Noticias

08 de diciembre de 2010

Desalojo, represión y asesinatos en Soldati, Capital Federal

Operativo conjunto de Metropolitana y la Federal: 2 muertos

8/12/10> Entrevista a Luciano Narduli, integrante de la CCC, una de las organizaciones que estaban participando de esta medida

Reproducimos la entrevista realizada por el programa de radio "Nadie nos invitó" a Luaciano Narduli, integrante de la CCC de Soldati, que se encontraba en el lugar de los hechos en el día de ayer acompañando a los vecinos de Soldati y Villa Lugano que estaban ocupando tierras ante la falta de respuesta y solución al problema de la vivienda para más de 1.500 familias de la zona cuando fueron brutalmente reprimidos. Hubo dos muertos, varios heridos, y detenidos. 15 horas después aún se desconocía el paradero de uno de los vecinos, Emiliano Ríos.

 

¿Cómo se encuentran ahora los vecinos y las familias que estaban llevando adelante esta ocupación?

Primero que nada quiero aclarar algo: nosotros siempre estamos ante la falta de tierras, no solamente para trabajar como pasó en Formosa, que acribillaron y mataron y crearon y crean un clima de terror para que los originarios no puedan trabajar la tierra, para ponérsela a disposición de los terratenientes. Acá ni siquiera te dan la oportunidad de tener un pedazo de tierra para tener un rancho donde vivir. Nosotros siempre apoyamos ante la falta de solución en la vivienda, la toma de tierras.

¿Eran familias que no tenían donde vivir?
O que estaban viviendo hacinados en una casa 2 o 3 familias, o alquilando una piecita en una villa y no podían pagarlo o en un hotel. Acá el tema de fondo pasa por el presupuesto de la ciudad de Buenos Aires que está contemplado hacer para el año que viene solamente 760 viviendas. Sólo con el tema de la urbanización de la Villa 20 tienen que hacer en ese solo lugar, 1.500. Significa, que la solución del macrismo al tema de la vivienda es como una aspirina para curar el cáncer. La gente acá con la lluvia se fue metiendo y nosotros hemos visto que de los distintos barrios de aquí teníamos un montón de compañeros/as que estaban ocupando por la necesidad de la vivienda.

¿Cómo fueron los hechos?
Nosotros estuvimos con ellos, y en concreto, alrededor de las 18 hs, se empezó a contemplar un operativo brutal y represivo. Brutal, brutal. Yo pensé que era para intimidar, pero no, concluyeron. Confluyeron la Guardia de Infantería Nacional y la Metropolitana… En un momento cuando estamos yendo con los abogados de la Facultad de Derecho a encarar al responsable del operativo, no alcanzamos a llegar a 50 metros de allí, y empezó una represión muy grande y empezó el desalojo. Cuando el desalojo se efectuó y la gente venía resistiendo a la represión y demás, estábamos en la Villa 20 y desde arriba empezaron con los carros hidrantes, y a tirar con todo: gases lacrimógenos, balas de goma y balas de plomo. No podíamos creerlo, delante de nosotros vimos como le entraba la bala en una pierna y le salía del otro lado, eso no eran balas de goma…Después vimos una chica más, después un muchacho que falleció con un tiro en el estómago, después está agonizando un pariente de este mismo muchacho que murió en terapia intensiva con una bala en la cabeza, a otro muchacho una bala le atravesó el hombro, a una chica de trece años una bala le roso la garganta. Tenemos lo de la beba que no sabemos qué paso, donde esta, si está muerta, si está viva …
Estos tipos se prepararon como para la guerra y los que estaban más emboscados eran los de la policía Metropolitana que no estaban en el centro de la represión, estaban en los costados, y eran, entre otros, los que disparaban, no se podía discriminar de dónde venían las balas, porque venían de todos lados.
El gobierno de Macri hasta ahora venía escondiendo a los pobres como si fuera basura debajo de la alfombra y acá estalló el pobrerazo directamente y frente a la necesidad de dar respuesta lo que dan es represión…
Pero hay que destacar una cosa muy importante, que la gente se movió. Puede ser que le hayan quitado la tierra, pero van a volver seguramente, porque sin ocupaciones de tierra, sin organizarse, sin construir y sin resistir no hay vivienda, no hay planes, no hay plata que contenga, no esta contemplado ni por el gobierno nacional, ni por el gobierno de Macri, los pobres no existen, la gente desocupada no existe y cuando te dan algo es como una aspirina. Cabe destacar una cosa muy importante, la actuación de los jóvenes frente a la represión, porque enfrentaron con valentía.

