Noticias

07 de junio de 2017

En la mañana del miércoles 31, la vecinal del barrio santafesino de Villa del Parque fue copada por los vecinos para presentación de la mesa Ni Un Pibe Menos Por La Droga, con la participación de la Red de Organizaciones de ese barrio, la diputada del Frente Social y Popular Mercedes Meier y referentes de la Pastoral Social de Adicciones de la Iglesia. 

Ni un pibe menos por la droga

Mesa en la ciudad de Santa Fe

El evento que comenzó cerca de las 11, tuvo como objetivo dar el puntapié inicial para abordar en unidad y cooperación la compleja problemática de las adicciones.

El evento que comenzó cerca de las 11, tuvo como objetivo dar el puntapié inicial para abordar en unidad y cooperación la compleja problemática de las adicciones.
Según las organizaciones, la necesidad de este lanzamiento radica en que “la problemática de las adicciones es un drama que aumenta día a día. Ha crecido exponencialmente el consumo de sustancias psicoactivas (legales e ilegales) y donde más duro golpea es donde más nos duele: en los millones de jóvenes excluidos del sistema educativo, laboral. A los jóvenes y niños que les han arrebatado el futuro y los sueños”.
Sobre la concepción desde la que abordan el problema afirman: “Siempre consideramos que las adicciones son la última estación en el recorrido de una vida de exclusión que sufren millones de jóvenes”. Y aseguran que el consumismo instalado como horizonte de sentido arrastra a grandes franjas de la población más vulnerable, principalmente niños, niñas y adolescentes, a abandonar la educación pública en todos los niveles, sufriendo además la falta de trabajo y la imposibilidad de acceder en forma gratuita a las prácticas culturales, deportivas y recreativas, todo esto “los empuja hacia un casi seguro y único destino: la droga en las esquinas del desamparo de nuestras barriadas olvidadas”.
En la mesa expusieron sus propuestas representantes de todas las organizaciones que componen el movimiento: Escuela Cristo Obrero, niveles primario y secundario; Escuela Padre Catena; Centro de Salud Cristo Obrero; Vecinal de Villa del Parque, Padre Matías Camussi de la Parroquia Cristo Obrero, Corriente Clasista y Combativa, Pastoral Social y Pastoral de Adicciones Santa Fe, Escuela de Psicología Social Enrique Pichón Rivière. A demás de la diputada provincial por el Frente Social y Popular, Mercedes Meier.
En la apertura del evento, el representante de la Corriente Clasista y Combativa, Sebastián Saldaña, explicó: “La idea es que esta mesa se pueda mantener al menos una vez al mes y poder ampliarla. La única bandera que proponemos que esté siempre presente es la de la lucha para que los jóvenes no sigan cayendo en las adicciones”.
 
Necesitamos centros de día
La gran convocatoria da cuenta de la preocupación que genera este tema entre los vecinos expresada principalmente en la voz de las madres de jóvenes con problemas de adicción: “Quiero sacar a mi hijo de la droga” dice Lucía Escobar, una militante de la CCC que tiene un hijo de 19 con problemas de adicción, y luego señala: “Son más de los que la gente se imagina; el problema está en todos los barrios de la ciudad. Entre todas las madres nos juntamos porque sentimos la necesidad de ayudar a nuestros hijos, porque a todos los lugares que vamos tenemos que pagar para que los atiendan. Necesitamos un centro de día que los contenga”.
El párroco Matías Camussi, de la iglesia Cristo Obrero de Villa del Parque, contó que los familiares le transmiten un dolor inmenso ante la presencia de un hijo adicto e hizo hincapié en que “éste no es sólo un problema de los jóvenes sino también de sus padres, con un trasfondo de problemáticas sociales por la crisis, con cuestiones laborales y afectivas”. Remarcó además la importancia de la unidad: “Este es el camino que debemos emprender todas las instituciones unidas, ante un problema que no podemos encarar solos para dar respuesta. Necesitamos además que el Estado asuma su responsabilidad”.
Por su parte la diputada Mercedes Meier contó que desde el Frente Social y Popular se presentó en la Legislatura un pedido para que se declare la Emergencia Provincial en adicciones, pero aclaró que “esto va a ser letra muerta si nosotros no lo empujamos desde afuera, desde estos espacios, desde el barrio, desde las movilizaciones que es, objetivamente, como hemos podido transformar algunas cosas en este país, en esta provincia y en esta ciudad”.
Desde la juventud de la CCC, Ana Pellegrini rescató la importancia de continuar en conjunto el trabajo que ya vienen realizando las organizaciones y destacó la principal responsabilidad del Estado en la situación de los pibes. Además reflexionó: “muchas veces se piensa o se dice que los pibes no somos capaces, que la juventud está perdida. Nosotros en todo lo que venimos haciendo, son los mismos pibes los que lo llevan adelante. Hoy tenemos una copa de leche, los pibes juegan al fútbol, se capacitan en un oficio y eso para mí es un ejemplo”.