva. También hay falta de profesionales en Salud Mental (adolescencia y en general). Son servicios donde se han perdido muchos cargos en los últimos años y particularmente en Servicio Social y Salud Mental ha aumentado muchísimo la demanda por la situación social, pibes hijos de la crisis de 2001, por lo que hay muchísima más demanda en salud mental adolescente”, concluye Schargrodsky.