Noticias

12 de enero de 2017

Este miércoles 11 de enero en el auditorio Eva Peron de ATE Nacional, colmado de gente, principalmente jóvenes, se conformó el espacio "No a la Baja". 

No somos peligrosos, estamos en peligro

No a la baja de edad de imputabilidad

“Comienza un año electoral y reaparecen los oportunistas que pretenderán instalar en la agenda el tema de la tan ansiada seguridad ciudadana bajo premisas superficiales y falsas, que no sólo no resuelven el problema, sino que además generan una brecha social más profunda y una estigmatización que actuará directamente en contra de los más desprotegidos, estigmatizando a vastos sectores de la población juvenil, aislándolos aún más, ampliando y profundizando una marginalidad que generará mayores niveles de violencia social”, señalaba la convocatoria para organizar el espacio No a la Baja en la Argentina. Cientos de organizaciones sociales, políticas, sindicales se reunieron el pasado miércoles 11 en el auditorio de ATE Nacional para empezar a coordinar acciones para decirle no al proyecto de Macri y Garavano que plantea la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. La convocatoria fue lanzada por la fundación Che Pibe, Niñez y Territorio, y el Foro por la Niñez. Estuvo presente Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Estuvieron presentes también referentes de la CCC, la JCR y el PCR, y el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la droga. Desde este último espacio se hizo hincapié en la importancia de apuntar a las causas que lleva a los pibes a la delincuencia, reclamarle al gobierno que va a hacer frente a esas problemáticas y apuntar a la necesidad de pelear por Educacación, Trabajo, Cultura y Deporte para los pibes.

Asimismo, intervino Raúl Rajneri, secretario de Juventud de la CTA Autónoma quien, entre otras cosas, enfatizo en la importancia de darle voz y protagonismo a los jóvenes en esta pelea que se avecina.

El documento fundante del Foro No a la Baja de la Punibilidad en la Argentina señala que “Actualmente, existen alrededor de 645  jóvenes detenidos en la Provincia de Bs. As. 523 en centros cerrados, 115 en centros de contención semi-abiertos, otros en unidades penales de adultos (ya cumplieron 18 años de edad) y alrededor de 23 con medidas de seguridad (menores de 16 años – sin proceso) (datos del 15 de diciembre de 2016). La intervención de menores en delitos graves es estadísticamente baja como para justificar las reiteradas arremetidas de medios y políticos oportunistas contra los jóvenes. De las estadísticas de la Procuración General de la Prov. de Buenos Aires, se desprende que normalmente el delito juvenil asciende a un porcentaje que oscila en el 3.5 por ciento del total, del cual sólo el 1 por ciento refiere a delitos graves”

Asimismo enfatiza en que “lo que resulta prioritario es terminar con el narcotráfico, que tiene en la mira a niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración (crónica y sistemática) de derechos. Necesitamos el cumplimiento de los tratados internacionales y las leyes nacionales y provinciales que garantizan los derechos de toda la infancia, en la Argentina de la injusticia social, de la escandalosa muerte de 14 niños menores de un año por día debido a causas evitables, de la desnutrición y el analfabetismo funcional, de la irracional concentración demográfica en mega-ciudades con conurbanos que terminan siendo cárceles a cielo abierto de población excluida”.