¿Los jóvenes que se enfrentaban con las fuerzas represivas eran personas que estaban habitando este lugar, montando sus casas de chapa y cartón en ese momento?
Sí, una parte muy importante sí. Pero después cuando empezaron a reprimir no preguntaron si estaban en la ocupación o no, y entonces me parece que fue descargar un odio de clase, fue un odio fascista hacia la gente más humilde. La actuación de los jóvenes me hizo acordar mucho a diciembre del 2001.
Ahora se está haciendo una vigilia arriba del puente, donde estuvo la policía reprimiendo. Están con la virgen de Caacupé y la virgen de Luján, ahí arriba, resistiendo. Mañana a las 12 del mediodía (miércoles 8/12) se hace una conferencia de prensa, en Escalada y la vía del ferrocarril, donde fue la represión. Y a las 15 hs. convocamos a que todos los compañeros confluyan en el mismo lugar. Hay compañeros que van a ir al centro. Pero nosotros hicimos una asamblea y se resolvió que como el centro está todo cerrado, nos quedamos acá e invitamos a todo el mundo a que vengan a repudiar los hechos.

¿Efectivamente fue desalojada la zona o todavía permanecen ahí algunas familias?
Lo último que quedaba era sobre Castañón a un costado del Indoamericano y me comunique con los compañeros y ya salieron ya los desalojaron y un grupo de jóvenes fue a cortar la Ricchieri. Y ahora estamos buscando a un muchacho que está desaparecido, que salió en la televisión con la cabeza ensangrentada y lo niegan en todas las comisarias y ahora los abogados de Liperpueblo y de la facultad de Derecho están haciendo un habías corpus. Estamos muy preocupados por eso.

En algunos medios y en la página de TN dice que la medida judicial se adoptó a partir de la denuncia del gobierno porteño y de la fundación de Madres de Plaza de Mayo. ¿Tenés alguna información acerca de esto?
Yo lo que es que Shoqlender estuvo hablando por televisión, vomitando cualquier cantidad de calumnias en relación a la gente que estaba ocupando, que eran narcos, y otras barbaridades, yo no escuché, me dijeron eso, ya la verdad le perdí el respeto que podía tenerle más allá de las diferencias políticas, porque yo no soy Kichnerista, estoy enfrentado no con lo que se dice sino con lo que se hace, lo que me revuelca las entrañas en lo que se hace que es totalmente distinto a lo que se hace, entonces ya la verdad perdóneme pero quiero decirle al señor Shoqlender que en vez de contratar a todas las mafias de la villa para tener la seguridad de las obras que se hacen, en todo caso, paguen lo que les corresponda y en los términos que corresponda a la gente que trabaja en la construcción. Yo tengo mucho respeto por las madres de plaza de mayo, y entiendo que las banderas de las madres de Plaza de Mayo siguen vigentes por la aparición también de Julio López y el que calla la desaparición de Julio López, oculta que no se hizo nada para resolverlo. Pero acá lo más importante es que hubo una represión brutal que nunca vi, yo soy un dirigente que vengo de las villas, de las movilizaciones, de las ocupaciones, nunca vi una ocupación tan grande y nunca vi una represión tan grande.

Si esto lo sumamos a los antecedentes que venimos en el último mes, lo ocurrido con Ferreyra y López en Formosa, y ahora por lo menos con 2 asesinatos más, no sabemos cuántos más y no sabemos cómo va a seguir esta situación, ya estamos cansados de esta situación, y por otro lado entusiasma lo que vos contás, que hay decisión de enfrentar es represión a pesar de que intentan intimidar y sacar de ahí a la población que lo único que está pidiendo es un techo para poder vivir.
Esperamos una solución pronta a las demandas de los vecinos y que se esclarezca este crimen, que haya juicio y castigo.

Quiero decir que esto no va a quedar así, y que los vecinos de la zona, de esta zona que es la más empobrecida de la Capital van a hacer tronar el escarmiento.